"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Sinergia


Otro día prometo detallarles como es que conocí a Diego Sachella; hoy publico el e-mail que me envió anoche porque… Hay cartas que confirman “ el todo es mayor que la suma de las partes”

Mates dolorenses y porteños.

¡Qué maravilla, querida Amiga, el modo en que transmitís esa vitalidad tan necesaria para seguir enamorado de la Vida, a pesar de las marchas y contramarchas que suelen desalentar al mejor plantado!Soy de los que no creen en 'los de Guido','los de Maipú','los de Dolores', y varios 'los de...' más que sólo destacan las diferencias. Soy de los que creen en grandes comunidades, comunicaciones, comuniones como-uniones, en fin... Entro, leo y disfruto de tus mates como si estuviera allá o vos acá, en Capital, al lado de la computadora, compartiendo este amargo mío de todas las tardes.¡No tengo manera de acompañarte en las campañas que llevás adelante como no sea alentándote a no claudicar, ¡sí es que de algo sirve! Lo bueno es que esas intenciones y propuestas nos hermanan, vos por allá, yo por acá. Y nadie nos quita lo bailado cuando un libro más llega a las manos que lo andaban necesitando, un instrumental más, o una ropa más...¡Gracias por tus generosas palabras para con las mías acerca de los silencios habitados de presencias hermanas!¡Sigo promoviendo entre los amigos que acepten un mate de La Matera...! Y a modo de compartir, te envío este archivo por si tiene lugar en esa ronda, pero si no fuera así, con que llegue a tu lectura será un placer.
Digamos, este mate lo cebo yo.Un fuerte abrazo.

Diego

FESTIVAL SICCARDI
Crónica de un deseo

Cuando yo era adolescente, digamos 12 o 13 años, leí y escuché de manos, sino de su autora, al menos de una gran promotora de su perdurabilidad, la frase: “¿No es acaso la música un lenguaje eterno de la humanidad?”. Palabras más, palabras menos, era la idea que la Prof. Yolanda Musso nos transmitió a Gabriela Siccardi y a mí acerca de la música.
¿Por qué la presencia de este recuerdo?
Porque cobró vida, el fin de semana pasado, en todas las dimensiones que sus palabras contienen.
Uno dice: “Festival Siccardi” e inmediatamente piensa o se representa la imagen de un teatro como el Municipal Unione, o la de una sala de conciertos como el Salón Blanco, o la de una iglesia como la Parroquia central de esta ciudad copados por un pequeño núcleo de personas extasiadas y al borde del paroxismo por exóticas fórmulas y notas musicales que –a juzgar por su condición esotérica- muy poca gente podría compartir.
Eso es lo que a uno le viene a la cabeza cuando la expresión ‘música clásica’ se le interpone en la doméstica felicidad de la música que uno elige a diario como compañía. Yo, al menos, no tengo dudas de que esto funciona así.
El sábado 24 a las 10 de la mañana, la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Dolores estaba repleta, esto es, había que traer sillas para poder albergar a quienes se acercaron a escuchar ¡La presentación del Ciclo de Homenaje a Honorio Siccardi! No ‘al vecino de esta ciudad’ sino al ‘Maestro’ cuya figura y producción musical y humanista trasciende las inefables fronteras del terruño.
El mismo sábado por la tarde, el Salón Blanco Municipal no podía dar cabida al público que lo ocupaba, sentado y parado, dispuesto a escuchar ¡Al Dúo Amerio-Masci, al Cuarteto Gianneo y a solos de cuerdas y piano ejecutando música clásica! El público que desbordó la sala sostuvo un aplauso por más de 15’ de pié para celebrar a los artistas, a las obras y al momento mismo.
El domingo 24 al mediodía, la Parroquia Central de Dolores agradeció, colmada y de pié, vivando hacia arriba donde se yergue el órgano local, la ejecución y las obras que la Maestra Adelma Gómez acercaba de su mano y con su generosa pedagogía. “No puedo presentar este repertorio en Buenos Aires, porque sólo aceptan que presente Bach, Franck o Buxtehude. Resulta que es aquí, en Dolores, donde puedo ejecutar este repertorio latinoamericano, tan valioso”. Palabras de la Maestra, camino de la Terminal de Ómnibus local, donde la despedimos.
Ese domingo, a las 20hs, comenzó el éxtasis final, el “tsunami de emociones”, tal como lo definió alguien cercano a esta convocatoria. Un ‘tsunami’ que se tradujo en un Teatro Unione desbordado en su capacidad y aplaudiendo por más de 20’ y de pie las obras, las interpretaciones, los intérpretes y la originalidad de la monumental ‘Misa a Bs.As’ del laureado Mtro. Martín Palmeri, además de las obras nacionales presentadas.
Las autoridades agradecieron, celebraron, acompañaron y recibieron, también.
La familia Siccardi guió y compartió cada instancia de esta convocatoria hasta llegar a conformarse en la “Agrupación Siccardi” que seguirá convocando a todos aquellos que deseen ser parte de ella. La decisión de “Yoyo” Siccardi, en la voz de su hija Celeste, correspondió la generosa recepción de este Homenaje donando una obra del Mtro. Ítalo Grassi de su propiedad, un retrato de Abel Fleury, para depositar a disposición del pueblo de Dolores, en la sala ‘Abel Fleury’ del Archivo Histórico Municipal.
“Si ustedes consiguieron esto, nosotros vamos a hacer que esto siga” me dijo, estrechándome las manos emocionadas, la mamá de un antiguo compañero y amigo del Colegio Nacional de Dolores.
“Nos regalaron un fin de semana inolvidable” me dijo una antigua amiga de la adolescencia, junto a su esposo, gozoso de acompañar esta convocatoria.
“Lo que haya que hacer para que esto siga, lo hacemos”, me dijo mi hermano, hasta aquí un extraño en el mundo de la música académica.
Dolores es la ciudad que Honorio Siccardi eligió para que su legado descansara.
Sus descendientes fueron artífices para que ese descanso no fuera un tiempo pasivo.
El Festival Nacional e Internacional que proponemos para que Dolores lo apropie y lo dimensione hasta donde lo desee es una necesidad, una obligación ,una forma de decir que aquello que hemos descubierto que es bello y trascendente, no debe ser sólo parte de nuestros humanos, egoístas, caprichosos regocijos personales sino parte de una herencia universal de la que Dolores forma parte y que no puede sino ser abierta a todos los vientos que la hagan llegar a su destino, destino que es uno solo: la gente.
(Colaboración de Diego Sachella)

¡Gracias Diego, por estos matecitos, que entibian el alma! ,gracias por hacernos conocer a Siccardi, Gracias por estar allí. La imágen otra de las maravillas realizadas por Pintores sin manos

jueves, 29 de noviembre de 2007

Superar Obstáculos



“La confianza en el esfuerzo del hombre por superar hasta los más difíciles escollos que la vida nos propone cotidianamente…” Pintores sin manos. Como cada noviembre, hoy recibí el sobre con estas obras magníficas de los Artistas que pintan con la boca o el pie… elegí ésta para mostrarles

También recibí la carta de lectores aparecida en Semana Maipuense el 27/11/07 (Semana Maipuense, hace días que no está en línea), pero hoy en mi correo recibí la carta, quizá por que yo me empecino en esto de colaborar con la Unidad Sanitaria, y Guido, quiere desalentarme ¡Vaya uno a saber!

