"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

domingo, 11 de enero de 2009

General Guido TN y la Gente

Ayer me avisaron que había algo de Guido en el Blog de TN y la Gente y literalmente me zambullí en la compu., no me gusto lo que vi.


Ustedes a lo largo de estos meses ya me conocen, saben que mi cariño por el pueblo de General Guido, por su gente,¡mi gente! es genuino, yo no especulo, no saco ventajas, no cobro por lo que hago, pago los impuestos, incluidos el servicio de ABSA $ 7.36, creo no tener deudas exigible, y si las tuviera saben dónde encontrarme... pero lo más importante, no tengo compromiso político, no voto en General Guido.
Me alegra dar buenas noticias, hacer conocer el enorme trabajo de la Dirección de Cultura a cargo de María MartaVargas y su equipo que desde el pasado julio vienen trabajando incansablemente, no digo que antes no se hubiera hecho, aclaro que ella tiene la gentileza de acercarme las invitaciones, por eso ustedes y yo sabemos que pasa por "los Guidos" si de Cultura se trata.
Sumo otras buenas noticias, las que de vez en cuando me arrima Miguel, ¡el césped! en el predio de la Escuelita de Fútbol Infantil Héctor Barragán, los premios Destacados 2008, la puesta en marcha del CEF. Los Carnavales. Las Tardecitas en el Museo Chelforó. La Misa Criolla. Las Fiestas Patronales. Las Destrezas Criollas del Fortín Tomas Guido. La magia de La Maga y tantas cosas más que hacen a nuestra identidad. Vean hasta dónde llega mi compromiso con Guido, que al no contar con el programa de la Fiesta del Caballo Criollo en Labarden me pase una tarde hasta que la conseguí para darle difusión, a esta fiesta que debe llenarnos de orgullo.
Así fue, es y será para eso abrí las puertas esta Matera, para estar cerca de mi querido General Guido, para "parlamentar" aunque los Guidenses me demuestran que son de poco diálogo, yo sigo en la huella. Y ¡que alegría cuando se suman desde distintos lugares con sus comentarios, cuando se abren otras ventanas, cuando nos interrelacionamos con nuestros vecinos de Maipú, Dolores, Gral. Lavalle.
El domingo 12 de agosto de 2007 al abrir este blog cité al Historiador Félix Luna “Los pueblos pueden perecer por muchas causas. Pero acaso la más trágica de todas es la división que en algún momento incomunica totalmente a la comunidad.” 518 días más tarde sigo aquí convencida de que todo se puede, aún lo imposible, pero con diálogo amigos.
La denuncia de María Guebara en el Blog de TN y La Gente me avergüenza, me duele pero eso también es Guido y negarlo no nos ayudara. Se lo he dicho María, "quiero creer que se fastidio de golpear puertas". Frente a estas fotos, no importa el color político, quién gana, quién pierde, si Juan, Pedro o Enrique todos somos el que se zambulle en el peligro que es esa pileta. Seguramente, no tengo dudas, lo hará en aguas cristalinas pero altamente cloradas y con más químicos que los permitidos para mantener por más tiempo el agua que irremediablemente se pudre por la filtración preexistente, después vendrá el camión y etc. etc. Alguien podrá decir que eso (el camión) sólo pasa a comienzo de temporada; no debio pasar NUNCA.
Recuerdo que cuando mi hija era chiquita, los abuelos la llevaban a Guido y disfrutaba la pile. Hace algunos años en rueda de mate, en la cocina de casa, en Guido se comentó el problema de la filtración. Años, leyeron bien, hace años que conozco el problema (el agua se pudre rapidamente), hay padres que con criterio no dejan que sus hijos usen la pileta y está bien.
La comunidad de Guido lo sabe, los que estamos lejos lo sabemos. Pero tengo que preguntar ¿Qué se hizo en todos estos años? La rajadura es antigua. A juzgar por lo que se ve, Nada se ha hecho, pero yo quiero creer que lo intentaron como comunidad, que se unieron y reclamaron frente a las autoridades como corresponde. Quiero creer que de esto se habla en el Concejo, es allí dónde se basamenta la Democracia, dónde debe primar el diálogo.
Ahora otra vez llega el verano y el problema, que no es tal, porque tiene solución reaparece y esta vez en el Blog más visto, TN y la Gente. Lamentable.
La pregunta que me hago desde ayer es que dice el Director de Salud Pública de la Municipalidad por qué se habilita el natatorio Municipal en esas condiciones año tras año, con esa falla. Aún, en natatorios cuidados se dan infecciones menores causadas por gérmenes que pueden vivir en aguas cloradas por varios días. Me pregunto que sucederá en esa pileta con esa filtración, ¿se duplicaran las cantidades de químicos?, ¿está eso permitido Doctor?
Cuantas veces hemos oído aquello de que una crisis es el comienzo de algo nuevo. ¡Bien,! Las fotos y la denuncia de María dicen que la pile del polideportivo está en crisis, porque no clausurarla entonces, y comenzar la construcción de una nueva, con la posibilidad de climatizarla en invierno para que todos, chicos y grandes, hasta los adultos mayores puedan aprovecharla los 365 del año. Esto no lo digo ahora, los que me conocen saben que hace rato lo vengo diciendo hace muchísimo.
Los que se enojen hoy por el cierre, no tengo dudas la disfrutaran mañana y sin riesgo. Es más creo que nadie se enojaría si participara en el proyecto de un nuevo natatorio.
Nada es imposible… sólo llevara un poco más de tiempo. ¡Se puede! , solo hay que intentarlo. El futuro, invariablemente, depende de nosotros.