"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

martes, 2 de octubre de 2007

Alguien me pego el grito ¡cimbrale!

... y yo obediente pegue el tirón. Nos costo traerte pero aquí estas ¡Gracias José! miro las fotos, te leo, e inexorablemente regreso al día que todo esto comenzó, cuando la primer ventanita se abrió, y yo arroje la botella al mar… y la tarde que encontré el mensaje de tu hermana, después de tantos meses ¡un Guidense! Había encontrado la botella… Hoy las ventanas están abiertas de par en par, no hay que pedir permiso, solo hay que llegarse y gritar… ¡Ave María Purísima!

Una cadena de favores. “Favor por favor” de Catherine Ryan Hyde. ¿Una Utopía? Y ¿Quién dijo que han muerto? Yo creo que se puede cambiar el mundo, sólo hace falta que nosotros comencemos en nuestro lugar. Eso fue lo que pensé la tarde que me senté frente al teclado de mi computadora y escribí “General Guido, Buenos Aires, Argentina”. Yo hacia un favor, cumplía con una promesa, les devolvía pedacitos de historia, de ese pueblo que no habíamos conocido, ni ustedes ni yo. Ustedes, “mis copueblanos” me hacían un favor, me acompañaban cada tarde, me rescataban, me regresaban sin saberlo a “esas cosas simples donde amé la vida”

Y como “un Grano no hace al granero pero ayuda al compañero” vamos a aprovechar hoy, esta ventanita abierta sobre Gral. Guido. Y vamos a pedir que nos ayuden… necesitamos que vos forastero, que pasaste por aquí, nos ayudes. Necesitamos tu ayuda. Envía un e-mail a tus amigos, pregunta si conocen a alguien “nacido o criado” en General Guido, envía la dirección de nuestra Matera.
Necesitamos romper el silencio, necesitamos amigarnos, los Guidenses, necesitamos recuperar identidad y pertenencia. Para eso debemos cambiar de actitud. Cambiar de actitud es aceptar y comprender que “nada, traemos bajo el poncho” quienes comenzamos este blog, aún, en las diferencias somos igualitos, ramas de un mismo árbol.
Aquí estamos y seguiremos, aplaudiendo lo que está bien, criticando lo que esta mal, aún cuando el comentario apunte a nuestro círculo más intimo… aún… y a pesar de ello, seguiremos, al trotecito nomás.
Es tiempo de hacer silencio, por ahora…, solo por ahora… y recordando a Don Atahualpa Yupanqui que gracias a nuestra amiga Marplatense k_nelita, ha vuelto a ubicarse a “la izquierda” sobre mi escritorio (no estaría cómodo en la derecha) les dejo estos versos que vienen justito para la ocasión “Mi tata era sabedor/ por lo mucho que ha rodao./ Y después que había cantao/destemplaba cuarta y prima,/y le echaba un poncho encima/pa´que no hable demasiado”.
Pero yo no puedo con mi genio, me deshago del poncho y les digo, en el Cine el libro de Catherine Ryan Hyde se conoció como "Cadena de Favores" un niño, impulsado por su idealista maestro de Ciencias Sociales, inicia un movimiento que sugiere que alguien haga un favor a tres personas; cada una de esas tres personas ayudará a otras tres, y así sucesivamente, hasta llegar a un nivel donde el incremento geométrico de favores y buenas intenciones logren mejorar el lamentable estado en el que está el mundo. El niño comienza a ayudar a quienes más cerca están de él, su mamá, su maestro… sin darse cuenta de la extensión de las consecuencias que sus actos conllevan. No voy a contar el final, vean la película.
Y no se olviden de enviar un e-mail a sus amigos, y ahora vamos a pedir ayuda a los más jóvenes, para que desde sus espacios en fotolog, nos publiciten. ¡están re lindos en esas fotos!, si me autorizan las subo aquí. ¿puedo? Gracias, y no dejen de soñar.
A la Gente del Fortin Tomás Guido ¡Felicitaciones!, ¿saben? conservo aún, el afiche de la fiesta del 2004, la última en el Puesto de Cepeda... ¡Avisen para la próxima!
Gracias, por el matecito y ustedes saben que volveré...