"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

viernes, 28 de septiembre de 2007

"La arena es un puñadito, pero hay montañas de arena"

Bueno se va poniendo linda la mateada. ¡Bien José!, saca muchas, pero muchas fotos y dejalas aquí, que son más de los que podemos imaginar quienes nos están viendo.
Y ahora si ustedes me permiten en esta entrada voy a contarles que…Hace unos cuantos días k_nelita, una amiga virtual que tenemos en Mar del Plata, y que suele pasar y dejar su comentario, me recordó a Atahualpa Yupanqui, el libro: El Payador Perseguido publicado en el año 1972 por la Compañía General Fabril Editora S.A. "Tiempo de vino y rosas", ¡cuanta nostalgia!, por aquel entonces nosotros, los que hoy pasamos los cincuenta y pico, soñábamos Revoluciones. Algunos los más, no despertaron del sueño, otros despertaron pero cambiaron el rumbo… y otros, los menos, aún seguimos soñando que un mundo mejor es posible.
Bueno me decidí a traerles el libro, ajado, signo inequívoco que pasó por varias manos…aquí está… para compartirlo con todos ustedes, abierto sobre mi escritorio en un maremagnun de fotos y papeles me deja leer en la pág 51 "Nada se va. Todo queda. Y el alma escucha dormida guitarras en la alameda"...y como siempre las “casualidades” rondándonos, María B…la copla que me movió a buscarlo dice: La sangre tiene razones / que hacen engordar las venas. / Pena sobre pena y pena / hacen que uno pegue el grito./ La arena es un puñadito / pero hay montañas de arena. ¿Casualidad?... Vos y yo sabemos, que nuestras casualidades tienen nombre propio y suelen hacer travesuras de este tipo.
Bueno aquí están estos versos que “hablan del hombre y su tierra, sus sinsabores y alegrías” y como estoy segura que a nuestra amiga, le gusta la poesía, para ella, para K_nelita estos versos que Don Atha, escribió en febrero de 1965 en Mar del Plata, ¡su Ciudad! Y de tantos Guidenses residentes allí. Y nuestro agradecimiento por haber sido K_nelita, la primera visita que dejo su huella en nuestra Matera

Soneto para Reguera

Si una guitarra triste me dijera
Que no quiere morir entristecida,
Me pondría a rezar sobre su herida
Con tal de recobrar su primavera.

Si un trovador errante me pidiera
Un poquito de luz para su vida,
Toda la selva en fuego convertida
Para su corazón yo le ofreciera.

Más, de poco valió la proclamada
Pujanza de mi anhelo, si callada
La muerte te llevo, Daniel Reguera.

Pasa tu zamba por la noche oscura,
Y el eco de tu voz en la llanura
Sigue buscando luz y primavera.

Cuando puedan pasen a visitar a K_nelita http://mirinconfavorito.blogcindario.com/ y dejen ustedes también su huellita, su saludo, su gracias, esos pequeños detalles, son caricias en el alma.

Hace rato que no tomaba un buen mate....






Hacia rato que andaba dando vueltas y no pasaba por la Matera pero aqui estoy sentado en un banco de caderas de vaca bien cómodo y campero compartiendo unos buenos amargos entreverados con algun dulce con la gente linda que aquí se encuenta, en esta pasada les voy a contar que hablando un poco de tradicion, este fin de semana tenemos pruebas de riendas, jineteadas, cantores, y el gran desfile tradicionalista por las calles de guido, ya que el fortin Tomas Guido realiza su fiesta anual con gran esfuerzo y se anima a que guido en ese aspecto tenga una pequeña alegria y reciba gente de otros pagos para que disfruten de este pequeño pueblo lleno de historia (espero que el museo este abierto para los visitantes, ya que muchos de los que vivimos aca no lo podemos conocer por dentro),les prometo que en mi proxima mateada les voy a dejar unas fotos para compartir de este fin de semana en la fiesta del Fortin Tomas Guido...ya que para el 24 de septimbre gracias a ellos es lo unico que tenemos para disfrutar de la celebracion de nuestra Patrona, y no se si decirlo por lastima o verguenza ajena el dia 24 no hubo nada para disfrutar, solamente un feriado mas.....




miércoles, 26 de septiembre de 2007

Heridos, pero no derrotados...

