"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

sábado, 27 de octubre de 2007

El difícil arte de contar

Pase a sumar otro blog amigo Cosas Nomas, y como lo prometido es deuda les traigo este librito "Dos veces Bueno" Cuentos Brevísimos Latinoamericanos. Desde la Gente Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos C.L. para compartir con todos ustedes...abro al azar y en la página 42 leo de Marco Denevi

El Maestro Traicionado

Se celebraba la última cena.
-¡Todos te aman, oh Maestro! –dijo uno de los discípulos.
-Todos no –respondió gravemente el Maestro-.Conozco a alguien que me tiene envidia y que en la primera oportunidad que se le presente me venderá por treinta dineros.
-Ya sé a quién aludes – exclamó el discípulo-. También a mi me hablo mal de ti.
-Y a mí, y a mí – dijeron todos los demás. Todos menos uno que permanecía silencioso.
-Pero es el único – prosiguió el que había hablado primero-.
Y para probártelo diremos a coro su nombre sin habernos puesto previamente de acuerdo.
Los discípulos, todos, menos aquel que se mantenía mudo, se miraron, contaron hasta tres y gritaron el nombre del traidor.
Las murallas de la ciudad vacilaron con el estrépito, por que los discípulos eran muchos y cada uno había gritado un nombre distinto.
Entonces el que no había hablado salió a la calle y libre de remordimiento, consumó su traición
.

Marco Denevi Argentino (1922-1998) Autor de Rosaura a las diez (novela, 1955.Premio Kraft, llevada al cine) Los Expedientes (Teatro 1957Premio Nacional) Cermonia Secreta (novela breve, 1960,premio Revista Life, llevada al cine) El Emperador de la China(teatro, 1961) El Cuarto de la noche (teatro,1962) Falsificaciones(cuentos brevísimos,1966 nueva versión, 1984) Un pequeño Cafe (1966) Parque de diversiones(1970) Los Locos y los cuerdos(1975) Reunión de Desaparecidos (1977) La República de Trapalanda (1989) El Jardin de las delicias(cuentos brevísimos sobre mitos eróticos, 1992) El amor en un pájaro rebelde (1993).

¿Qué, si los lei todos? Noooo, sólo Rosaura a las diez y Falsificaciones. ¿Les Gusto?- Bueno el próximo sábado volvemos a abrirlo, asi al azar para continuar leyendo, a los grandes maestros en el dificil arte de contar.
Gracias por el mate.