"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

viernes, 29 de febrero de 2008

"Venta anticipada"


Tenía pensado hacer esta entrada el día lunes y presentar su proyecto, pero él se "anticipo" y me ganó de mano.

Les cuento compré un CD de 'Soledad(es), Mujer(es):María' el cortometraje que Diego Sachella grabará a mediados de Marzo.
En el se plantea la discriminación de género que implica la penalización del aborto. Un tema que me interesa y mucho tratar aquí.

El cortometraje de Diego concursara ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)
Cuando recibí el e-mail de Diego contándome este su proyecto, "Venta anticipada" elegí comprar un CD, que todavía no he pagado, lo haré recién el día lunes. Hecha la compra pensaba contarles a todos... pero él me lo agradece "anticipadamente" en un comentario en la entrada anterior.
¡¡¡SUERTE DIEGO, MUCHA, MUCHA MERDE!!!

jueves, 28 de febrero de 2008

De vuelta en el camino

"La más larga caminata comienza con un paso.
"Proverbio hindú.

Y al parecer los Guidenses han vuelto al camino… en mi correo encontré este
“Proverbio Chino que me han enviado: "
El dinero, puede comprar una casa, pero no un hogar. Puede comprar una cama, pero no el sueño. Puede comprar un reloj, pero no el tiempo. Puede comprar un libro, pero no el conocimiento. Puede comprar una posición, pero no el respeto. Puede pagar un médico, pero no la salud. Puede comprar la sangre, pero no la vida. Puede comprar el sexo, pero no el amor”
¡¡¡Gracias!!!

Hoy vuelvo a encontrar otro e-mail, un llamado… ¿de solidaridad? Quien lo haya enviado piensa que sí, que esta ayudando, y eso tiene un valor formidable, pero yo tengo la responsabilidad de advertir sobre ese tipo de cadenas de e-mail. Este pedido, el mismo, lo recibí por primera vez en Agosto de 2007, a sus datos personales se agregaba que vivía en Sáenz Peña. Chaco. Pedidos como este andan por la red, uno lo lee, se compadece, es lógico, y lo reenvía y… Observen: No figura dirección de e-mail, No figura DNI, y si fuera cierto, si necesitara el transplante ya estaría en la lista del INCUCAI

¡Cuidarse del SPAM!

Igualmente ¡¡¡Gracias!!! Por haber restablecido la comunicación y aprovechando que los tengo allí comparto con todos ustedes

La verdadera riqueza
“Si hubiera un Banco que acreditara en nuestra cuenta $86,400 pesos cada mañana; que no transfiera el saldo disponible de un día al siguiente, que no nos permitiera conservar efectivo y al final del día cancelara la parte de esa cantidad que no hubiésemos usado. ¿Qué haríamos? Por supuesto, sacar cada día hasta el último centavo y aprovechar todo el dinero. El Banco existe: se llama Tiempo. Cada día, nos acredita 86,400 segundos y cada noche da por definitivamente perdidos cuanto hayamos dejado de emplear provechosamente. Nunca nos transfiere los saldos, ni permite que sobregiremos. Cuando no usamos lo disponible ese día, los únicos que perdemos somos nosotros.No existe recuperación de fondos. Tampoco es posible girar cheques sobre la mañana. De cada uno de nosotros depende invertir este precioso caudal de horas, minutos y segundos para obtener los máximos dividendos en cuanto a salud, felicidad y éxito”
Del libro “Un regalo excepcional” de Roger Patrón Lujan

miércoles, 27 de febrero de 2008

Alfarero del hombre


"Alfarero del hombre, mano trabajadora que, de los hondos limos iniciales,convocas a los pájaros a la primera aurora, al pasto, los primeros animales. De mañana te busco, hecho de luz concreta,de espacio puro y tierra amanecida. De mañana te encuentro, Vigor, Origen, Meta de los sonoros ríos de la vida. El árbol toma cuerpo, y el agua melodía, tus manos son recientes en la rosa; se espesa la abundancia del mundo a mediodía, y estás de corazón en cada cosa. No hay brisa, si no alientas, monte, si nos estás dentro, ni soledad en que no te hagas fuerte.Todo es presencia y gracia. Vivir es ese encuentro: Tú, por la luz; el hombre, por la muerte. ¡Que se acabe el pecado! ¡Mira que es desdecirte dejar tanta hermosura en tanta guerra! Que el hombre no te obligue, Señor, a arrepentirte de haberle dado un día las llaves de la tierra" Himno de Laudes

martes, 26 de febrero de 2008

"Las huellas que no se borran"



¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace.
El es el más nacedor de todos. ¿No será por que el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?
¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan por que no se reconocen?
El nacedor.
Eduardo Galeano.
Ayer compartíamos con Laura, Girasoles. Hoy “su cálida Presencia”
La foto que estamos viendo la tomó mi hermano cuando visitó Cuba.

Ahora les propongo recorrer la mayor de las antillas, asómense al Patio Criollísimo de Osmaira, miren desde El ojo del Cernicalo. Escuchen a los que desde la isla piensan distinto Generación Y Pero no se vuelvan sin conocer El Blog de Yohandry.