Hay cartas que tienen la capacidad de hacer sentir “ese nudo en el estomago”. Provocan angustia, generan ¿enojo?, impotencia… Por suerte están las otras, las que te pintan el alma, las que te cuentan que “la adversidad es motivo para seguir.”
Hay cartas que confirman que el Sistema de Salud, a pesar de todos los esfuerzos que hacen sus efectores no alcanza; sobre todo cuando una mamá llega a la consulta y no encuentra al pediatra.
Hay cartas que confirman “La necesidad de profesionales en relación a la demanda” nota aparecida en noviembre de 2006 en la Revista de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, por entonces, le preguntaban al Ministro de Salud la Provincia de Buenos Aires Licenciado Claudio Mate, “¿Cómo puede estimularse, desde esta Cartera, la ampliación de la cobertura médica en el interior de la provincia? - La estimulación está en marcha a partir de muchas maneras, entre ellas con un nuevo programa de residencias. En este sentido, el Ministerio de Salud se plantea un criterio básico: la necesidad concreta de profesionales en relación a la demanda, por eso el 48 por ciento de los cupos de residencia está destinado a las especialidades básicas: clínica médica, pediatría, tocoginecología, obstetricia y medicina general. En esas especialidades el conflicto no es que no hay demanda, los municipios del interior los necesitan, sin embargo suele pasar que muchos de los médicos que recién se reciben no se quieren mover de los grandes centros urbanos como el Conurbano o La Plata…El Objetivo es responder a la demanda de pediatras en las guardias, sobre todo en los hospitales del segundo cordón del Conurbano Bonaerense… Para mejorar el sistema de salud es básico el recurso humano”… la nota sigue, muy interesante sobre todo releerla un año después, con el resultado de las elecciones, confirmado “la continuidad del cambio”
Cómo le explicamos a una mamá preocupada que formar un médico en una especialidad lleva años y que son pocos los que aceptan alejarse de los centros urbanos.
Cómo aclararle que mientras en la Unidad Sanitaria el médico a cargo de la guardia resuelva la urgencia en el primer nivel de atención el derecho a la salud esta protegido.
Como le contamos a una mamá preocupada, que se ha avanzado mucho, que falta mucho todavía.
Cómo nos disculpamos frente a una mamá preocupada
En primer lugar debemos reconocer y asumir responsabilidades. En Salud, la solidaridad, “no es una opción”. El Pediatra debió informar con anticipación que tomaría vacaciones. El responsable de la Unidad Sanitaria, al no poder cubrir ese consultorio debió informarlo para evitar molestias a “los papás que llegarían de lejos con sus niños”. Un simple llamado, un “corre ve y dile”, un paseo en Bici, un mensaje en la radio local hubiera ahorrado este disgusto, mezcla de resentimiento y animosidad.
Alguien, le habrá explicado a ésta preocupada mamá que mientras un médico cubre la guardia general en la Unidad Sanitaria; la Ambulancia, en condiciones, espera en el estacionamiento; el Programa materno infantil, brinda en forma gratuita leche, medicamentos, etc,etc la salud está protegida.
Hay cartas que tienen la capacidad de hacer sentir “ese nudo en el estomago”, provocan angustia y generan impotencia.
Yo pretendo que se respeten los derechos de todos los niños, los de General Guido y los del Impenetrable chaqueño, que no haya un solo caso de desnutrición, que los chiquitos de la Isla Maciel no muestren por la tele sus caritas con escemas sanguiñolentas a causa de la contaminación, que los Gualeguaychenses no huelan a muerte, no quiero chicos trabajando, ni abusados, ni alcoholizados. Quiero, niños educados, protegidos contra todo tipo de discriminación, protegidos contra la crueldad y la explotación.
Yo no quiero mamás que tengan que llegar a las cuatro de la mañana, o pasar la noche a la intemperie para pedir un turno en el Hospital. No quiero médicos atendiendo a destajo, agotados sin dormir. No quiero ver chicos destruidos por el paco. No hubiese querido nunca advertir sobre la pornografía infantil.
Pensamos igual María Rosana, ademas de a la salud los niños tienen derechos, que deben ser respetados. Es bueno saber que hay mamás preocupadas en nuestro querido pueblo. Te invito a participar, aquí en la Matera, dale sumate.
Vamos juntas al encuentro del Gobernador Scioli y de su Ministro de Salud Claudio Zini, vamos a pedirle que resuelvan “La necesidad de profesionales en relación a la demanda” para que todas las Unidades Sanitarias cuenten con guardias permanentes de pediatría, traumatología, cardiología etc, etc.
Es bueno saber que una mamá preocupada puede encontrarse con el Director de Salud del Municipio o con el Intendente, o con alguno de los seis Concejales, escribir a un diario y exponer su queja y que la escuchen.
Es preocupante saber que el Sistema de Salud, a pesar de todos los esfuerzos que hacen sus efectores, Médicos y Enfermeros, Administrativos, no alcanza; sobre todo cuando una mamá preocupada llega a una consulta en la Sala de Primeros Auxilios de nuestro querido pueblo General Guido, en la Región Sanitaria VIII, "a un mes de las elecciones" y no encuentra al pediatra.
Una siente “ese nudo en el estomago” que provoca angustia, que genera impotencia... pero vuelvo la mirada a acuarela “La Tropilla” pintada con la boca por R Weber y leo Pintores sin manos "El original de esta obra insume un importante tiempo, esfuerzo y formación más extensa aún. Este es el mensaje que transmite cada vez que usted envía o recibe Esta Tarjeta."
Tomo el mate que me acerca mi hija, que hoy ¡ por suerte llegó temprano! Y le regalo la tarjeta y le digo como siempre...¡que todo se puede!

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Mateada del reencuentro

“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).