Esperé pacientemente a que volvieras desde el kilómetro 248, porque esperaba que como dueña de casa empezaras el mate para contar ese paseo por Guido, que tanto tiempo atrás venías deseando... pero no esperaba yo tampoco hoy recibir la noticia de la muerte de Edgardo, no esperaba encontrarte con un ala rota, ni tampoco esperaba tener que recordar tan pronto que lo vi hace un par de meses, cuando Marilú le mandó una encomienda que yo traje desde Guido, se puso contento al verme y no nos habíamos tratado demasiado pero estoy segura que se acordó de mi viejo, quizá de las noches de asado y comité, de elecciones y de campaña... y yo también recordé el camión, paradito al lado de la iglesia, pero me parece que era naranja, no se porqué lo recuerdo naranja. Pero bue...la cosa es que se nos van quedando guidenses en el camino...quizá se estén juntando allá arriba, quizá en aquel lugar en que nos prometen que no hay dolor ni sufrimiento, ni maldad, tal vez estén armando un pueblo nuevo, como el que nosotros, los que quedamos, estamos deseando que sea nuestro pueblo.
Como no podía ser de otra manera, con tortas negras de la Espiga de Oro, el domingo, en la casa de los Madrid me esperaba el mate y una amiga, que estaba a punto de dejar de ser una amiga virtual para convertirse en un abrazo apretadito. Pero también, como no podía ser de otra manera, era inminente el recuerdo y las lágrimas, don Abel Cepeda, mi viejo Coco Guebara, Bialade, tantos! tantos recuerdos que hasta me pareció ver a don Bernabé sentadito en el patio esperando el atardecer...
Sentimos juntas el pueblo como si nunca nos hubiéramos ausentado, sentimos cada rincón físico y cada espacio afectivo, compartimos la misma sensación de ahogo y esperanza, el mismo criterio de evaluar nuestro presente, concluimos en la seguridad de que SI se puede, siempre se puede, simplemente con trabajo, no es difícil, solo hay que animarse...
Cuando me subí al auto para irme y te vi parada en la vereda sentí que dejé atrás el principio de una nueva oportunidad, una renovada esperanza que poco a poco nos hará volver a planear un encuentro que quedó prometido, casi pactado. Y desee que pudieras hacerte un ratito de tiempo para ir a ver a los Guebara que tan expectantes habían estado con nuestro encuentro, y como sos una mujer de palabra (aunque nada me habías prometido y no era tu obligación ir) allá apareciste y a los viejos se les alegró la tarde.
No es fácil sobreponerse a las estocadas de la vida, sobre todo cuando uno no las espera y cuando estas vienen desde los afectos más entrañables, el pueblo, los amigos, los funcionarios en los que alguna vez depositamos confianza... pero aquí estamos, vos y yo, por ahora nosotras, y ya vendrán unos cuantos más a confirmar esta teoría de que es preferible morir de pie que vivir arrodillado, a colaborar con el crecimiento sostenido de un lugar que amamos por herencia, por elección o por origen, a poner el hombro y el corazón a lo que paradojicamente, nosotras, que estamos afuera, sentimos que nos pertenece.
Un abrazo, más grande que el que nos dimos el otro día, porque hoy vos estás herida, y yo también otro poco... Edgardo va a estar bien y Guido nos está esperando, vale la pena abrazarse más seguido... Noviembre está cerca y quizá podamos estaquear algún corderito en algún patio guidense... Todo está guardado en la memoria...

Aqui estoy...

Yo no vuelvo, por que nunca me voy, pero para que puedan comprender lo que sigue necesito decirles que hace apenas poco más de veinticuatro horas “con un alita herida” regresamos a Banfield, mis fantasmas y yo. Allá, en el km. 248 de la autovía 2, quedaba General Guido, El pueblo que me heredaron, dónde un día La Gallineta se instaló para almacenar la memoria, dónde sin pedir nada, ¡ni yerba!, abrimos otra ventanita virtual La Matera, un espacio para hablar de cosas que pueden interesarnos, y ayudarnos a crecer como personas.
Hoy, exactamente a las 07:10 de la mañana, sonó el teléfono y la voz de Marilu me dijo que Edgardo Gascue había muerto... y mi alita terminó por romperse.