“Huellas que no se borran. Que jamás habrán de borrarse. Que Quedan marcadas en el suelo del Continente entero” Alejo Carpentier

lunes, 25 de febrero de 2008

No hay mejor mate en toda la Web

Es la verdad, no hay mate como el que nos ceban nuestros más queridos amigos, siempre es un placer compartir con ustedes un amarguito y una poesía:

Mate bien cebado

Para un mate bien cebado
no hay como La Matera
En el momento que quiera
usted se puede arrimar
Seguro lo han de esperar
sus compueblanos de Guido
y todos esos amigos
que se han unido en la web
Porque esto de la Internet
ya se transformó en la fuente
en la que seres valientes
se nutren día tras dia,
con historia y con recuerdos,
acortando lejanías.

Evocando las presencias
que sostienen y acompañan
unificando caminos,
cubriéndonos de nostalgias…
……………………………………………..

Tenemos los ojos llenos
de cemento y de trabajo
pero en el pueblo está siempre
nuestro encanto y desparpajo.

Sabemos que cuando vamos
está el ponchito en la cama,
los olores de la infancia
y siempre las mismas caras.

Sabemos que no podemos,
quizá, volver a los pagos,
conformándonos la vida
con pasar de vez en cuando
y eso nos abrasa el alma
con un tizón de verano.

Eternamente escuchamos
un cencerro en la cabeza
e invocamos esos lazos
sobados solo a destreza,
esas redes que nos unen
más allá de la distancia
y que nos traen, a veces,
el olor de sus mañanas:
a arrieros y a jineteadas
a mate cebado ardiente
a asado y a señalada
a potro y agua estancada
a parición y a desvelo
a cielo abierto
a consuelo
a campo
a hermano
a amigo
a brazo tendido altivo,
ese que sigue empujando
para seguir levantando
Nuestro Gran Pueblo Argentino.

El pueblo tiene esas cosas…
Esos recuerdos eternos,
que nos llenan de presencias
a pesar del factor tiempo.
Por eso es que recordamos,
y por eso es que volvemos,
y es por eso que queremos
que el día en que nos vayamos
nuestra osamenta descanse
bajo el poncho de su suelo.

Podría seguir escribiendo
mucho tiempo de mis pagos,
pero prefiero guardarlo
para veces que no encuentro
el sosiego en el cemento
de la ciudad que me abriga.

Y no crean que no quiero
compartirlo con ustedes;
es que a veces no me alcanza
con lo que tengo en el alma
y necesito la calma
para no correr al pueblo…
Es que se extraña de veras
créanme que no les miento.


María Guebara

"Girasoles para Laura"




Un día me preguntaron ¿cuántos blogs hay en Guido?. Lo ignoro respondí. Tiempo después me tropecé, en esas recorridas “atropelladas” donde Google se apiado de mi y me ayudó a encontrarme con los chicos de Vivir en Guido, COPALEX es alegría, La escuelita de Fútbol Héctor Barragán. Mas tarde fueron los Fotolog de La Maga y de los chicos de Guido como yo los bautice. Hoy estamos sumando uno más…
…¿Y que tiene que ver Van Gogh, con todo esto?... ¡Tiene!... escuchen Cuentan que a Van Goh, le gustaba pintar girasoles “el girasol es propio de mi” dicen que le escribió a su hermano Theo en una carta.
Los dejo aquí para que Laura Tredentti se los lleve.¡Sí, son para Laura! por que acabo de enterarme que le gustan los Girasoles. A pesar de estar muy cerca (limitan nuestros partidos de residencia), ella en Quilmes, yo en Banfield, aún no nos conocemos personalmente, pero compartimos el gusto por los Girasoles… y por que las dos queremos y mucho a ese lugar al que no pertenécenos por nacimiento, pero que nos alcanza por afectos, por tradición que es General Guido, en el Km. 249 de la Autovía Buenos Aires- Mar del Plata.

Un día, del pasado enero, entró a La Gallineta y dijo “Hola. Me llamo Laura y vivo en Quilmes. Soy sobrina nieta de Ofelia Barrios de Vera "La Negra". Que trabajó 42 años en Rentas. siempre vuelvo. Me Llena el Corazón" Esta es Laura Tredentti, no tengo dudas que su bitácora será un lugar donde encontraremos la sencilla, natural y campechana belleza de los girasoles; quedan todos invitados a visitarla en Quilmeña y Guidense. ¡Bien Lauri! Sigamos sumando.

¡Y una Yapita! Aquí dejo
La Leyenda del Girasol

“Cuenta una leyenda guaraní que la vida de esta planta comenzó en un lugar a orillas del río Paraná, donde vivían dos tribus vecinas. Los caciques de ambas tribus, Pirayú y Mandió, eran muy buenos amigos, y sus pueblos intercambiaban pacíficamente artesanías y alimentos. Un día, a Mandió se le ocurrió unir las dos tribus, y para ello pidió en matrimonio a la hija de Pirayú. Pero éste le dijo que eso era algo imposible, y le contó que su hija no se casaría con ningún hombre porque había ofrecido su vida a Guarahjí, el Dios Sol.
Mandió se encolerizó, en vano Pirayú trató de explicarle, de la mejor manera posible, que la joven Carandaí pasaba horas mirando a Guarahjí desde muy pequeña y vivía únicamente para él, y que los días nublados la ponían muy triste.
- ¡Esto es peor que un desprecio! -grito Mandió, y se alejó prometiendo venganza.
Pirayú se quedó muy triste y preocupado, porque pensaba que su amigo castigaría a su pueblo. Y por desgracia, al cabo de varios días, sucedió lo tan temido. Carandaí se desplazaba en su canoa por el río, contemplando la caída del sol, cuando de pronto vio resplandores de fuego sobre su aldea. Llena de angustia remó con todas sus fuerzas hacia la orilla pero, al saltar a tierra, una trampa hecha con gruesas barras de madera cayó sobre ella y la inmovilizó.
Ahora tendrás: que pedirle a tu dios que te libere de mi vengana, desdeñosa mujer, por que ni tú ni tu pueblo podrán hacerlo-dijo Mandió. Y la risa cruel de Mandió avivo la angustia de la hija de Pirayú y así le hablo a su Dios el Sol.
¡Oh, Guarahjí, mi querido Sol -susurró Carandaí. -¡No permitas que Mandió acabe conmigo y con mi pueblo! ¡No lo permitas!
Casi no había terminado de hablar cuando Guarahjí envió a la joven un remolino de potentes rayos, que la envolvieron haciéndola desaparecer de la vista de Mandió. Y en el lugar donde había estado Carandaí brotó una planta esbelta, con una flor dorada que, al igual que la indiecita, se mantiene siempre con su cara al cielo, siguiendo los derroteros del Sol”.