Propongo realizar “La Mateada del Reencuentro” para rearmar esas historias que nos pertenecen a todos, para que los jóvenes, más jóvenes, recuperen el pasado de boca de los vecinos que se cruzan a diario en las calles del pueblo. Sin que deban por ello abandonar “esa pasión llamada fútbol”, ni las actividades aeróbicas, ni los talleres, ni el coro, ni el grupo de danzas, ni los oficios religiosos del domingo.
Los vuelvo a invitar a una Mateada solidaria, conciliadora. Es necesario construir el dialogo. Les propongo encontrarnos aquí o en La Gallineta, pero encontrarnos. No es tan difícil, entre todos estamos logrando cosas, que ustedes aún parecen no ver. Este mediodía, telefónicamente Juan Cruz Pigretti, me comentaba lo útil que resultó la llegada, de esos "poquitos elementos" un (1) otoscopio, los tres (3) Ambú (resucitadores bolsa), los collares cervicales, la caja de sutura… yo, le enumeraba las cosas que hemos reunido al día de hoy, que pronto estarán llegando, a nuestra querida Sala de Primeros Auxilios.

La Unidad Sanitaria de General Guido, foto del blog Vivir en Guido


Ni bien corté recordé “Los collares cervicales deben ser aplicados al paciente después de que la cabeza ha sido alineada a una posición neutral, si esto no se hace, el collar es extremadamente peligroso y está contraindicado”… Pensé entonces, que sería muy bueno organizar un programa de capacitación para la comunidad sobre la primera asistencia hasta la llegada del profesional, ven, una cosa lleva a la otra. Hace poco, la Escuela de Fútbol Infantil Héctor Barragán realizó una importantísima charla, sobre “Reanimación Cardiopulmonar”, podríamos ahora, repetirla, ampliarla, organizando una jornada sobre “Apoyo Vital Prehospitalario en Trauma”, con la participación de Médicos, Enfermeros, Bomberos, Policía, Docentes, Profesores de Educación Física, Papás, Mamás, la comunidad toda. Nunca está de más saber estas cosas, aprenderlas hace la diferencia.

En fin nosotros desde aquí, “fastidiando”, llamando amigos, juntando libros para la escuela 16, colaborando con la Unidad Sanitaria, leyendo las hermosas palabras que nos dejo Diego Sachella. Tomando mate...Nosotros sumando y esperándolos

domingo, 25 de noviembre de 2007

El cuento del domingo

de Mario Benedetti
Salvo excepciones

En la sala repleta circuló un aire helado cuando don Luciano, con todo el peso de su prestigio y se su insobornable capacidad de juicio, al promediar su conferencia tomó aliento para decir: “como siempre, quiero ser franco con ustedes. En este país, y salvo excepciones, mi profesión está en manos de oportunistas, de frívolos, de ineptos, de venales”.
A la mañana siguiente, su secretaria le telefoneó a las ocho: “Don Luciano, lamento molestarlo tan temprano, pero acaban de avisarme que frente a su casa, hay como quinientas personas esperándolo” “¿Ah, sí? Dijo el profesor de buen ánimo. “Y que quieren?” “Según dicen, se proponen expresarle su saludo y su admiración” “Pero ¿Quiénes son?” “No lo sé con certeza, don Luciano. Ellos dicen que son las excepciones”

viernes, 23 de noviembre de 2007

Nosotros seguimos sumando

¡Buenas Noticias!. A pesar que desde la Salita, no acusaron recibo (al día de hoy, y a esta hora) del material enviado el 19/11/07, nosotros seguimos sumando, ya recibimos un “Ciclador de oxígeno, y una cama ortopédica para la Unidad Sanitaria de General Guido”; y esta mañana me acercaron dos bolsas con libros. Difícil es elegir una escuela… la elegida es: "la Nº 16, la de la Estación” , pero estoy convencida que con la ayuda de todos podremos acercarnos a una cantidad considerable de libros y material didáctico para poder entregarlo en las otras escuelas del Partido, para que cuando comience el ciclo lectivo 2008 pueden emprender el armado de sus respectivas bibliotequitas. ¡¡¡Gracias!!!

“Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican. Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón. Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro” Palabras de Mamerto Menapace, Monje Benedictino, del convento Santa Maria de los Toldos Prov. de Buenos Aires; a él pertenece el cuento que sigue y para conocerlo más les recomiendo encontrarlo en http://www.buenasnuevas.com/

La Misión de las manos

No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo. Pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos. Cuando el Dios de la historia venga, nos mirará las manos.
El hombre de la tierra no tiene el poder de suscitar la primavera. Pero tiene la oportunidad de comprometer sus manos con la primavera. Y así que la primavera lo encuentra sembrando. Pero no sembrando la primavera; sino sembrando la tierra para la primavera. Porque cada semilla, cada vida que en el tiempo de invierno se entrega a la tierra, es un regalo que se hace a la primavera. Es un comprometer las manos con la historia.
Sólo el hombre en quien el invierno no ha asesinado la esperanza, es un hombre con capacidad de sembrar. El contacto con la tierra engendra en el hombre la esperanza. Porque la tierra es fundamentalmente el ser que espera. Es profundamente intuitiva en su espera de la primavera, porque en ella anida la experiencia de los ciclos de la historia que ha ido haciendo avanzar la vida en sucesivas primaveras parciales.
El sembrador sabe que ese puñado de trigo ha avanzado hasta sus mansos de primavera en primavera, de generación en generación, superando los yuyales, dejándolos atrás. Una cadena ininterrumpida de manos comprometidas ha hecho llegar hasta sus manos comprometidas, esa vida que ha de ser pan.
En este momento de salida del invierno latinoamericano es fundamental el compromiso de siembra. Lo que ahora se siembra, se hunde, se entrega, eso será lo que verdeará en la primavera que viene. Si comprometemos nuestras manos con el odio, el miedo, la violencia vengadora, el incendio de los pajonales, el pueblo nuevo sólo tendrá cenizas para alimentarse. Será una primavera de tierras arrasadas donde sólo sobrevivirán los yuyos más fuertes o las semillas invasoras de afueras.
Tenemos que comprometer nuestras manos en la siembras. Que la madrugada nos encuentre sembrando. Crear pequeños tablones sembrados con cariño, con verdad, con desinterés, jugándonos limpiamente por la luz en la penumbra del amanecer. Trabajo simple que nadie verá y que no será noticia. Porque la única noticia auténtica de la siembra la da sólo la tierra y su historia, y se llama cosecha. En las mesas se llama pan.
Si en cada tablón de nuestro pueblo cuatro hombres o mujeres se comprometen en esa siembra humilde, para cuando amanezca tendremos pan para todos. Porque nuestra tierra es fértil. Tendremos pan y pan para regalar a todos los hombres del mundo que quieran habitar en nuestro suelo.
Si amamos nuestra tierra, que la mañana nos pille sembrando.

¡Vamos que se puede!

miércoles, 21 de noviembre de 2007

"Para que nuestro pueblo sepa..."