Pero como alguna vez escuche decir al periodista español Jesús Quinteros, “estamos hechos para volar, tenemos la obligación de remontar vuelo…así que entre astillas y huesos, entre llantos de arena y aguaceros de vidrio, un par de aletazos. Y arriba” me dije.

Esto de escribirle a Guido, nació por vos Edgardo Gascue, después de la última charla que compartimos alli en casa, mientras saboreábamos ese corderito que estaqueado en el asador parecía pedirnos clemencia. Empezó por vos y para vos, Edgardo Gascue, que repetías una y cien veces los versos que mi padre le había dedicado a Gral. Guido, que los volviste a decir en la cocina de casa, el último domingo de agosto cuando pasaste por alli con tu familia, tu nieto y me llamaste… y te escuche bien, y te conté que iría para el 24... y Marilú me contó que en la cocina recitaste otra vez los versos de Madrid. Esos versos que repetías con la solemnidad de un rezo en la cabina del camión, cuando ibas y volvías sumándole kilómetros en tu vida, para que los Ex Residentes, entre ellos mi padre, tuvieran su fiesta.
Esos versos resonaban en mi cabeza,esta mañana, al tiempo que Marilu me decía: "Gesio, no viajes, recordá los buenos momentos... y una oración será suficiente…

Entonces te imagine viajando, el viento ondendo la lona verde que cubre el semi, que tracciona el rojo Mercedes y en la cabina vos, Gascue, vas repitiendo “Yo he nacido en estos pagos /por eso de tanto en tanto,/ vengo a verlos ando y ando/ y al recorrer la barriada/ me entristezco al ver que nada/ de otros tiempos va quedando…

Y andaba con mi tacita de café recorriendo, mis plantas, el patio y de pronto… di ese par de aletazos necesarios y aquí estoy para decir lo que siento, por que para eso se abrió este espacio.

Edgardo Gascue estará siempre en nuestro corazón, como en esta foto, diciendo… “Por eso te canto Guido/ pueblo de mi mocedad/ si tu recuerdo se va borrando en tantas ausencias/ para mi sos la querencia /que nunca podré olvidar”.
Yo aqui, haciendo lo que puedo. Casi que iba a aceptar, mi derrota, pero a la cuenta de nueve me puse de pie y vuelvo a sentarme frente a este teclado y a escribirles, porque vale la pena intentarlo una vez más.
Pienso a Guido como un asalto de esgrima, me han herido, pero aún me quedan posibilidades, vence el primero que consigue cinco tocados válidos, tres son los asaltos, cada asalto dura seis minutos. Sigo en carrera entonces... para vencerme deberían herirme otras cuatro veces… y no va a ser tan fácil la próxima vez.
El sábado 22/9 llegué al pueblo, me esperaban las llaves de casa en manos de Toto, quien me acerco hasta lo de Villar, desde allí seguí hasta Belgrano 356. Supe muy pronto que Zaira, tampoco estaba, y digo tampoco por que Marilu se encontraba en Olavaria y Juliana en Madariaga. Descansé, recibi visitas, pase por el cementerio, cocine para Juliana... pero Yo quería visitar el Museo, recién pude dar una vuelta el día lunes al mediodía y después de que alguien respondió al llamado insistente de Marilu y trajo las llaves. Cuando el manojo de llaves llegaba yo estaba de visita en casa de los Guebara tal como se lo había prometido a Maria Bernarda, y saben el tiempo vuela cuando uno se siente cómodo. Charlamos con Parroca y Don Humberto, “Guebarita, mi lecherito” decía María Madrid, cuando lo nombraba. Para mi, hoy, Don Humberto, memorioso como pocos recordó “un bolazo” de Don Bernabé, mi abuelo, nos reímos un rato, después con "esa foto" que Marilu le había dejado para que le descubriera quienes eran los fotografiados en “esa yerra”, informada en el anverso y seguramente sin errores, regrese a casa, de allí al Museo, dos cuadras y piquito, después de intentar con todas y cada una de las llaves, igual que en aquel programa de los Domingos, (pero el día lunes) la puerta se abrió para mi paso, como en el tango. Y fue allí donde se desarrollo el primer y único asalto, de este lance de esgrima "ellos, los siete", florete en mano me esperaban en la sala iluminada por la luz que se filtraba por los ventanales, no me dieron tiempo a cubrir mi guardia, la estocada fue directamente a mi lado izquierdo. Tocada, busque y busque los libros que había enviado para la muestra del día del Maestro, pero no estaban. Quede fuera de combate... No dije nada para no herir a Marilu.