domingo, 24 de febrero de 2008

Ecos del Carnaval 2008

Vengo desde La Gallineta, saboreando un matecito y el ¡2 a 0! de River sobre San Lorenzo, para mostrarles cómo tímidamente comienzan a llegar las fotos del pasado Carnaval ¡Gracias a nuestra colaboradora Laura Tredenti! Y me encuentro con María Bernarda, que nos trajo a Lorca y con esos comentarios tan lindos... ¡Gracias, garacias a Todos!... Y ahora allí van



Alegoría Carnaval 2008 para COPALEX, Fiestas Populares, me cuenta Laura y nos presenta a Flor su hijita, Estrella su hermana (que así se llama, nos aclara) y la carroza que representa la Fiesta del Dorado de la Ciudad de Corrientes… queda listo Slide para recibir más fotos.
Y gracias a todos por estar allí!!!

sábado, 23 de febrero de 2008

Romance de la luna, romance con la luna...

La luna del otro día nos hizo acordar que hay un cielo y que tenemos que mirarlo más seguido...
Ella siempre estuvo ahí y el eclipse nos reencontró y a mi me llevó a buscar a García Lorca, que lo sabía por ahí, perdido en algún estante de la biblioteca...
ROMANCE DE LA LUNA

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

Federico García Lorca, 1928

jueves, 21 de febrero de 2008

La Luna, el eclipse,

los recuerdos, la búsqueda de un libro que aún no encuentro y el encontronazo con otro donde descubro a Raúl González Tuñon. Argentino 1905-1974, del que poco o nada he leido. Hoy comparto con ustedes


El poeta murió al amanecer

Sin un céntimo, tal como vino al mundo,
murió al fin, en la plaza, frente a la inquieta feria.
Velaron el cadáver del dulce vagabundo
dos musas, las esperanza y la miseria.
Fue un poeta completo de su vida y de su obra.
Escribió versos casi celestes, casi mágicos,
de invención verdadera,
y como hombre de su tiempo que era,
también ardientes cantos y poemas civiles
de esquinas y banderas.
Algunos, los más viejos, lo negaron de entrada.
Algunos, los más jóvenes, lo negaron después.
Hoy irán a su entierro cuatro buenos amigos,
los parroquianos del café,
los artistas del circo ambulante,
unos cuantos obreros,
un antiguo editor,
una hermosa mujer,
y mañana, mañana,
florecerá la tierra que caiga sobre él.
Deja muy pocas cosas, libros, un Heine, un Whitman,
un Quevedo, un Darío, un Rimbaud, un Baudelaire,
un Schiller, un Bertrand, un Bécquer, un Machado,
versos de un ser querido que se fue antes que él,
muchas cuentas impagas, un mapa, una veleta
y una antigua fragata dentro de una botella.
Los que le vieron dicen que murió como un niño.
Para él fue la muerte como el último asombro.
Tenía una estrella muerta sobre el pecho vencido,
y un pájaro en el hombro.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Espinas en el alma*


A un niño de la calle que conocí
en Bahía Blanca.
Prov. de Buenos Aires.


Al levantar mis ojos
y mirar por la ventana
encontré los tuyos
que hacia adentro miraban.
Peinaba tus cabellos
una lluvia de espinas,
mojándote sin culpa
las manos ateridas.

Con ademán amable
te invité a que entraras
a compartir la mesa
que el mozo te negaba.
Ajeno en aquél sitio
comías en silencio
tu inocencia dolía
penetraba los huesos.

Quise saber de ti
de tus pasos sin meta
de noches en umbrales
y días sin escuela.
A todas mis preguntas
tus respuestas eran vagas
y luego de repente,
un inaudible “gracias”.

Te perdiste en la calle
volviste a sus entrañas
dejando junto a mí
el candor de tu infancia.
Me quedé contemplando
la gente que pasaba
sin voz para decirles
que entre ellos allí estabas.

Al salir quise correr
alcanzarte mi esperanza,
regalarte la ilusión
que transforme tu mañana.
Sólo pude caminar
lentamente, callada,
acunando a la niña
que dentro de mí lloraba.