Cómo lograr el justo medio, me pregunto, frente a la pantalla. He decido responder a la carta de lectores publicada en Semana Maipuense el día Lunes 19/11/07, que lei, esta mañana.
Con prudencia me digo... la prudencia es una virtud, la practican quienes buscan el equilibrio del junto medio, entonces, Para que nuestro pueblo sepa... elijo ser prudente.
Es tan difícil responder desde aquí, ¿Quién soy yo, para opinar lo que pasa en Gral Guido?. Podría argumentar: soy una contribuyente más, pero no alcanzaría. ¿Verdad?.
De todas maneras estoy aquí, y voy a opinar, me gustaría que los Guidenses, que visitan La Matera, hagan sus comentarios y participen, por que de eso se trata.
Para que nuestro pueblo sepa… “En los climas mediocres, mientras las masas siguen a los charlatanes, los gobernantes prestan oídos a los quitamotas. Los vanidosos viven fascinados por la sirena que los arrulla sin cesar, acariciando su sombra; pierden todo criterio para juzgar sus propios actos y los ajenos; la intriga los aprisiona; la adulación de los serviles los arrastra a cometer ignominias, como esas mujeres que alardean su hermosura y acaban por prestarla a quienes las corrompen con elogios desmedidos” José Ingenieros. El Hombre Mediocre (Forman el presente volumen las lecciones sobre la psicología del carácter, profesadas por el autor en su cátedra de la Facultad de Filosofía (curso 1910). El Autor de este libro se propuso estigmatizar las funestas lacras morales que se llaman rutina, hipocresía y servilismo, deseando ser útil a los jóvenes que, estando en edad propicia para evitarlas, pueden formarse ideales y ennoblecer su vida... Biblioteca Clásica y Contemporanea Editorial Losada, S.A Buenos Aires)
Para que nuestro pueblo sepa... joven Pablo F Sanchez, es cierto “duele” y mucho saber que la Unidad Sanitaria no está preparada para llevar adelante un eventual parto, que carece de una Sala de Rayos X; que no cuenta con Sala de Internación. Alarma enterarse que las Ambulancias no están donde obligatoriamente deben encontrarse, disponibles para cubrir la emergencia.
Para que nuestro pueblo sepa...no corresponde, que yo opine del presupuesto, para eso estan ustedes, ciudadanos libres y los concejales electos, que tienen las herramientas para discutirlo, rechazarlo o aprobarlo.
Para que nuestro pueblo sepa... por que no voy a criticar la gestión del Intendente Loubet, ni habré de cuestionar su legitimidad, les propongo hacer ésta simple suma, si doscientas(200) personas caben en cuatro (4) colectivos y en el pueblo, los “enojados” se supone, castigaron votando en blanco y suman doscientos cinco (205) ¿Quién le dio el triunfo?. La lectura que debo hacer, al menos yo, en la distancia, es que no fue “la tropa de automóviles y los famosos colectivos”, se la dio el voto en blanco, y si vemos en detalle el comportamiento del Voto de Blanco desde 2003 al 28/10/ 2007 ha ido creciendo 98, 140, 205, pero ese descontento no lo absorbe otro candidato ¿Por qué?.
Para que nuestro pueblo sepa...por que estoy de acuerdo con el Museo, transcribo una carta enviada a Semana Maipuense en 2006 (que nunca fue publicada, quizá se extravió) decía entonces (está bueno tener archivo)
“Esta Carta no tiene por objeto polemizar con los Concejales sino reflexionar con ellos sobre la Construcción del Resistido y Criticado Museo por que en él comienza a construirse ese futuro que ellos reclaman.
Muchas veces las comunidades necesitan re fundarse, construir para adelante sin dejar de mirar el pasado, por eso más allá de presupuestos y prioridades el Museo de Gral. Guido es necesario y lo será más aún en la medida que ayude a reforzar la idea de pertenencia, a transformar el espacio social, para que la comunidad toda construya una nueva visión del presente apoyada en su pasado.
Ustedes son los dueños del espacio “Museo”, aprovéchenlo, tienen la oportunidad de hacer de él un lugar de encuentro de Charlas, de Debates, de Talleres. No es prioritario, estoy de acuerdo, pero la comunidad de Guido lo necesita, necesita reencontrarse con su historia, esa que aún recuerdan los mayores, que no puede ni debe perderse por que es la Historia de Ustedes, la Gente de Guido, conocer el pasado ayuda a poner las cosas en su lugar”
Sigo pensando igual, a pesar de haber estado en el pueblo el 24 de septiembre, en ocasión de las Fiestas Patronales y de haber tenido que esperar a que “alguien” alcanzara las llaves del Museo y lo abrieran y poder visitarlo, y me que me llenara de tristeza, al observar que "unos pobres y viejos" libros escolares, que habían pertenecido a mi familia, no formaban parte de la muestra del día de maestro; sigo apostando al espacio Museo, y ese "olvido de los libros" no alcanzó para desalentarme y doble la apuesta.
Para que nuestro pueblo sepa...Ayer, el mismo día que tu carta se publicaba en “Semana” nosotros, los que nada le debemos al Intendente Loubet, pero sí a General Guido, donde nos remolcan las hilachas Madrid-Algañaraz, despachábamos en la Estación Constitución una caja repleta de libros para la escuela de "Las Acacias" y el poquito material “usado” pero en condiciones, para la Salita de Primeros Auxilios. ¡Pudimos! decía feliz, y agregaba “Que sea un sueño que se pueda tocar cada día.
Para que nuestro pueblo sepa...tu carta, no alcanza para desmoralizarme, redoblo la apuesta y te convoco.
Comencé con un párrafo de “El hombre Mediocre” de Ingenieros, libro que todos deberíamos leer sobre todo los jóvenes y finalizo con otra cita del mismo libro “El portador de un ideal va por caminos rectos, sin reparar que sean ásperos y abruptos. No transige nunca movido por vil interés; repudia el mal cuando concibe el bien; ignora la duplicidad...tiene sinceridades que dan escalofríos a los hipócritas de su tiempo y dice la verdad en tal personal estilo que sólo puede ser palabra suya; tolera en los demás errores sinceros, recordando los propios..."
Para que nuestro pueblo sepa... siempre se puede, nuestros abuelos no solo soñaron, construyeron un pueblo, el que a vos te pertenece y a mi me heredaron, por eso te propongo que trabajemos juntos para que la Unidad Sanitaria tenga lo necesario; si el Hogar de Ancianos está alejado, vayamos juntos a visitar a los abuelos, quizás ellos puedan contarnos todas esas historias que se van perdiendo, cuando se "acuartelan" en la barranca y entonces, el Museo se llenaría de voces.
Para que nuestro pueblo sepa... agradezco, la oportuna instalación del Cuartel de Bomberos, por que a juzgar por la pirotecnia de tu carta se los va necesitar para apagar las llamas.
En fin, desde que abrimos estas ventanitas, Nuestro pueblo sabe... no hemos hecho otra cosa que, sumar, y lo seguiremos haciendo.
Para finalizar, y Para que nuestro pueblo sepa... confieso que, con los años que tengo, muchísimos más que los tuyos, Pablo F. Sanchez; más todos los que sumaron nuestras familias, afincadas en Gral. Guido desde fines del siglo XIX, ignoraba hasta hoy, que al pueblo le llamaran “El Paraíso”, pero está bueno saber que “los manzanos que hoy plantamos” algún día florecerán gracias a Dios, en ese paraíso.