Pocos días antes de la inauguración del Museo, en Semana Maipuense apareció una nota pidiendo colaboración, mande una carta, no tuve respuesta, envié material para el día del maestro, y ahora veo que… no lo aceptaron…siento que no me aceptan a mi. ¿Por qué?, si yo no pido nada a cambio, si ni siquiera aceptaría que figure mi nombre al pie. ¿Por qué entonces no aceptar mi colaboración? .Ya no tiene importancia, de veras, ya no importa. Pero voy a decirles lo que pienso, lo que siento.
El Museo es un espacio de integración, no dejare de repetirlo, cerrado, semi vacio, no es nada, es igual que la maqueta que lo muestra, "cartón pintado", el futuro anfiteatro, y los edificios por construir completaran el complejo y está bueno, ¡buenísimo! pero cerrado, esperando las llaves, "cartón pintado". Aceptar la ayuda que estamos ofreciendo desinteresadamente, seria un paso y publicitarlo con una gigantografia en la entrada al pueblo, invitando a los viajeros a detenerse y visitarlo sería ponerlo en movimiento.
Pase sin dejar huella, no pude firmar por que no llevaba lapicera y tampoco había… ¡muchachos! “los pequeños detalles hacen las grandes diferencias”..., igual el espacio Museo es hermoso, los felicito, de corazón, se han cuidado todos los detalles del reciclado, los colores elegidos lo hacen cálido y a pesar de "la estocada", lo recorri, sali al patio y senti que me pertenecia.
Después fue la Procesion, la Misa, la Reunión en la sacristía, por supuesto que las fiestas no son aquellas de antaño cuando la banda llegaba en tren desde Madariaga contratada por el Municipio y sonaba en la Plaza, los tiempos han cambiado y está bien, pero, son las Fiestas Patronales y el pueblo debe lucir como mínimo embanderado unos días antes, y ¡por favor! no culpen de la falta de ornamentación, también al Intendente, que dicho sea de paso, estaba allí, solo, ocupando su lugar durante la Misa y después participando en la reunión.
En cualquier lugar, durante las Fiestas Patronales, al Alcade, al Intendente lo acompañan sus secretarios…, sus colaboradores...Pero ¡quién soy yo! para hablar de protocolo, de ornamentación, se preguntan ustedes? Igual que Ustedes yo soy una contribuyente. Pero tranquilos... no voto en Guido, y pocos son los que pueden leer esto.
La Iglesia, linda como hacia tiempo no la veía, estrenando techo, pintura, vereda y arenado de frente, faltaba el Padre Manolo Castiñeira, promotor de esos arreglos tan demorados, tan necesarios, pero el padre Roberto, llego de Dolores para recordarnos que la voz de Nuestra Señora nos recibía susurrando en nuestro corazones "bienvenidos hijos a la casa del Señor". Pero "ellos" también susurraban.
Yo estaba ubicada al final, cerquita de la puerta y podía verlos, ahora estaban allí, disimulados en bolsillos, carteras, camperas, sacos, chales, asomando, asechando, ellos, los que encienden las hogueras que los queman, los que murmuran en sus oídos, los mismos que me estoquearon en el Museo estaban allí. Pero tambien alli silenciosas estaban "ellas", las virtudes para vencerlos La Humildad sentada en el primer banco de la izquierda y pegaditas la Paciencia, la Templanza, y un hombre solo, mientras la generosidad ponía la mesa en la sacristía, la caridad abría las puertas, ellos, en las sombras atizaban los fuegos de la hoguera.
Pero también iba a encontrame con estos charquitos donde la esperanza se zambulle…para salir fresca, renovada.
María Bernarda, el mate y la tarde del domingo en casa, el Coro, las Alumnas de guitarra y los Chicos del grupo de danzas que dirige Bettina Gayo. Bien vestidos, los más chiquitos estrenando vestuario que diseñó la propia Bettina y puntada tras puntada cosió Marina Vaz, y bailaron en el atrio sobre esas baldosas nuevas desplegando simpatía. Soportando la baja temperatura no dejaron de sonreir, no pude sacar fotos, hoy dejo sus nombres pero prometo que en pocos días subiré un CD que se comprometieron en hacerme llegar a través de Juliana Martinez, para que todos puedan verlos bailar.
Aquí los nombres de las parejas: Magali Bonavita David Casas;Melody Casas-Sebastian Mapeli; Lucía Ojeda-Tomás Vaz; Sheila Berruti-Tobias Rojas; Joselyn Berruti-Santiago Gayo; Ailen Damore-Alan Rojas. Son el futuro, la reserva de AMIGUSPAJ HÜASI nombre Quechua que significa "Casa de Amigos", y ahora Amiguspaj Húasi en números: ocho(8), son los años que Bettina Gayo viene trabajando, ocho (8), los participantes las bailarinas Virgina Barragán, Giselle Rojas, Sabrina Gonzalez, Maia Miuller los bailarines Julian Vaz, Facundo Recalt, Mariano Gayo, German Gayo. Seis (6) los Festivales donde representaron a General Guido, Las Toscas Mar del Plata, Punta Indio, Balcarce, Mar Chiquita, Dolores, Maipú. En 2006 obtuvieron el 2º puesto en el Certamen Nacional de Folklore de la Ciudad de Dolores. Son buenos bailarines, tienen frescura y sencillez hay que seguir apoyándolos, ¿cómo? En principio aplaudiéndolos, no se olviden que el aplauso es la meta del artista.
Gracias Amiguspaj Hüasi por la Zambita, que me regalaron, gracias por la sencillez y por la simpatía y gracias por "ese charquito" donde pude limpiar la estocada de la tarde…
Gracias María Bernarda por esta ahí, ahora mismo.
Gracias Edgardo Gascue, buen viaje…
Y ahora... a trabajar, que hay mucho por hacer.