Foto http://www.flogup.com/juan1/38916

lunes, 18 de febrero de 2008

Signo de contradicción


Este niño será un signo de contradicción...
porque revelará lo que hay
en cada corazón..."
(Lc. 2, 34-35)

Los invitamos a nuestros comercios,
los rechazamos de nuestras mesas.
Los encerramos con alambradas en nuestras fábricas,
los alejamos con perros de nuestras casas.
Los seducimos desde la sonrisa de la publicidad,
les cerramos el rostro cuando se acercan.
Los recibimos cuando son trabajo y moneda,
los esquivamos cuando son justicia y encuentro.
Arrasamos en minutos un barrio vivo,
estudiamos la colocación de una estatua muerta.
Los congregamos con promesas cuando dan un voto,
los dispersamos con balas cuando exigen un derecho.
Los contratamos cuando son fuerza joven,
los barremos cuando son bagazos exprimidos.
Los admiramos cuando levantan nuestras mansiones,
los separamos con las mismas paredes que construyeron.
Les damos limosnas cuando son niños y débiles,
les aplicamos cárcel y sospechas cuando son dignos y fuertes.
Exaltamos en libros y sermones su bienaventuranza,
su cercanía no mide el sentido de la vida nuestra.
Jesús, te acogemos cuando eres bondad y perdón,
te excluimos cuando eres denuncia y justicia.
Como todo pobre de nuestros caminos
eres un signo de contradicción.

Benjamín González Buelta. SJ

viernes, 15 de febrero de 2008

Cuerpo de Mujer

La descubrí gracias a Diego, que siempre colabora con nosotros, él me propuso visitar el Blog La Rosa Brindada, allí me encontré con Gabriela Urrutibehety, vecina de la Ciudad de Dolores y autora de este

CUERPO DE MUJER

La mujer es un cuerpo.
Es una pelea, cuerpo a cuerpo.
Por el cuerpo.
Con el cuerpo.
Desde chiquitas:
Mostrar o no mostrar.
Vestir, tapar, desnudar.
Moño.Adorno.
Y la propaganda, que manda cruel en el cartel.
Cortar, sacar, elevar, agregar:
cuerpo de quirófano
manipulable por otros.
Cruel, en el cartel.
Cuerpo de mujer.
Nicho de palabras ajenas
decisiones ajenas.
Los médicos le piden permiso a los jueces, los jueces le piden permiso a la cámara, la cámara le pide permiso a la corte, la corte le pide permiso al rey, el rey le pide permiso al Papa, el Papa le pide permiso a Dios. ¿Y Dios? Antón pirulero, cada cual atiende su juego.
Mi mujer es mía, y en el cuerpo pongo la marca.Y es de buena educación ignorar.
Mujeres vendidas.
Mujeres compradas.
El que peca por la paga y el que paga por pecar.
Madre que busca a la hija robada:
la funcionaria del Imperio,
premio y beso,
y a decidir sobre los cuerpos
de miles de mujeres con túnica y velo,
con almas de otros cielos,
meros daños colaterales.
Mujeres en guerra.
¿Qué forma tiene la mesa de arena
en la que se decide violar mujeres como estrategias?
¿Qué siente el que siente su propio cuerpo
rajando cuerpos ajenos?
¿Qué siente quien debe decidir
si esto debe ser condenado o no
por la comunidad organizada?
Mujeres muertas.
Miles de cuerpos de mujeres
que desaparecen de la vista,
sólidos que se desvanecen en el aire.
Y nadie hace una revolución por esto.
Los cuerpos de las mujeres explican
lo que nadie parece querer escuchar.


Gabriela Urrutibehety.

jueves, 14 de febrero de 2008

¿Crecer sin raíz?*


Trepé al castaño y observé sin pestañear. De pronto descubrí a aquel hombre.
Descalzo, con pantalones raídos y la camisa atada a la cintura. Cavaba.
Se desesperaba. Sin importarle la fuerza con que el sol le inyectaba sus rayos sobre la piel.
Para él no existía fuerza mayor que la de sus musculosos brazos.
Lo único importante era rasguñar la tierra a golpe de picotazos.
Hasta llegarle a las entrañas. Golpeaba desmedido.
Los terrones saltaban como proyectiles. Cavaba. Y más profundo se hacía aquel hoyo.
Con las manos, ensangrentadas ya, secó el sudor de la frente.
Miró fijo el hueco, sin encontrar la raíz de las guerras.

*Texto y foto tomados de Patio Criollísimo, con el permiso de su autora Osmaira González Consuegra. Santa Clara. Cuba.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Eduardo Galeano

nació en Montevideo, Uruguay en 1940. Al cabo de algunos años de exilio, a principios de 1985 regresó a su ciudad natal, donde actualmente reside.Ha publicado varios libros, traducidos a diversas lenguas extranjeras. Entre ellos, Las venas abiertas de América latina (1971); Vagabundo (1973); La canción de nosotros (1975); Días y noches de amor y de guerra (1978); la trilogía Memoria del fuego (1982/1986), cuya versión inglesa recibió el American Book Award; El Libro de los abrazos (1989); Fútbol a sol y sombra (1995) y las colecciones de artículos Nosotros decimos no (1989) y Ser como ellos (1992)
Estos datos los extraídos del libro que tengo frente a mí “Las palabras andantes” (1993) con grabados de José Francisco Borges.
Ayer María Bernarda lo trajo con Los Nadies de "El Libro de los abrazos"… yo les dejo de "Las palabras andantes":

Ventana sobre el error

Ocurrió en el tiempo de las noches largas y los vientos de hielo; una mañana floreció el jazmín del cabo, en el jardín de mi casa, y el aire frío se impregnó de su aroma, y ese día también floreció el ciruelo y despertaron las tortugas.
Fue un error, y poco duro. Pero gracias al error el jazmín, el ciruelo y las tortugas pudieron creer que alguna vez se acabara el invierno. Y yo también.