martes, 20 de noviembre de 2007

"Que cada día sea un sueño que se pueda tocar"

El 24 de septiembre, estando en Guido, prometí juntar libros para la escuela de “las Acacias”, hoy a esta hora, una caja con libros usados, viaja a encontrase con Lorena Zubiarrain y sus alumnos. ¡Se pudo!
Ofrecimos, esa misma noche, a través de Juan Cruz Pigretti, colaborar con la “Unidad Sanitaria” acercando elementos que ¡ojala nunca tengan que usar! Pero que no está demás, sumarlos a los existentes… Hoy también están llegando esos poquitos materiales, hubiésemos querido que fueran más, pero, Juan Cruz demoró la respuesta y aquí los tiempos son otros, igual, “a los ponchazos” ¡Se pudo!
En sesenta días logramos coordinar esta tarea, hoy, como lo acredita la Guía de Ferrobaires las cajas, viajan a General Guido. ¡Se pudo!.
Fue posible, con más imaginación, que recursos; con más tenacidad que tiempo, esta vez pudimos, poquito pero lo logramos. ¡Gracias a María B, que siempre está, a Marilú que tendió el puente hacia Juan Cruz, a mis buenos vecinos que arrimaron algunos libritos de sus hijos, a mi hija que me aguanta. A todos ¡Gracias, muchísimas Gracias!.
En la medida que nos organicenos y participemos, seguramente podremos más.
Mucho es lo que nos une… ¿lo que nos divide?, nada que no pueda componerse con el auxilio de un rico corderito y un buen vino, o si lo prefieren mate y tortas negras, yo no soy nada pretenciosa… “para mi la cola es pecho y el espinazo cadera, no siendo la pulpa´ el cuarto, denmen la presa que quieran”. Y recuerden

"Que cada día sea un sueño que se pueda tocar"

lunes, 19 de noviembre de 2007

Un Favor para difundir

¡¡¡gracias!!!
Estimados Amigos

Comparto este sueño que se concretará en la ciudad de Dolores los días 24 y 25 próximos, haciéndoles llegar la presentación de un evento cultural de relevancia Nacional, que significó el esfuerzo pasional y desinteresado de la Agrupación Siccardi, el Instituto de Etnomusicología de la Ciudad de Bs.As. y la Secretaría de Cultura de Dolores. Músicos clásicos argentinos, los actuales, participando con sus grupos; los antecesores, con el legado de sus obras, en algunos casos inéditas hasta este festival. Todas las presentaciones son gratuitas.

Un saludo cordial y agradecido.

Diego Sachella

Ciudad A. de Bs.As.

domingo, 18 de noviembre de 2007

"los libros va siendo

el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo” la frase pertenece a Julio Cortazar; el cuento que les traigo hoy, de Jorge Luis Borges, sin discusión, el mayor de los nombres de nuestra literatura.
La foto, el cuchillo, que perteneció a mi abuelo. Empuñadura de plata, en la vaina, pueden leerse las iniciales BM; en la hoja, se distingue, aún, la marca, "Mann&Federiein", ¿años?... aseguraría más de cien y una historia que prometo contarle a La Gallineta

El Puñal
Jorge Luis Borges.

a Margarita Bunge.

“En un cajón hay un puñal.
Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasado; Luis Melián Lafinur se lo dió a mi padre, que lo trajo del Uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo alguna vez en la mano.
Quienes lo ven tienen que jugar un rato con él; se advierte que hace mucho que lo buscaban; la mano se apresura a apretar la empuñadura que la espera; la hoja obediente y poderosa juega con precisión en la vaina.
Otra cosa quiere el puñal.
Es más que una estructura hecha de metales; los hombres lo pensaron y lo formaron para un fin muy preciso; es, de algún modo eterno, el puñal que anoche mató a un hombre en Tacuarembó y lo puñales que mataron a César. Quiere matar, quiere derramar brusca sangre.
En un cajón del escritorio, entre borradores y cartas, interminablemente sueña el puñal su sencillo sueño de tigre, y la mano se anima cuando lo rige porque el metal se anima, el metal que presiente en cada contacto al homicida para quien lo crearon los hombres.
A veces me da lástima. Tanta dureza, tanta fe, tanta impasible o inocente soberbia, y los años pasan, inútiles”.



Para seguir leyendo a Borges les recomiendo http://www.internetaleph.com

martes, 13 de noviembre de 2007

Construir puentes, de eso se trata


“Si habitáramos una isla, una pequeña isla en un archipiélago de innumerables islas con las que reconociéramos rasgos de hermandad, dos actitudes podríamos tomar: sentarnos a llorar por que jamás constituiremos un solo bloque macizo o construir nuestros precarios puentes, tratando de hacerlos cada vez menos endebles, cada vez mejores.
Padecemos un gran dolor: no nos comprendemos. Ninguno de nosotros ha dejado de tener esa experiencia. En todas las edades, en todos los momentos. A pesar de los sentimientos positivos que muchas veces nos unen, llega siempre el momento de la incomprensión. Una falla de entendimiento se interpone en lo que era una fluida comunicación.
Los que llamamos nuestros puntos de vista no nos permiten ver los hechos con igual perspectiva. El problema es subjetivo. No es cuestión de interpretaciones racionales sino de diferentes maneras de percibir la realidad. Cada uno tiene una forma específica, individual, de traducir lo que ocurre fuera de sí y aun en su propio interior.
Muchísimo se ha trabajado para explicar cómo percibimos la realidad. Una serie de causas explican parcialmente lo que sucede, pero por otro lado vericuetos inesperados del alma complican y hacen más difícil entender por qué somos así. A partir de nuestra aparente homogeneidad, es cuestión de penetrar un poco más en lo interior para confirmar nuestra total individualidad.
Ningún ser es igual a otro. Ninguna experiencia es vivida en forma idéntica y es imposible transmitirla en su totalidad. Somos como islas en el mar de la creación. Los medios de comunicación han hecho mas concreta esa experiencia contradictoria. A pesar de ellos no hemos logrado un mayor entendimiento entre nosotros ni con los grupos que formamos.
Se puede deducir que por nuestra estructura será muy difícil lograr, dentro del nivel de comunicación, comprendernos armónicamente. Siempre se producirán dificultades en la interpretación de las vivencias comunes. Coincidiremos por un período más o menos prolongado pero inevitablemente llegaremos a un momento de fractura entre las formas disímiles de comprender la vida. No es esta una visión escéptica sino una actitud realista para trabajar sobre el dilema.
La condición humana es compleja. El hombre no puede entenderse a si mismo ni a los demás totalmente. Esto conduce a reconocer nuestra imperfección básica, a no aceptar ninguna posición idealista extrema. Cuando nos colocamos en esta última postura la frustración que se produce es dolorosa.
Partir desde el reconocimiento de lo difícil que es comprendernos es el principio para llegar a ello. Saber que nunca arribaremos al fin propuesto implica el desarrollo de una gran tolerancia con nosotros mismos y con los demás.
Perder la esperanza de la absoluta y perfecta comunicación nos da la posibilidad de trabajar en la realidad y superarla lentamente.
Y construir puentes es una bella ocupación después de todo.” El Camino hacia el otro. Mauricio Gidekel *El Desafió de Vivir* Ed. Planeta 1991

