"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

"Para que nuestro pueblo sepa..."

Cómo lograr el justo medio, me pregunto, frente a la pantalla. He decido responder a la carta de lectores publicada en Semana Maipuense el día Lunes 19/11/07, que lei, esta mañana.
Con prudencia me digo... la prudencia es una virtud, la practican quienes buscan el equilibrio del junto medio, entonces, Para que nuestro pueblo sepa... elijo ser prudente.
Es tan difícil responder desde aquí, ¿Quién soy yo, para opinar lo que pasa en Gral Guido?. Podría argumentar: soy una contribuyente más, pero no alcanzaría. ¿Verdad?.
De todas maneras estoy aquí, y voy a opinar, me gustaría que los Guidenses, que visitan La Matera, hagan sus comentarios y participen, por que de eso se trata.
Para que nuestro pueblo sepa… “En los climas mediocres, mientras las masas siguen a los charlatanes, los gobernantes prestan oídos a los quitamotas. Los vanidosos viven fascinados por la sirena que los arrulla sin cesar, acariciando su sombra; pierden todo criterio para juzgar sus propios actos y los ajenos; la intriga los aprisiona; la adulación de los serviles los arrastra a cometer ignominias, como esas mujeres que alardean su hermosura y acaban por prestarla a quienes las corrompen con elogios desmedidos” José Ingenieros. El Hombre Mediocre (Forman el presente volumen las lecciones sobre la psicología del carácter, profesadas por el autor en su cátedra de la Facultad de Filosofía (curso 1910). El Autor de este libro se propuso estigmatizar las funestas lacras morales que se llaman rutina, hipocresía y servilismo, deseando ser útil a los jóvenes que, estando en edad propicia para evitarlas, pueden formarse ideales y ennoblecer su vida... Biblioteca Clásica y Contemporanea Editorial Losada, S.A Buenos Aires)
Para que nuestro pueblo sepa... joven Pablo F Sanchez, es cierto “duele” y mucho saber que la Unidad Sanitaria no está preparada para llevar adelante un eventual parto, que carece de una Sala de Rayos X; que no cuenta con Sala de Internación. Alarma enterarse que las Ambulancias no están donde obligatoriamente deben encontrarse, disponibles para cubrir la emergencia.
Para que nuestro pueblo sepa...no corresponde, que yo opine del presupuesto, para eso estan ustedes, ciudadanos libres y los concejales electos, que tienen las herramientas para discutirlo, rechazarlo o aprobarlo.
Para que nuestro pueblo sepa... por que no voy a criticar la gestión del Intendente Loubet, ni habré de cuestionar su legitimidad, les propongo hacer ésta simple suma, si doscientas(200) personas caben en cuatro (4) colectivos y en el pueblo, los “enojados” se supone, castigaron votando en blanco y suman doscientos cinco (205) ¿Quién le dio el triunfo?. La lectura que debo hacer, al menos yo, en la distancia, es que no fue “la tropa de automóviles y los famosos colectivos”, se la dio el voto en blanco, y si vemos en detalle el comportamiento del Voto de Blanco desde 2003 al 28/10/ 2007 ha ido creciendo 98, 140, 205, pero ese descontento no lo absorbe otro candidato ¿Por qué?.
Para que nuestro pueblo sepa...por que estoy de acuerdo con el Museo, transcribo una carta enviada a Semana Maipuense en 2006 (que nunca fue publicada, quizá se extravió) decía entonces (está bueno tener archivo)
“Esta Carta no tiene por objeto polemizar con los Concejales sino reflexionar con ellos sobre la Construcción del Resistido y Criticado Museo por que en él comienza a construirse ese futuro que ellos reclaman.
Muchas veces las comunidades necesitan re fundarse, construir para adelante sin dejar de mirar el pasado, por eso más allá de presupuestos y prioridades el Museo de Gral. Guido es necesario y lo será más aún en la medida que ayude a reforzar la idea de pertenencia, a transformar el espacio social, para que la comunidad toda construya una nueva visión del presente apoyada en su pasado.
Ustedes son los dueños del espacio “Museo”, aprovéchenlo, tienen la oportunidad de hacer de él un lugar de encuentro de Charlas, de Debates, de Talleres. No es prioritario, estoy de acuerdo, pero la comunidad de Guido lo necesita, necesita reencontrarse con su historia, esa que aún recuerdan los mayores, que no puede ni debe perderse por que es la Historia de Ustedes, la Gente de Guido, conocer el pasado ayuda a poner las cosas en su lugar”
Sigo pensando igual, a pesar de haber estado en el pueblo el 24 de septiembre, en ocasión de las Fiestas Patronales y de haber tenido que esperar a que “alguien” alcanzara las llaves del Museo y lo abrieran y poder visitarlo, y me que me llenara de tristeza, al observar que "unos pobres y viejos" libros escolares, que habían pertenecido a mi familia, no formaban parte de la muestra del día de maestro; sigo apostando al espacio Museo, y ese "olvido de los libros" no alcanzó para desalentarme y doble la apuesta.
Para que nuestro pueblo sepa...Ayer, el mismo día que tu carta se publicaba en “Semana” nosotros, los que nada le debemos al Intendente Loubet, pero sí a General Guido, donde nos remolcan las hilachas Madrid-Algañaraz, despachábamos en la Estación Constitución una caja repleta de libros para la escuela de "Las Acacias" y el poquito material “usado” pero en condiciones, para la Salita de Primeros Auxilios. ¡Pudimos! decía feliz, y agregaba “Que sea un sueño que se pueda tocar cada día.
Para que nuestro pueblo sepa...tu carta, no alcanza para desmoralizarme, redoblo la apuesta y te convoco.
Comencé con un párrafo de “El hombre Mediocre” de Ingenieros, libro que todos deberíamos leer sobre todo los jóvenes y finalizo con otra cita del mismo libro “El portador de un ideal va por caminos rectos, sin reparar que sean ásperos y abruptos. No transige nunca movido por vil interés; repudia el mal cuando concibe el bien; ignora la duplicidad...tiene sinceridades que dan escalofríos a los hipócritas de su tiempo y dice la verdad en tal personal estilo que sólo puede ser palabra suya; tolera en los demás errores sinceros, recordando los propios..."
Para que nuestro pueblo sepa... siempre se puede, nuestros abuelos no solo soñaron, construyeron un pueblo, el que a vos te pertenece y a mi me heredaron, por eso te propongo que trabajemos juntos para que la Unidad Sanitaria tenga lo necesario; si el Hogar de Ancianos está alejado, vayamos juntos a visitar a los abuelos, quizás ellos puedan contarnos todas esas historias que se van perdiendo, cuando se "acuartelan" en la barranca y entonces, el Museo se llenaría de voces.
Para que nuestro pueblo sepa... agradezco, la oportuna instalación del Cuartel de Bomberos, por que a juzgar por la pirotecnia de tu carta se los va necesitar para apagar las llamas.
En fin, desde que abrimos estas ventanitas, Nuestro pueblo sabe... no hemos hecho otra cosa que, sumar, y lo seguiremos haciendo.
Para finalizar, y Para que nuestro pueblo sepa... confieso que, con los años que tengo, muchísimos más que los tuyos, Pablo F. Sanchez; más todos los que sumaron nuestras familias, afincadas en Gral. Guido desde fines del siglo XIX, ignoraba hasta hoy, que al pueblo le llamaran “El Paraíso”, pero está bueno saber que “los manzanos que hoy plantamos” algún día florecerán gracias a Dios, en ese paraíso.