Hay más títulos, Las aventuras de los jóvenes dioses (1998); Patas arriba. La escuela del mundo al revés 1998); Bocas del tiempo (2004). Cantidad de artículos y crónicas.

martes, 12 de febrero de 2008

Los nadies...

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano.

Las imagenes: Xul Solar


La Gota de Rocío



“La imagen del sol matinal en una gota de rocío no es menos que el sol. El reflejo de la vida en el alma no es menos que la vida. La gota de rocío refleja la luz, porque es una con la luz, y nosotros reflejamos la vida porque nosotros y la vida somos una misma cosa”. KHALIL GIBRAN*


*Khalil Gibran 1803-1931 Poeta, novelista y ensayista Libanés

lunes, 11 de febrero de 2008

"No existe un día más hermoso que el día de hoy"



"La suma de muchísimos ayeres forma mi pasado. Mi pasado se compone de recuerdos alegres, tristes...Algunos están fotografiados y ahora son cartulinas donde me veo pequeño, donde mis padres siguen siendo recién casados, donde mi ciudad parece otra. El día de ayer pudo haber sido un hermoso día...Pero no puedo avanzar mirando constantemente hacia atrás. Corro el riesgo de no ver los rostros de los que marchan a mi lado. Acaso el día de mañana amanezca aún más hermoso... Pero no puedo avanzar mirando sólo el horizonte. Corro el riesgo de no ver el paisaje que se abre a mi alrededor. Por eso, yo prefiero el día de hoy. Me gusta pisarlo con fuerza, gozar su sol o estremecerme con su frío, sentir cómo cada instante me dice: ¡Presente! Sé que es muy breve, que pronto pasará, que no voy a poder modificarlo luego ni pasarlo en limpio... Como tampoco puedo planificar demasiado el día de mañana: es un lugar que todavía no existe. Ayer, fui. Mañana, seré. Hoy, soy. Por eso, hoy te digo que te quiero... hoy te escucho... hoy te pido disculpas por mis errores... hoy te ayudo... hoy comparto lo que tengo... hoy me separo de ti sin guardarme ninguna palabra para mañana... Porque hoy respiro, transpiro, veo, pienso, oigo, sufro, huelo, lloro, trabajo, toco, río, amo... Hoy. Hoy estoy vivo. Como tú.
Elsa I. Bornemann "El niño envuelto" Ediciones Orión


*La foto pertenece a Alejandro Daniel Sanchez http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/1124/

domingo, 10 de febrero de 2008

Nuestro Premio


El blog La danza del tiempo y el espacio, nos considera merecedores de este Premio que nos entrega. Muchísimas gracias, por este regalo M. Jose. Y voy a repetir lo que ya te dije, que esto es una alegría y también un compromiso: el de seguir.
La Danza del Tiempo… es un lugar de reflexión, de audible y visible silencio, mientras que nosotros aquí somos todo o contrario vamos contra viento y marea y por ese motivo somos un tanto gritones y bastante atropellados en este barquito virtual en el que navegamos, que hemos dado en llamar La Matera de Guido. Algunas veces nos dejamos llevar por la deriva y entonces, en la calma "reflexionamos".

En esas derivas encontramos Levantar la Mirada y fué M.Jose, la que hoy nos premia, quien nos encontró, toco a la puerta, entró, se sintió cómoda y desde entonces regresa a la matera, siempre dejando su huella en los comentarios. De Murcia, España, es esta nueva amiga, que llegó para quedarse; no toma mate pero igual vuelve, destrozando ante mi a la sentencia criolla-El que toma Mate vuelve- ya que muchos de los que sí, matean, y además son de nuestros “pagos” ni siquiera nos registran.

Una enorme alegría, este premio M. Jose Gracias, gracias, gracias!!! Y ahora vamos a nombrar los cinco blogs que consideramos destacables y pasarles este premio para que a ellos también les sirva de incentivo.
Un mundo mejor es posible, para alcanzarlo es necesario despojarnos de la indiferencia, ser solidarios, compartir, colaborar, cooperar, participar, difundir y también reflexionar y ellos, trabajan para que así sea, por esa razón son mis elegidos

http://mirinconfavorito.blogcindario.com Por que sin el invalorable apoyo de K-nelita nada de todo lo que hoy ven y leen el la Gallineta y la matera hubiese sido posible, ella con una palabra me enseño una enormidad “paciencia” dijo y aquí estoy, aquí estamos todos los materos remando.

http://efihb.blogspot.com Es la Escuelita de Fútbol Infantil de nuestro pueblo. ¿Qué no vale?... Veamos. Un día buscando en la Web algo de éste mi pueblo, Gral. Guido,
sin brújula (yo no vivo en Guido) llegue a este blog y grite, le juro que grite¡¡Gooooool!!! Cuando los descubrí. Miguel Capitan es el administrador, el creador de este sitio, un luchador, de esos que “subiendo el Aconcagua” aprendió que el niño deportista es un hombre ganado al vicio” y no tuvo dudas y colabora, difunde, comparte ¡puede! y cada día va por más. Yo creo que bien se merece este incentivo. ¿Verdad que si?

http://lasiestainolvidable.blogspot.com Por que cuando en diciembre nos despojaron de La Siesta radial, él, Donato del Ristoro abrió este lugarcito donde todos “los siesteros” pasamos a diario. Donde compartir, reflexionar, emocionarse, refrescarse en las notas de humor es obligatorio para seguir en el camino del se puede.