Puente de los Franceses Madrid España

La foto la recibí esta mañana. Me cuentan, que por aquí, han visto cruzar a un ácrata y su escudera Doritina, montados en sus Bicis. ¡Joder, que estamos lejos!

domingo, 11 de noviembre de 2007

Leer también es una pasión

con ese slogan miles de cuadernillos fueron repartidos no hace mucho en las canchas de fútbol, una muy buena iniciativa del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Presidencia de la Nación, Secretaria de Deportes y la AFA; con el auspicio de Fundación Noble Grupo Clarin... El Tema "El Fútbol", Los autores muchísimos, Soriano, Heker, Sacheri, Fontanarrosa, Sausturain por nombrar algunos.
El Cuento que les traigo lo “hurte” de uno de esos cuadernillos. Espero les guste, va dedicado a la Escuela de Fútbol Infantil Héctor Barragán, a los chicos de la foto, a los papás y mamás que trabajan duro por el sueño de adquirir el predio de la vieja cancha del puente. Para ellos entonces, el cuento de hoy de Eduardo Galeano escritor Uruguayo; autor de Las venas abiertas de América Latina (1971) Días y noches de amor y de ceguera (1984) Memoria del fuego ( 1986) Libro de los abrazos (1989) entre otros tantos. De “El fútbol a sol y sombra” (2003)

Los especialistas

Antes del partido, los cronistas formulan sus preguntas desconcertantes.
-¿dispuestos a ganar?
Y obtienen respuestas asombrosas:
-haremos todo lo posible por obtener la victoria.
Después los relatores toman la palabra. Los de la tele acompañan las imágenes, pero bien saben que no pueden competir con ellas. Los de la radio, en cambio, no son aptos para cardiacos: estos son maestros del suspenso corren más que los jugadores y más que la propia pelota, y a ritmo de vértigo relatan un partido que suele no tener mucha relación con lo que uno está mirando. En esa catarata de palabras, pasa rozando el travesaño el disparo que uno ve rozando el alto cielo, y corre inminente peligro de gol la meta donde la arañita está tejiendo su tela, de palo a palo, mientras el arquero bosteza.
Cuando concluye la vibrante jornada en el coloso de cemento, llega el turno de los comentaristas. Antes los comentaristas han interrumpido varias veces la transmisión del partido, para indicar a los jugadores qué debían hacer, pero ellos no han podido escucharlos por que estaban ocupados en equivocarse. Estos ideólogos de la WM contra la MW, que viene a ser lo mismo pero al revés, usan un lenguaje donde la erudición científica oscila entre la propaganda bélica y el éxtasis lírico. Y hablan siempre en plural, por que son muchos.


Hasta el próximo domingo.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Los hermanos sean unidos

Hoy, en el día de la tradición he querido traerles un fragmento del prologo que el propio José Hernández, escribiera a la primera edición de La vuelta de Martín Fierro (1879) lleva por titulo "Cuatro palabras de conversacion con los lectores"
“…Que singular es, y qué digno de observación, el oír a nuestros paisanos mas incultos, expresar en dos versos claros y sencillos máximas y pensamientos morales que las naciones más antiguas, la India y la Persia, conservaban como el tesoro inestimable de su sabiduría proverbial; que los griegos escuchaban con veneración de boca de sus sabios mas profundos, de Sócrates fundador de la moral, de Platón y de Aristóteles; que entre los latinos difundió gloriosamente el afamado Séneca; que los hombres del Norte les dieron lugar preferente en su robusta y enérgica literatura; que la civilización moderna repite por medio de sus moralistas más esclarecidos, y que se hallan consagrados fundamentalmente en los códigos religiosos de todos los grandes reformadores de la humanidad.
Indudablemente, que hay cierta semejanza intima, cierta identidad misteriosa entre todas las razas del globo que solo estudian en el gran libro de la naturaleza; pues que de el deducen, y vienen deduciendo desde hace más de tres mil años, la misma enseñanza, las mismas virtudes naturales, expresadas en prosa por todos los hombres del globo, y en verso por los gauchos que habitan las vastas y fértiles comarcas que se extienden a las dos márgenes del Plata. El corazón humano y la moral son los mismos en todos los siglos… "




Los hermanos sean unidos,
Porque esa es la ley primera
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
Por que si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.



