"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Superar Obstáculos



“La confianza en el esfuerzo del hombre por superar hasta los más difíciles escollos que la vida nos propone cotidianamente…” Pintores sin manos. Como cada noviembre, hoy recibí el sobre con estas obras magníficas de los Artistas que pintan con la boca o el pie… elegí ésta para mostrarles

También recibí la carta de lectores aparecida en Semana Maipuense el 27/11/07 (Semana Maipuense, hace días que no está en línea), pero hoy en mi correo recibí la carta, quizá por que yo me empecino en esto de colaborar con la Unidad Sanitaria, y Guido, quiere desalentarme ¡Vaya uno a saber!

Hay cartas que tienen la capacidad de hacer sentir “ese nudo en el estomago”. Provocan angustia, generan ¿enojo?, impotencia… Por suerte están las otras, las que te pintan el alma, las que te cuentan que “la adversidad es motivo para seguir.”
Hay cartas que confirman que el Sistema de Salud, a pesar de todos los esfuerzos que hacen sus efectores no alcanza; sobre todo cuando una mamá llega a la consulta y no encuentra al pediatra.
Hay cartas que confirman “La necesidad de profesionales en relación a la demanda” nota aparecida en noviembre de 2006 en la Revista de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, por entonces, le preguntaban al Ministro de Salud la Provincia de Buenos Aires Licenciado Claudio Mate, “¿Cómo puede estimularse, desde esta Cartera, la ampliación de la cobertura médica en el interior de la provincia? - La estimulación está en marcha a partir de muchas maneras, entre ellas con un nuevo programa de residencias. En este sentido, el Ministerio de Salud se plantea un criterio básico: la necesidad concreta de profesionales en relación a la demanda, por eso el 48 por ciento de los cupos de residencia está destinado a las especialidades básicas: clínica médica, pediatría, tocoginecología, obstetricia y medicina general. En esas especialidades el conflicto no es que no hay demanda, los municipios del interior los necesitan, sin embargo suele pasar que muchos de los médicos que recién se reciben no se quieren mover de los grandes centros urbanos como el Conurbano o La Plata…El Objetivo es responder a la demanda de pediatras en las guardias, sobre todo en los hospitales del segundo cordón del Conurbano Bonaerense… Para mejorar el sistema de salud es básico el recurso humano”… la nota sigue, muy interesante sobre todo releerla un año después, con el resultado de las elecciones, confirmado “la continuidad del cambio”
Cómo le explicamos a una mamá preocupada que formar un médico en una especialidad lleva años y que son pocos los que aceptan alejarse de los centros urbanos.
Cómo aclararle que mientras en la Unidad Sanitaria el médico a cargo de la guardia resuelva la urgencia en el primer nivel de atención el derecho a la salud esta protegido.
Como le contamos a una mamá preocupada, que se ha avanzado mucho, que falta mucho todavía.
Cómo nos disculpamos frente a una mamá preocupada
En primer lugar debemos reconocer y asumir responsabilidades. En Salud, la solidaridad, “no es una opción”. El Pediatra debió informar con anticipación que tomaría vacaciones. El responsable de la Unidad Sanitaria, al no poder cubrir ese consultorio debió informarlo para evitar molestias a “los papás que llegarían de lejos con sus niños”. Un simple llamado, un “corre ve y dile”, un paseo en Bici, un mensaje en la radio local hubiera ahorrado este disgusto, mezcla de resentimiento y animosidad.
Alguien, le habrá explicado a ésta preocupada mamá que mientras un médico cubre la guardia general en la Unidad Sanitaria; la Ambulancia, en condiciones, espera en el estacionamiento; el Programa materno infantil, brinda en forma gratuita leche, medicamentos, etc,etc la salud está protegida.
Hay cartas que tienen la capacidad de hacer sentir “ese nudo en el estomago”, provocan angustia y generan impotencia.
Yo pretendo que se respeten los derechos de todos los niños, los de General Guido y los del Impenetrable chaqueño, que no haya un solo caso de desnutrición, que los chiquitos de la Isla Maciel no muestren por la tele sus caritas con escemas sanguiñolentas a causa de la contaminación, que los Gualeguaychenses no huelan a muerte, no quiero chicos trabajando, ni abusados, ni alcoholizados. Quiero, niños educados, protegidos contra todo tipo de discriminación, protegidos contra la crueldad y la explotación.
Yo no quiero mamás que tengan que llegar a las cuatro de la mañana, o pasar la noche a la intemperie para pedir un turno en el Hospital. No quiero médicos atendiendo a destajo, agotados sin dormir. No quiero ver chicos destruidos por el paco. No hubiese querido nunca advertir sobre la pornografía infantil.
Pensamos igual María Rosana, ademas de a la salud los niños tienen derechos, que deben ser respetados. Es bueno saber que hay mamás preocupadas en nuestro querido pueblo. Te invito a participar, aquí en la Matera, dale sumate.
Vamos juntas al encuentro del Gobernador Scioli y de su Ministro de Salud Claudio Zini, vamos a pedirle que resuelvan “La necesidad de profesionales en relación a la demanda” para que todas las Unidades Sanitarias cuenten con guardias permanentes de pediatría, traumatología, cardiología etc, etc.
Es bueno saber que una mamá preocupada puede encontrarse con el Director de Salud del Municipio o con el Intendente, o con alguno de los seis Concejales, escribir a un diario y exponer su queja y que la escuchen.
Es preocupante saber que el Sistema de Salud, a pesar de todos los esfuerzos que hacen sus efectores, Médicos y Enfermeros, Administrativos, no alcanza; sobre todo cuando una mamá preocupada llega a una consulta en la Sala de Primeros Auxilios de nuestro querido pueblo General Guido, en la Región Sanitaria VIII, "a un mes de las elecciones" y no encuentra al pediatra.
Una siente “ese nudo en el estomago” que provoca angustia, que genera impotencia... pero vuelvo la mirada a acuarela “La Tropilla” pintada con la boca por R Weber y leo Pintores sin manos "El original de esta obra insume un importante tiempo, esfuerzo y formación más extensa aún. Este es el mensaje que transmite cada vez que usted envía o recibe Esta Tarjeta."
Tomo el mate que me acerca mi hija, que hoy ¡ por suerte llegó temprano! Y le regalo la tarjeta y le digo como siempre...¡que todo se puede!