http://unlugarllamadomechita.blogspot.com a su Mechita viajo desde mis comienzos en estas derivas, y allí suelo quedarme escuchando a Romina Lussieto, hablar de su papá, de ese Mechita que tanto ama, “Magico” como ella lo define, heredado también como mi Gral. Guido. No la conozco personalmente como a casi ninguno de los nominados excepto por supuesto a mi compueblano de la Escuelita de fútbol, pero siempre me pasa que cuando llego a su lugar llamado mechita me quedó y me gana la emoción.

http://josma.blogia.com Patio Criollísimo está en Santa Clara. Cuba, su administradora se llama Osmaira González Consuegra, la encontré por azar y la sigo a diario, visítenlo comprobaran que se puede y que tenía razón Don Atahualpa Yupanqui cuando decía aquello de...“A que le llaman distancia, / eso me habrán de explicar /solo están lejos las cosas / que o sabemos mirar”


A nuestros nominados les digo que estas son las reglas del premio:
*Debes elegir cinco blogs que consideres que son merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
*Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace de su blog para que todos lo visiten.
*Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
*Premiado y premiador, deben exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.

sábado, 9 de febrero de 2008

Aquí está...


Ella es Celia Saia.

Aquí su página. http://www.myspace.com/celiasaia

Aquí su Voz Interpretando el tema "Cercos de Madreselva"

Letra de Norma Montenegro. Música de Javier Bravo




Get this widget Track details eSnips Social DNA

Buenas Intenciones

Esta reflexión nos la envía Laura Tredenti


Las “Buenas Intenciones” significan la importancia de liberarnos de las actitudes negativas y del egoísmo. A través de ellas aprendemos a desarrollar una generosa perspectiva del mundo. Todos los resultados descansan en la MOTIVACIÓN e intención de empezar. Constantemente creamos nuestro destino a través de los pensamientos y necesidades. Las “Buenas Intenciones” se forman con nuestros esfuerzos e innumerables y deliberados actos de no egoísmo.

Que tendrán que ver los pingüinos??


Son justamente los machos los que luego de seis meses de que la hembra empollo el huevo son los que los cuidan una vez salidos del cascaron para que durante los próximos seis meses las madres exhaustas y desnutridas; así como quedaran ellos; busque alimento, pero para ello recorren aproximadamente unos 50 Km. Agrupados los “flamantes Padres” cobijan del frío polar entre sus patas a la cría, para que pueda sobrevivir, y así continuar el ciclo de la vida de la especie.
Buenas intenciones, motivación, esfuerzo, y actos solidarios libres de egoísmo ni de vanagloria; no puedes tener otra resultante mas que PAZ de sentirse “BUENAS PERSONAS”

viernes, 8 de febrero de 2008

Me trae la lluvia...

Llueve otra vez, regresó la lluvia, ya había dejado de recordar como llovía…
Detrás de mi ventana la vida se dibuja con sonrisa de payaso triste y pájaros abrigados con bufandas. Un hilo de agua pasea, travieso, por la cornisa recién pintada y dibuja un carillón de gotas cristalinas. La calesita de la plaza acaba de pasar dando vueltas alrededor de la manzana de mi casa, la pude ver por mi ventana…
Dos chorros de agua, ¡altos! que caen desde el techo en cascada, forman un arco iris que me invita a chapotear en los charcos de la vereda, algunos pececitos de colores me llaman con sus aletas para que vaya a jugar con ellos…
Ya casi no recordaba la lluvia…
Un soldadito de plomo, con una mariposa parada en su fusil, me mira desde el cordón de la vereda tratando de cruzar un río de agua de colores que revienta en una boca de tormenta llevándose destrozado su barquito de papel… pienso ¿podrá cruzarlo?… podría salir a ayudarlo pero ¡no tengo mis botas de lluvia!…
Pienso en las botas amarillas… Mamá no me dejaría salir a jugar a los charcos, hace frío, podría resfriarme…
Pero, saldré de todos modos, porque después de todo, hasta cuando uno grande y la lluvia te invita a mirar por la ventana y se pueden ver cosas que solo están en el corazón de un niño, podés salir a mojarte, aunque no tengas botas de lluvia, aunque te pesques un resfrío y aunque los vecinos se rían a carcajadas porque te ven chapoteando barro en la puerta de tu casa.
La lluvia es mágica, es maravillosa…es esa misma lluvia que cuando éramos chicos nos invitaba a bañarnos en el manantial que provenía de las terrazas, que nos inundaba la vereda para arrojar a ese mar de sueños nuestros barquitos espontáneos, la que nos hacía preocupar porque los pájaros se mojarían y la que nos enseñaba cómo el hornerito aprovechaba el barro de los charcos para su casa, la misma que nos empañaba los vidrios para que pudiéramos dibujar en ellos con nuestras propias manos, sin tizas ni borradores; aquella que nos estimulaba para llenarnos de barro hasta la cabeza y patinar de cola en los surcos pastosos.
La misma lluvia… unos años más.
La imaginación nos da recursos para convertir la rutina en pequeños espejismos fantásticos y nos da la posibilidad de recordar y asombrarse de uno mismo…
El niño que fuimos sigue ahí, donde siempre, solo hay que animarse, un día de lluvia, a dejarlo que se asome a una ventana para que los pececitos de colores lo inviten a jugar en algún charco o para que, aún sin botas amarillas, salga en ayuda de un soldadito de plomo, con una mariposa apostada en su fusil, pueda cruzar un mar de colores debajo de un arco iris minúsculo que ilumina el alma…
Nuestro niño nunca se irá si cuando llueve lo dejamos que se asome a la ventana de la casa de cuando somos grandes… y siempre existirá en la humedad de una tarde de lluvia…
Un abrazo

