"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

domingo, 16 de septiembre de 2007

"Utopías posibles"

Como cada domingo recurro a Semana Maipuense para enterarme que pasa en Gral. Guido, y hoy encuentro la nota “Bavio y Loubet encabezan las listas en…” leo, releo… y con el diario abierto en la ventanita inferior izquierda de mi pantalla me vengo para la matera (ahora tenemos música) para charlar con ustedes sobre una propuesta (entiendo yo) del candidato del Frente para la Victoria… dice el Sr. Bavio “Hay cosas por crear, cosas por hacer en el distrito como formación de cooperativas”… Digo, No es necesario ser candidato a Intendente o Intendente para organizar la formación de una Cooperativa, basta con poner en practica los viejos principios de la Rochdale (Inglaterra 1840).
Adhesión voluntaria, libre acceso. Independencia política y Religiosa. Distribución proporcional de los beneficios. Educación cooperativa. Organización y control democrático. Autonomía e Independencia. Compromiso con la comunidad.
Ser cooperativista es una filosofía de vida, es creer en valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. Una Cooperativa es la unión voluntaria de personas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, culturales comunes. Las cooperativas son empresas de propiedad conjunta controladas democráticamente. Es cierto que en estos últimos años se armaron muchas cooperativas con fines políticos desvirtuando así sus principios básicos, permítanme decirles que no sirven a la comunidad, son sellos de goma, cajas políticas nada más… Pero están las otras, las que son ejemplo, las que trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por todos sus asociados. La práctica del cooperativismo es un desafío enorme, la Ley 20337 en su articulado enumera estos principios básicos de los que hablo.
En el Partido de la Matanza, en el barrio La Juanita hay una Cooperativa liderada por Toty Flores, conocida por recuperar la cultura del trabajo, es un ejemplo a seguir. Esta cooperativa está integrada por ex piqueteros que rechazaron, repito rechazaron, leyeron bien RECHAZARON recibir un subsidio por no trabajar (Planes Trabajar) y formaron el movimiento en 1995. Promueven el trabajo genuino y auto sustentable a través de distintos emprendimientos como un taller textil, un jardín de infantes, pasantías, una editora de sus propios textos, entre otros. En 2004 lanzaron junto a Martín Churba y Poder Ciudadano “Pongamos el trabajo de moda, para siempre”. Consistió en la confección de guardapolvos diseñados por "Tramando" (la empresa de Churba) que se exportaron a Japón y se vendieron también en Argentina. Con parte de esas ganancias se construyó el jardín de infantes. En la actualidad trabaja un plantel de más de 48 personas, entre talleristas y maestras jardineras, profesores de computación, serigrafía y panadería. Entre 600 y 650 personas del barrio están involucradas en los emprendimientos que genera la cooperativa. El taller textil confecciona unas 2000 prendas por semana. Trabajan en alianza con Poder Ciudadano, AVINA, Tramando, etc. Participaron del Programa Integrado de Auto evaluación, Planificación y Fortalecimiento Económico de Fundación Compromiso.
La cooperativa debe nacer de la libre asociación, de lo contrario es un sello de goma donde van a parar subsidios, nada más. Insisto las cooperativas deben necesariamente tener independencia política.
No soy de Guido ¿invalida eso mi opinión?, creo que no, durante ocho años forme parte de una cooperativa de trabajo, conozco del tema, se de lo que hablo, hoy estoy fuera, por una cuestión de principios, por el sello de goma. Apuesten a la propuesta del Sr. Bavio, la cooperativa debió de nacer ayer. Por eso, más allá de candidaturas, de listas complicadas, de salir a buscar gente nueva… yo detengo mi lectura en esa Cooperativa de Trabajo, formándose desde el llano, albañiles, electricistas, plomeros, gasistas, pintores, uniéndose y cuando llegue el momento de presentarse en una licitación, o en una comparativa de precios estarán listos, con todos los papeles en regla.
No renieguen de lo que el Sr Bavio describe como “Chiquitaje” por que eso también es trabajo y el trabajo dignifica siempre. Es imprescindible empezar a ocuparse hoy mismo de la formación de esa o de otra Cooperativa, quizá ya empezaron y si es así ¡adelante!, lleva tiempo, pero se puede.
El recambio oxigena la democracia, pero para gestionar es necesario prepararse, no alcanza solo, con tener ganas y buenas intenciones. Cierta vez yo criticaba con vehemencia, atropellada, como siempre, la gestión de un funcionario, amigo de nuestra familia, mi padre me escuchaba en silencio desde la cabecera de la mesa, cuando deje de monologar para tomar aire, aprovecho y dijo… “otra cosa en con guitarra” y ¿saben?, tenía razón, cuando llegó mi turno, cuando desde mi lugar en aquella Cooperativa de la que les hable tuve que gestionar, muchas veces repetí aquella frase “Otra cosa en con Guitarra”.
Y ahora otra noticia que atrapó mi atención Co-gestión ¡linda palabra! Y más lindo suena, cuando acompaña una buena noticia “la Lic. Adriana Puiggrós dio una serie de anuncios de importancia, dentro de los que se puede destacar la resolución de creación de varios C.E.P.T., Centro Educativo para la Producción Total, uno de los cuales tendrá su asentamiento en el paraje "La Unión", ubicado a la vera de la ruta Provincial Nº 60, en el extremo norte del distrito de General Guido” (Semana Maipuense.07/09/07). Se puede, claro que se puede.
“Las llamadas Utopías posibles excitan el deseo de aquellos que aún creen en relaciones igualitarias y justas entre los hombres, de aquellos que piensan que el mundo del trabajo no tiene por que convertirse en una selva donde nos comamos unos a otros e intentan conciliar la producción eficiente con principios democráticos, con el crecimiento personal de todos los miembros, con un ambiente fraterno y con el respeto al semejante” no lo digo yo, lo dicen Istvan Karl y David Burin.
Bueno espero no haber incomodado a nadie, no voto en Guido, por lo tanto soy inofensiva para el FPV en el distrito y Loubet tiene un voto menos.
Soy crítica del estilo de Gobierno, me preocupa que no se respete la Constitución de mi Provincia, llevando a Scioli a la Gobernación incumpliendo el art. 121 inc. 3 de la misma. Critico la impunidad, los sobres, las valijas, me preocupa la prepotencia, destaco la transparencia en la designación de los Miembros la Corte Suprema de Justicia, me indigno frente a los superpoderes, como me crispé durante el Menemato, me intranquiliza la reducción de los miembros del Consejo de la Magistratura, me inquieta el silencio frente a determinados hechos violentos, cuando mataron al maestro Fuentealba, el ejecutivo reaccionó, y está bien, pero cuando atropellaron a los manifestantes en Santa Cruz, el ejecutivo calló y está mal… me asusta el doble discurso... y la lista sigue…pero el voto es nuestro y la memoria también.
Gracias, chicos, el mate está lavado, eso me dice que ¡a tomar mate a otro lado!. Hasta la próxima, si es que me dejan entrar… ¿Me van a dejar?