"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Mateada del reencuentro

“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).

Propongo realizar “La Mateada del Reencuentro” para rearmar esas historias que nos pertenecen a todos, para que los jóvenes, más jóvenes, recuperen el pasado de boca de los vecinos que se cruzan a diario en las calles del pueblo. Sin que deban por ello abandonar “esa pasión llamada fútbol”, ni las actividades aeróbicas, ni los talleres, ni el coro, ni el grupo de danzas, ni los oficios religiosos del domingo.
Los vuelvo a invitar a una Mateada solidaria, conciliadora. Es necesario construir el dialogo. Les propongo encontrarnos aquí o en La Gallineta, pero encontrarnos. No es tan difícil, entre todos estamos logrando cosas, que ustedes aún parecen no ver. Este mediodía, telefónicamente Juan Cruz Pigretti, me comentaba lo útil que resultó la llegada, de esos "poquitos elementos" un (1) otoscopio, los tres (3) Ambú (resucitadores bolsa), los collares cervicales, la caja de sutura… yo, le enumeraba las cosas que hemos reunido al día de hoy, que pronto estarán llegando, a nuestra querida Sala de Primeros Auxilios.

La Unidad Sanitaria de General Guido, foto del blog Vivir en Guido


Ni bien corté recordé “Los collares cervicales deben ser aplicados al paciente después de que la cabeza ha sido alineada a una posición neutral, si esto no se hace, el collar es extremadamente peligroso y está contraindicado”… Pensé entonces, que sería muy bueno organizar un programa de capacitación para la comunidad sobre la primera asistencia hasta la llegada del profesional, ven, una cosa lleva a la otra. Hace poco, la Escuela de Fútbol Infantil Héctor Barragán realizó una importantísima charla, sobre “Reanimación Cardiopulmonar”, podríamos ahora, repetirla, ampliarla, organizando una jornada sobre “Apoyo Vital Prehospitalario en Trauma”, con la participación de Médicos, Enfermeros, Bomberos, Policía, Docentes, Profesores de Educación Física, Papás, Mamás, la comunidad toda. Nunca está de más saber estas cosas, aprenderlas hace la diferencia.

En fin nosotros desde aquí, “fastidiando”, llamando amigos, juntando libros para la escuela 16, colaborando con la Unidad Sanitaria, leyendo las hermosas palabras que nos dejo Diego Sachella. Tomando mate...Nosotros sumando y esperándolos