jueves, 7 de febrero de 2008

Tiempo para otras palabras

En la sidebar dejo la página de Los PADRES AUTOCONVOCADOS de General Deheza (Cba.) Escuché casi el final de la nota que, Dady Brieva, les hacia en su programa “Dady 790” por Radio Mitre. Pronto llegaron los llamados de la gente confirmando el nombre del “boliche de super onda” donde alertan a los jóvenes como evadir los controles de alcoholemia… Sí, leíste bien “alertan a evadir”
Y mientras arriba, "con glamour" recuperan el proyecto sobre el tema Seguridad Vial, que se viene traspapelando desde 2006; los de abajo "con solidaridad" trabajan desde 1997 según sus propias palabras “impulsados por la angustia, viendo cómo, semana tras semana, muchas personas (en su mayoría jóvenes) perdían la vida en accidentes de tránsito que no son tales, ya que pueden evitarse. Y cada fin de semana, en horas de la madrugada, las sirenas que anunciaban una nueva tragedia nos impulsaban hacia los cuartos de nuestros hijos, con el corazón oprimido por el temor, preguntándonos... "¿Le habrá tocado esta vez a él...?" Entonces recordé los versos que siguen…

“El cántaro de harina no se vació, ni la aceitera se agotó, como lo había dicho el Señor por Elías” (1Re 17,16)


Los opresores echan sus redes
en pantallas, contratos y razones,
y devoran los bienes del pueblo.
¿Cómo viven los pobres del barrio
con los restos de cosechas y mercados,
con escasas medicinas caducadas?

Un pobre comparte su pan
con el vecino que llegó a la puerta.
Prefiere no comer su bocado solo.
Luego se echa en la tierra desnuda
y hay en su gesto un aire de muerte.

Pero otro llega con su ración escasa,
se sienta a su lado y la reparte
en este suelo de Emáus inesperado.

La harina no se acaba en el saco
y el aceite no se agota en el jarro
porque siempre aparece un pobre que comparte.

Así no falta tu pan de cada día
ni cesa de fluir tu bondad
en el corazón del barrio marginado.

Aquí te llamas Solidaridad
y llegas en latas con tizne de fogón.

Benjamín González Buelta

Para que puedan conocer más a Benjamin González Buelta
http://www.jesuitasantillas.org/catalogo_ficha.php?ficha=308

miércoles, 6 de febrero de 2008

...mi tropa esta en la huella

El e- mail comienza: de nuevo estoy de vuelta…gracias a los amigos de la DPIyC, (Dirección Provincial de Informática y Comunicaciones)
…/ mi tropa esta en la huella, le contesto. ¡Sí! Materos, hemos restablecido el diálogo con la corresponsalía del Km 249, pronto llegaran las fotos de los Corsos que han reunido, me cuentan, a un importante número de visitantes en las calles de nuestro pueblo.

Los versos con los que comienza el mail y dán título a mi entrada corresponden al Chango Rodríguez autor también de la música de aquella Luna Cautiva zamba que mucho se cantaba en esta casa.
Hace unos días nuestra “convecina” y amiga K-nelita la publicó en su “rincón”, que vuelvo a recomendar, en la voz inolvidable de Jorge Cafrune. Yo la traigo en el canto de "Los Chalchaleros" para darle así la ¡Bienvenida, a nuestra corresponsalía del Km 249!

Get this widget Track details eSnips Social DNA

Y aqui va la letra para cantarla todos juntos... !AAAdentro!

De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia /igual que la calandria que azota el vendaval /y traigo mil canciones como leñita seca /recuerdo de fogones que invitan a matear.
Y divisé tu rancho a orillas del camino /adonde los jazmines tejieron un altar /al pie del calicanto la luna cuando pasa /peinó mi serenata la cresta del sauzal.
Tu amor es una estrella con cuerdas de guitarra /una luz que me alumbra en mi oscuridad /acércate a la reja sos la dueña de mi alma / sos mi luna cautiva que me besa y se va.
Escucha que mis grillos están enamorados / que llora mi guitarra sollozo de sauzal /el tintinear de espuelas del río allá en el vado /y una noche serena prendida en mi cantar.
De nuevo estoy de vuelta mi tropa está en la huella /arrieros musiqueros me ayudan a llegar /tuve que hacer un alto por un toro mañero / allá en el calicanto a orillas del sauzal.

lunes, 4 de febrero de 2008

Picado de Noticias

*Juan Cruz Pigretti nos envía fax de la nota de recepción de nuestro donativo a la Unidad Sanitaria de General Guido el pasado noviembre, con la firma del Director de Salud y personal de la Unidad Sanitaria Dr. Miguel Ruvira. ( ni bien solucioné un problemita con el scanner, se los mostraré).