viernes, 21 de septiembre de 2007

¡Feliz Primavera!

Sólo pase para dejarles estas florcitas y desearles una ¡Muy Feliz Primavera!

¿El mate?... lo tomamos mañana por la tarde...
¿Dónde?... en Guido por supuesto, en casa y con tortas negras. Nos vemos Chaucito.

jueves, 20 de septiembre de 2007

¡Gracias K_Nelita, Resurgiendo!

Por recordarme a Don Atahualpa Yupanqui... "La arena es un puñadito, pero hay montañas de arena". Coplas del Payador Perseguido si mal no recuerdo, ya lo voy a buscar, pero antes aqui va nuestro granito de arena desde esta humilde Matera.

Debemos llegar al millón de votos para que el Senado apruebe la Ley de Bosques entrá a http://www.greenpeace.org.ar/ y votá vos también.



¿Podrán Dios y la Patria demandarlos alguna vez?


No sentir es no estar vivo.
La noticia es por todos conocida, "La Comunidad Toba, condenada al exterminio". Delito de lesa humanidad no prescribe.
Cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta ¿podrán Dios y la Patria demandar a los gobernantes alguna vez?

Leyendo la noticia que sigue, recupero la esperanza y en mi memoria guardo esta imágen, su nombre Mabel Pino Fernández tenía 45 años y pesaba 29 kilos... y alguna vez votó en su Chaco natal, a cambio de una bolsa de comida, de un electrodoméstico a pesar de no tener luz eléctrica, a pesar de no tener agua potable, a pesar de no tener... ella los votaba igual, por ignorancia, o quizá por miedo. Faltó esta vez el voto de Mabel Pino Fernández, pero ellos, no parecen no advertirlo y siguen con el recuento, acta por acta, telegrama por telegrama, voto por voto...
LA CORTE ORDENO AL ESTADO ASISTIR A LOS ABORIGENES CHAQUEÑOS Por P/12 - Miércoles 19 de septiembre de 2007