miércoles, 7 de noviembre de 2007

Homenaje al Dr. Francisco Stea

El grupo de amigos del Dr. Francisco Stea, que viene trabajando para la construcción del monolito, cercano a donde fueron esparcidas sus cenizas ubicado en la parcela 1 de la manzana 25, desean comunicar a quienes se sientan identificados con este homenaje lo actuado hasta la fecha.
Se recibió el proyecto del monolito el que tendrá 1 metro por 20 centímetros de alto por 40 centímetros.
Asesoramiento por el material a emplear, ya que por dicha ubicación en que será emplazado entre la autovía 2 y las vías del ferrocarril la vibración hace que se pueda deteriorar el mismo con el paso del tiempo.
Se hizo pulir el mármol donado por los hermanos Iriart, y en estos momentos sé esta realizando la escritura del mismo.
La obra será ejecutada por el albañil de esta localidad Juan Alberto Troullet amigo personal del Dr. Stea.
Se recibió de la casa de venta de materiales para la construcción de Lorenzo Tejerina e hijos la donación de material que se empleara para la construcción del monolito
Integrantes de la "Peña Galeto" de la cual era integrante el Dr. Stea de la ciudad de Dolores se acercaron para recibir información y solicitar la autorización correspondiente para colocar en el mismo una placa.
Debido a la solicitud de sus amistades de la zona rural y localidades vecinas el acto en primer momento programado para el día Lunes 3 de diciembre – Día del Medico- se llevara a cabo el día 2 de Diciembre, con el siguiente programa
18,00 Hs : Misa en la parroquia nstra Sra. de la merced por el día del medico en memoria de los médicos contemporáneos: Francisco Stea, Manuel Castro y Manuel López Osornio, y en acción de gracias por los doctores Miguel Ruvira, Guido Villavicencio, Graciela García y Sandra López Osornio y todos los que brindan atención en la sala de primeros auxilios de General Guido.
19,00 Hs: Inauguración del monolito en homenaje al Dr. Francisco Stea descubrimiento de placas en dicho monolito.
Quienes quieran acercar alguna sugerencia como así también colaborar para cubrir gastos que se originen por este acto, pueden acercar el importe de dicha donación a las personas que fueron designadas y que tienen las planillas de recepción de dicha contribución las mismas son: Ana María Loubet, Susana Tejerina, María Marta Iriart, Mirta Roquelina Cortes y Jorge Oscar Fernández.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Cada vez somos más...

Se abre una ventana, todas las mañanas despierta el contador y suma dígitos afirmando que crecemos, que cada vez somos más, que cada día hay mas amigos que nos encuentran y se suman a matear. El mensajero se carga de correos diciendo “aquí estuve, aquí estoy”, recordando aquel pueblo que alguna vez los contuvo y los hizo felices. Asumiendo ese premio con que nos distinguió “Resurgiendo”, colaborando con Missing Children, escuchando buena música…


El mate, ícono de nuestra Matera, en Barbados, de fondo un mar que a Guile no le recuerda a Guido, pero de todos modos ahí está recordándonos, a pesar del tiempo y la distancia.

Poco a poco se fueron sumando, nos fueron encontrando, recogieron aquella botella que naufragaba en el inmenso mar del ciberespacio. Aquí seguimos nosotros, los que posteamos de vez en cuando algo para compartir, los que seguimos creyendo que todavía falta sumar amigos, los que creemos que sumar tiempo no es sumar amor pero estamos convencidos de que sumar amor es sumar tiempo, porque el tiempo es recuerdo y el recuerdo es preservarnos.
Así fueron apareciendo el Sr. Pirali, Norma Montenegro, los “blogs amigos”, los chicos de La Maga, Carolina, Guile Saralegui , Andrea y Marcelo Gascue, Gonzalo Mitre, Nicolás Manservigi, Adriana, Cecilia Franciosi Algañaraz, Viviana Angelini desde España, Analía y María Ester García, Julia, Patricia de Iñiguez desde Miami, y hasta mi hermano, José Esteban que poco a poco se fue animando a publicar porque "lo prometido es deuda", así como tantos otros que seguramente nos visitan pero no nos dejaron ningún mensaje. Intercambiamos mails, nos comunicamos, hicimos cadena de favores, nos encontramos con gente que recordamos y también con algunos que no conocíamos. De hecho se que hay muchos amigos que se asoman a diario, que están ahí haciendo crecer la cifra del contador de visitas.
La Matera sigue creciendo, a través de ella vamos por más, a través de ella la escuelita de Las Acacias tendrá sus libros, esos libros que Liliana consiguió con tanto ahínco, porque siempre insistió en que Si se puede. Lorena los recibirá a mediados de noviembre, allí estarán, en las manos que corresponde, en muy buenas manos. Y la cosa recién comienza porque pensamos: ¿no estaría buenísimo juntar más libros y colaborar con las escuelas del distrito?, si piensan que sí, entonces sigamos juntándolos.
Guido sigue ahí, esperando una buena conexión a Internet, poco a poco, en algunas casas de familia van sumándose adeptos al ciberespacio, poco a poco se van animando a asomarse a La Matera, poco a poco irán comprendiendo el verdadero sentido de juntarnos, aunque sea a través de este espacio, porque a los que estamos lejos se nos hace difícil estarlo, porque extrañamos y esto de estar en contacto nos acerca y para los que están cerca también es una buena forma de comunicarnos, también es una buena forma de que todos sepan que en el kilómetro 249 de la autovía 2 hay un pueblo, General Guido, que no tiene edificios, ni mucha gente, ni transporte urbano de pasajeros, ni hospitales, ni grandes escuelas, ni shoppings, pero tiene casas de familias, humildes y acogedoras, tiene la gente que tiene que tener, tiene bicicletas en las calles, tiene edificios bajos y con techos de chapa con aleros que sirven de resguardo para matear las tardes de primavera, tiene una salita de primeros auxilios que nos saca de apuros, tiene escuelas cuidadas a pulmón y a corazón, tiene almacenes donde conocemos al almacenero que nos atiende, nos cobra y nos ayuda a subir las cosas a la bici, tiene el encanto que todavía conservan los pueblos, tiene ganas de seguir preservando su historia y para eso nos necesita a todos.
Nunca es tarde para convertirnos en lo que deseamos, para preservar nuestra identidad y ayudar a los demás a crecer, seguimos pensando que se puede, queremos continuar en este camino, con todos los que se nos vayan sumando, porque estamos convencidos de que podemos hacer cosas, sin segundas intenciones, desde la confianza y la buena voluntad, no cabe otra lectura, no la permitimos porque actuamos con respeto, por la gente y por las instituciones, esto es solo un motivo y un lugar para juntarse y como tal sumamos voluntades, humanas, no políticas, la polémica sirve para crecer, lo de polemizar sana y constructivamente es por nosotros mismos, comentando, sugiriendo, proyectando, por nosotros y por nuestro pueblo, cumpliendo la misión de rescatarnos de la desidia y de la apatía. Construyendo nuestro propio presente con raíces muy firmes en nuestro querido pasado.
Nosotros, los de La Matera, seguimos aquí, “pa lo que gusten mandar”, “ganándole al lado de las casas”, y porque “al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen” debe ser que nunca dejaremos de estar convencidos de que SI, SE PUEDE.
Martín Saralegui, Guile, nos manda estas fotos, nos da permiso para publicarlas para sumarse al recuerdo de un pueblo que lo contuvo y que guarda en sus mejores recuerdos.
Un abrazo a todos los materos que andan "pispeandonos" por ahí, los contamos como sentados a la rueda de mate, eso si... traigan mate y termo porque la rueda va aumentando y la cebadura se hace larga. Por suerte!!!

domingo, 4 de noviembre de 2007

La Fe y Las Montañas

Hace ochenta y cuatro días, armábamos la rueda, tímidamente comenzaron a llegar… los que están lejos, saben ahora que aquí siempre encontraran la calida sensación de abrigo, el apaciguamiento y la compañía de los amigos de ayer, recuerdos fugaces.
Los que están cerca saben que el mate es la excusa para compartir información, actualidad, libros, música, poesía, sueños.
Los que ayer no sabían dónde quedaba General Guido hoy lo saben.
Dos mil diecinueve visitas leo a esta hora en el contador de la Sidebar. ¡Se puede!

