"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

miércoles, 17 de octubre de 2007

¡Pudimos!...¡Se puede!

Hace unos días en la entrada Palabras irremplazables escribía “…cursé una invitación…especial, especial por que la envié al futuro, sí, leyeron bien, al futuro, si responde es que está en construcción… talvez, hasta acepta matear con nosotros…”
Esa misma tarde María Bernarda, mi navegante, “tomaba mate con Bauman” y nos decía El futuro está condicionado “... por las adversidades que debemos atravesar, pero también por la energía que le pongamos al proyecto que nos conduzca a él, y para que esta condición no sea una adversidad siempre debe ser más fuerte y superadora que la propia adversidad…. Y en sobre el final expresaba “ Nadie puede proyectar su futuro si éste no tiene raíces propias, nadie puede construir herramientas si no conoce en que tierra serán utilizadas” ( si pueden lean a Bauman).
Esa tarde estábamos solas, no tan solas, José, también, había comenzado a cebar mate. Pero las soledades, como bien dice Mario Benedetti, pierden o hallan rumbos/ conviven con milagros y fantasmas/ se resguardan del sol y de la sombra /blindan su espacio propio/su clausura y tienden a anudar los hilos sueltos.
Y aquí estamos hoy, tirando despacito de este hilito anudado en "esas soledades que saben de paciencia/de sentimientos estrujados/ timidos / de abstinencia de odios y rencores/ de arrebatos sin causa ni secuela..."
Chicos y Chicas de Gral. Guido, estas ventanitas, La Gallineta guardiana de la memoria y La Matera "parlamentaria" desde su origen, les pertenecen a ustedes, a vos Nahuel que diste el primer paso y me presentaste a La Maga, a vos Apu que reconoces en Cortazar al más entrañable Cronopio, a vos Caro que nos gritas ¡yo amo a ese pueblo!…
Agrandemos la rueda, el espacio es de ustedes, el pasado les pertenece, el futuro… lo están construyendo, les corresponde. Y como dice María Bernarda
“No olviden que solo de nosotros depende que nuestro futuro esté condicionado”.
La Gallineta continuará "elanzando" la memoria, contando anécdotas, mostrando fotos viejas… por que a los pueblos sin memoria, los alcanza el olvido y nosotros no queremos eso para nuestro Gral. Guido.
La Matera ha instalado un espacio de debate, alentados por la consigna ¡Se puede!, aquí expresamos nuestras opiniones libremente, compartimos lecturas, música, sueños, proyectos.

El 12 de agosto abría la Matera con esta cita de Félix Luna: “Los pueblos pueden perecer por muchas causas. Pero acaso la más trágica de todas es la división que en algún momento incomunica totalmente a la comunidad.”
Eso sirvió para que María B. dijera “…ella no desiste, y aquí está, desde este nuevo espacio que ya adopto como nuestro, haciendo uniones como esa Celestina que todos necesitamos un poco para sentirnos más apretaditos cuando nos sentimos lejos y solos.”

Aquí estamos...¡Pudimos!… ¡Se puede!

Ahora vamos a gritar bien fuerte para que nos escuchen todos, "esos", los que preguntan... ¿Che, dónde queda Guido? ¡¡¡AQUÍÍÍÍÍÍÍ, ESTAMOS AQUÍ!!!… en el km. 249 de la Autovía 2 en la Provincia de Buenos Aires. Tenemos una Escuela de Fútbol Infantil La Héctor Barragán que bajo la consigna “Un niño que gane el deporte, es un hombre que pierde el vicio.” trabaja sin pausa. Tenemos vistosas comparsas en los carnavales. En el mes de Enero se realiza la Fiesta Provincial del Caballo Criollo en la Ciudad de Labarden (a Labarden y a La Unión los invitamos a sumarse a la rueda). Las tradiciones están a salvo en el Fortín de Tomas Guido. "Amiguspaj Huasi" baila re lindo, y… entre Cronopios, Famas y Esperanzas La Maga se presentará el 20 de este mes.
Y por que desde Dolores, La Plata, Mar del Plata ustedes apuestan al porvenir… y por que "el viento sopla todavía"... y las Mirabilis perfuman las noches de verano, estamos aquí y seguiremos aquí.

Por que hay futuro y les pertenece, mi navegante y yo les entregamos las llaves de La Matera… “vayan acomodando la pava en la económica y ensillen la cebadura que pronto nos volveremos a encontrar”.