“Está en juego el derecho a la vida” En un fallo inédito, la Corte Suprema de la Nación intimó al gobierno nacional y al de Chaco que brinden asistencia a las comunidades tobas. En las últimas semanas hubo once muertes por desnutrición. Para intervenir en el caso, el máximo tribunal consideró la “gravedad y urgencia” de la situación.
El Estado nacional y el gobierno chaqueño deberán proveer de alimentos y agua potable a las comunidades aborígenes de la provincia. Así lo resolvió en un inédito fallo la Corte Suprema de Justicia, luego de admitir una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo de la Nación para que se adoptaran las medidas necesarias que “detengan el exterminio” de los pueblos originarios en esa provincia. El organismo había realizado un relevamiento en el noroeste y el sudeste del territorio a través del cual constató “el nivel de abandono en el que vive la población”, víctima de enfermedades como el mal de Chagas y tuberculosis. En la sentencia, el máximo tribunal sostuvo que “está en juego el derecho a la vida y la integridad física de las personas”. Al aceptar la medida cautelar solicitada por el defensor, los jueces de la Corte ordenaron a los demandados –el gobierno nacional y el de Chaco– que garanticen el suministro de agua potable y alimentos a los aborígenes, además de medios de transporte y comunicación adecuados para cada una de las unidades sanitarias ubicadas en las diferentes regiones. “La Corte consideró la gravedad y urgencia de los hechos denunciados y destacó la necesidad de adoptar la medidas conducentes que tiendan a garantizar la eficacia de los derechos y evitar que éstos sean vulnerados”, sostuvo un comunicado del tribunal al dar a conocer el fallo. Además, la Corte resolvió convocar a una audiencia pública y requerir informes a la provincia de Chaco y al Estado nacional sobre la situación de los aborígenes. La decisión de los supremos sigue la línea establecida por el tribunal de ocuparse y hacer el seguimiento de casos donde existen derechos colectivos conculcados, como la situación en las cárceles o la contaminación del Riachuelo. Ahora, los magistrados resolvieron sobre la base de una presentación de Eduardo Mondino, el defensor del Pueblo, que hizo un relevamiento en los departamentos de General Güemes y Libertador General San Martín. Allí, en los últimos dos meses, once personas, en su mayoría ancianas, murieron por desnutrición. En equipo de la Defensoría detectó en el Paraje Colonia 10 de Mayo, en General Güemes, que todos los habitantes entrevistados manifestaron tener vinchucas en sus casas. También dijeron que en treinta años nunca recibieron fumigación. La única unidad sanitaria a disposición tiene una sola camilla, una única balanza y una heladera fuera de funcionamiento. Al momento de la visita de los especialistas del organismo, no contaba con medicación ni con vehículo para transportar enfermos. Otro de los lugares visitados fue el paraje El Colchón, del mismo departamento. Organizaciones sociales de la región denunciaron casos de desnutrición grave en el paraje. De acuerdo con el mismo relevamiento, las familias extraen agua de charcos donde también acceden los animales. Con similar situación de precariedad se convive –de acuerdo al informe presentado ante la Corte– en el paraje Campo Alemani, en el departamento de General San Martín, donde las familias no tienen letrina y el agua se saca de un pozo construido por una organización social. El relevamiento permitió al organismo corroborar “el estado de extrema gravedad de la población aborigen”. “No tienen alimentos ni agua potable. La situación empeora aún más por el alto nivel de enfermedades endémicas que afecta a los pobladores, como el Chagas, la tuberculosis, la desnutrición, broncopatías, parasitosis y sarna”, señala el informe. El organismo también detalla “las dificultades para obtener atención médica, ya que es imposible acceder a las unidades sanitarias y aun haciendo el esfuerzo para llegar al lugar, las unidades sanitarias no tienen medicamentos o son insuficientes”. El Instituto del Aborigen Chaqueño había advertido sobre la situación de las comunidades tobas. A través de una resolución, el organismo provincial declaró meses atrás el estado de emergencia sanitaria y alimentaria de los pueblos indígenas de la provincia. Con este mapa de situación, Mondino presentó a principios de este mes una demanda para que se termine la “situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable” de los aborígenes. La Corte hizo lugar a su reclamo.
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-91630-2007-09-19.html

domingo, 16 de septiembre de 2007

Por donde empezar...