Y ahora el cuento que prometí, pertenece a Augusto Monterroso (1921-2003) Guatemalteco, exiliado en México en 1944 donde fijo residencia. Del Libro Dos veces bueno cuentos brevísimos latinoamericanos. Desde la Gente. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

La Fe y Las Montañas

Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios.
Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.
La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio.
Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios pasajeros, es que alguien muy lejano o inmediato,tuvo un ligerísimo atisbo de Fe.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Volviendo

¡¡¡Aquí estoy!!! acalorada, Mar del Plata nos viene regalando unos días preciosos. Andaba bastante complicada con mis tiempos y me fue imposible recalar en La Matera a amarguear un ratito... aunque eso no significa que no pase de asomo todos los días.
¿Saben que pasa? Trabajar en el Estado es muuuyy complicado, en esta época y con el cambio de gestión todo se encarajina y parece que quieren todo lo que no hicieron en cuatro años, para "ayer". Papeles, informes, resúmenes, formularios, expedientes, fotocopias...todo lo que hace meses está parado en alguna oficina en La Plata parece tomar vida en estos días y acosar a los trabajadores, tomándolos de rehén para apoderarse de sus tiempos. La cuestión es que estos días han sido "full time"... me animo a decir que todos prometen lo mismo, que hace años que vengo viendo cambios de gestión y que sistemáticamente todo se repite. El que se va deja todo a la miseria y el que está por entrar quiere sacar las papas del fuego para encontrar todo limpito, pero estos últimos, cuando llegan y asumen, solo asumen el poder, no las responsabilidades... he llegado a pensar en plantarme en la idea de que todos son malos hasta que demuestren que son buenos, pero eso va en detrimento de mi propia esperanza... uno tiene códigos y cuando trata de hacer las cosas bien, aspira a que estos no se rompan.
Muchas esperanzas relegadas aguardan a un año 2008 cargado de expectativas, esperemos que sean puestas a salvo por quien corresponda... la verdad, no he perdido la fe, pero si la confianza.
No solo la Provincia debería comenzar a andar, a caminar, también los pueblos relegados, como el nuestro, esos pueblos en los que de julio a octubre cada cuatro años se llenan de obras en movimiento, se cortan calles para realizar bacheos, se levantan paredes de casas, se pintan edificios y se arreglan fachadas, esos pueblos que crecen al ritmo simple de una tortuga, esos pueblos donde (también) hay jóvenes, desilusionados, inactivos, pero con ganas de recuperar una cancha de fútbol, de armar una banda de rock, de participar en un torneo, de ir a probarse a un club de Buenos Aires, esos pibes que hoy por hoy se autogestionan la forma de canalizar sus ganas y su empuje, esos pibes que son el futuro, los mismos que mañana quizá sean nuestras autoridades o los maestros de nuestros hijos, o el carpintero que nos haga los muebles, o el almacenero que nos fie "de onda" porque no llegamos a fin de mes, a esos pibes sería importante que apunten las próximas gestiones, desde el cambio y la democracia cultural, desde la participación y ya no desde la excepción, porque en este cambio nadie debe estar exento´.
Así como el pueblo se organiza para hacer un monolito al Dr. Pancho Stea, así como lo hace con la cancha de fútbol de enfrente a lo de "la Abuela Josefa", así como se arma una banda o una comparsa y se generan intereses y se canalizan, así se debe trabajar continuamente, así... siempre, sin desgano, sin el cansancio propio del abandono, así como si siempre estuviéramos en un año de elecciones, porque al pueblo no le quedan grabados sus dirigentes sino por los cambios que realizaron, de otra manera, solo son personas que pasaron y se sentaron en un sillón, haciéndose llamar Intendente, Gobernador o Presidente, así de vacío, así de hueco, sin ningún contenido que los respalde y que los preserve, solo perpetrados en la fría letra de un sello de escritorio...
Todo puede cambiar, de hecho estoy segura de que SI se puede, porque mientras el interés y la voluntad exista, nada podrá jugarle en contra, solo la apatía y con ella habremos perdido todo.
Algunas veces me siento cansada, desilusionada, aburrida, absorvida por este sistema ingrato, pero elijo una vez más y para siempre pelearla desde adentro, sentir que soy parte del sistema, me da la voluntad, las ganas y la energía para convencerme de que se puede cambiar.
Les dejo un abrazo,
¿ Los matecitos? riquísimos!! como siempre... ¿mis convicciones? ahí las ven!! como siempre...

jueves, 1 de noviembre de 2007

"Aullemos, dijo el perro"

Si bien conocía el resultado de los comicios, esperaba leer Semana Maipuense, vengo de allí.
El resultado confirma que el objetivo se ha cumplido "Divide y reinaras" enseña Maquiavelo. La división operada al corazón de los partidos políticos se registra en los números, pero leamos también la letra chiquita…¡otro país es posible!.
Hay mucho por hacer, es tiempo de volver a involucrarnos, por que…"Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos ¿Quién ha firmado esto por mi?. Ese día puede ser hoy"
"… Entonces un ciego preguntó, has oído algo,Tres tiros, respondió el otro, Pero había también un perro dando aullidos, Ya se ha callado, habrá sido el tercer tiro, Menos mal, detesto oír los perros aullando" de Ensayo sobre la lucidez. José Saramago Premio Nobel de Literatura.
¡Aullemos...AulleMOS... AULLEMOS!!!

"Fe"

Esta poesía es de nuestra amiga Norma Ester Montenegro, obtuvo el 2º premio en el Club de Servicios 2 de Abril de la Ciudad de Dolores. Ella quiso compartir esta alegría con todos nosotros, y nos envía esta copia... ¡Felicitaciones Norma!

Aletea en la luz de la mañana
el vuelo singular de la esperanza;
abro mi corazón sin más tardanza
para atrapar la vida en la ventana.

Se oye un eco lejano de campana
que acompaña a las nubes en su danza
en mi pecho palpita una alabanza
crecida en alas de la edad temprana.

Me preparo a vivir un nuevo día
transitando las huellas de la suerte,
rebelde ante el acecho de la muerte

celebro la razón de mi osadía.
Siento algo que me impulsa hacia delante
está dentro de mí puro y constante.