* No tenemos fotos de los corsos todavía, pero “en el mientras tanto” los invito a leer la colorida nota que en referencia a ellos publicó Semana Maipuense http://www.semanamaipuense.com.ar/

* Les comento que ya está en línea el Boletín Febrero/08 de los amigos del Museo Kakel Huinkul, les recuerdo la dirección http://www.ladobled.com.ar/

* Y de los muchos correos, e-mail, mensajitos, les traigo algunos para compartir.
a) De este primero los pongo al tanto: una tarde en el Blog de los Scout de Berisso, en un comentario encontré una dirección de e-mail, y de caradura me mandé, le conté el motivo del mismo, el porqué de mi búsqueda y la invite a que visitara nuestros blogs y hoy me respondió lean dice:
“Hola...gracias por contactarte, entre al blog que mencionaste y leí la contestación de los chicos del grupo, por lo que me alegra saber que pudiste lograr tu cometido...
Te cuento que me trajo recuerdos ver el blog, hace muchos años (más de 15), conocí­ acá¡ en La Costa, una familia de allá (Gallo Vaz), con la cual pasamos parte del verano, ya que trabaje junto a su hija (Betina), así­ que gracias a vos, por traerme a mi, buenos recuerdos de aquella época...
Saludos, Valeria Carrazana”
¡Y si no son “mis casualidades” las que anudan la urdimbre! ¿Quienes? Le escribo y me responde...
Qué bueno!!!!!!!!!! la verdad que tenés razón, indudablemente se hacen pequeños nudos....de hecho, la página de los scouts, la encontré de casualidad y fue esa casualidad, la que hizo que me contactara con uno de ellos, despues de 18 años de haber dejado el grupo y la Ciudad de Berisso...así­ que cómo ves, realmente sirve...
Un beso y gracias desde ya por acercar mi nombre a una familia que recuerdo bien (quizás ellos no me recuerden, pero haceles saber, que de alguna manera escribieron un capitulo de mi vida...) Gracias!!!

b) También escribió la hermosa voz que canta "Cercos de Madreselva" Celia Saia para decirnos: Hola amigos: El placer es para mí recibir estos comentarios y los invito a escuchar otras interpretaciones en mi espacio. www.myspace.com/celiasaia. Tomen nota del correo electrónico para comunicarnos. Un gran saludo desde la ciudad de Buenos Aires y muchas ganas de conocer sus respectivos lugares Celia Saia.

Y entonces, pienso en el poema de Hamlet Lima Quintana, que Diego dejo en los comentarios de "A Solas con Uno Mismo" y sin dudar lo traigo al podio para decirles a todos: ¡ Muchas, pero muchas Gracias!

GENTE

Hay gente que con solo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con solo sonreír entre los ojos
Nos invita a viajar por otras zonas,
Nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con solo dar la mano
Rompe la soledad, pone la mesa,
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
Que con solo empuñar una guitarra
Hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con solo abrir la boca
Llega a todos los límites del alma,
Alimenta una flor, inventa sueños,
Hace cantar el vino en las tinajas
Y se queda después, como si nada.
Y uno se va de novio con la vida
Desterrando una muerte solitaria
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente que es así, tan necesaria.
Hamlet Lima Quintana



sábado, 2 de febrero de 2008

A solas con uno mismo

Cuando hayas perdido la sinceridad
Cuando te vuelvas convencional
Y claudiques hasta tus más queridas convicciones
Cuando te elabores los argumentos
Para justificar tus miserias
Y además las justifiques…
Cuando sacrifiques la amistad por el poder
Cuando festejes el humor de los mediocres
Como la pobre copera lo hace con sus clientes
Cuando te acostumbres a juzgar a los demás
Por la calida de la ropa que visten…
Cuando mires concuspicencia la mujer del amigo
que te tiende la mesa, el techo y hasta el lecho
Cuando juzgues despreciativamente a un borracho
Cuando te erijas en juez inflexible de una prostituta
Cuando te sientas respetuoso de la Ley
nada más que por que pagas tus impuestos al día…
Cuando te inclines por lo que te conviene
y no por lo que realmente sientas
Cuando después de tres días consecutivos
adviertas que ni una sola vez levantaste los ojos al cielo
Cuando digas con la voz impostada del aforista
que deben existir los pobres y los ricos
los trepadores y los fracasados
los dirigentes y los dirigidos
Y agregues por la misma impostada presuntuosidad
Que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen
Cuando te refieras a la gente
y no te sientas incluido en ella
Cuando pronuncies por primera vez
la palabra negro con asco
Cuando te sientas ufano y orgulloso de ser blanco
Cuando llegues a gerente
y además te sientas gerente
Cuando a fuerza de proclamar tu desprejuicio
desemboques sin escrúpulos en el crimen
Cuando uses tus tarjetas en los velorios
para que nadie dude tu puntualidad…
Cuando entones canciones de protesta
porque está de gran moda cantarlas
Cuando tus más queridos sueños literarios
cuando la fresca espontaneidad de tu primer soneto
desemboca en la prosa gris y árida de un memorando ejecutivo
Cuando asistas sin inmutarte a un desalojo
Cuando proclames ante tus hijos tu brillante carrera de triunfador
Cuando dejes de concurrir a los parques
Cuando dejes de mirarle los ojos a las muchachas
Cuando ya no te quede la posibilidad de un asombro
ni un resto de candor ni una lagrima para una pena
Ni el estremecimiento de un hermano
Ni el valor para juzgarte en un gesto
Cuando pierdas la facultad de arrepentirte
Cuando seas incapaz de perdonar
Cuando te sientas vacío para querer
Cuando maquines por primera vez…
Entonces ¿de que te servirá el poder?
¿de que el dinero?
¿de qué los amoríos fáciles?
¿de que las frases huecas, de que tu vida?
Por que entonces con solo mirarte al espejo
Comprobarías que te has transformado en lo que se dice, comúnmente ¡una mierda!

Osvaldo Ardizzone 1919-1987 Periodista Argentino nacido en el Barrio de la Boca, vivió en Banfield, "firmaba con el apellido de su madre" Escribía en El Gráfico, Goles, El Mundo Argentino...Osvaldo Bramante Ardizzone un hombre para nada común.