Mmmm... bueno, por donde empezar, parece que es cierto que cuando uno se ausenta unos días al regresar se encuentra muchas novedades.
Pasé por La Gallineta y me emocioné con lo que nos dejó de regalo mi copueblana, sintiendo la laguna como la siento yo, resisitiendo, como dejándonos el tierno aprendizaje de que siempre hay que resistir, me entristecí con la noticia de la loba, ya la conocía pero el hecho de leerlo en palabras tan sentidas me dio aún más angustia y por supuesto me llevó a pensar en nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, tan descuidado y tan desprotegido, a pesar de existir leyes que lo amparen, nadie se ocupa de cumplirlas...
Hoy, el día del primer clásico rosarino sin nuestro querido Negro Fontanarrosa, que lo parió!, tan contento hubiera estado! no?, hoy que falta una semana para que vaya a Guido a festejar las Fiestas Patronales, hoy que es domingo y goleó Boca, justo al Taladro!, sin palabras, mejor no digo más nada...
Entonces, después de abrir La Gallineta y con todas estas ideas en la cabeza se me ocurrió pasar por La Matera a tomar unos verde, como dice una amiga...
Acá me encontré con una reflexión interesante y con criterios absolutamente compartidos, no fui a Semana Maipuense porque todo está muy bien explicado por mi amiga, ya lo haré más tarde... parece que coincidimos y hasta parece que pensaramos las mismas cosas y al mismo tiempo.
Nada tiene más validez que la cultura del trabajo, este es un derecho humano y como tal debe ser tratado bajo la misma responsabilidad que el resto de los derechos humanos, mmmjjjj que palabritas no? reivindicatorias, legales, genuinas pero irrespetadas. Derecho a la vida, derecho a la libre manifestación, derecho a agruparse y a agremiarse, derecho a cooperativizarse, derecho a participar en política, a decir lo que pensamos y a hacer posible lo que deseamos.
Como buena baska me hierve la sangre cuando leo ciertas palabras... Fuentealba, Menem, valija, Santa Cruz, atropellados, periodista baleada, inflación, Indec, Planes Trabajar, derechos humanos... y me pregunto: cuales derechos humanos? derecho a que? el derecho a comer, a trabajar, a votar sin presiones, a expresarse libremente, a vivir dignamente... a veces creo que soy una utópica, que la vida se me ha transformado en una quimera de la cual ya no podré salir nunca jamás, pero a veces también encuentro gente que sabe cual es su norte, a veces veo que no todo está perdido... solo hace falta salir de la chatura de los 90 y pintar nuestra propia aldea para pintar el mundo... Lagesio no es de Guido (aunque para mi si lo es) y su opinión vale tanto o más que la de sus habitantes, porque siente el pueblo como si viviera en él, porque se preocupa por informarse lo que sucede en él, porque como a mi, le duelen las cosas que suceden (o que no suceden) en él, no hay excusas... no podemos ya a esta altura poner el desgano o la necedad como excusa, debe haber iniciativas y espíritu de evolucionar, de hecho sé que lo hay, pero a quien le importa? hay alguien que alguna vez en la vida se digne a ver qué quiere y qué necesita la gente? hay alguien que sea capaz de existir permanentemente en el imaginario social y colectivo que no sea una figura que solo aparece uno o dos meses antes de octubre? si, lo hay y la respuesta está en nosotros mismos, entre nuestros propios ciudadanos, entre nuestras propias expectativas, entre nuestros propios copueblanos, queda gente y seguramente nacerá gente que siempre saque las papas del fuego, pero la esperanza hay que depositarla en que estas nunca lleguen al fuego, porque sería tarde, porque ya no hay posibilidades de volver a equivocarse, porque ni aún de los errores hemos aprendido, porque es hora, de una vez y para siempre de empezar desde lo particular hacia lo general, nadie puede construir nada sobre un proyecto que le es ajeno, es hora de crear un proyecto propio, sobre lo que conocemos y sobre lo que deseamos porque si estamos en tierra desconocida el retorno es mucho más complicado...
Siempre hay posibilidades de cambiar, siempre hay ganas de escribir un capítulo nuevo, no nos conformemos con palabras, vamos a cambiarlas por acciones, vamos a lavarnos la cara y a salir de la desidia, pero para eso es imprescindible una sola cosa: creer ciegamente en nosotros mismos...
Les dejo un abrazo, disculpen mi vehemencia...para Lagesio un cariño especial y que sepa que para mi es y será siempre mi copueblana, entendido?

"Utopías posibles"

Como cada domingo recurro a Semana Maipuense para enterarme que pasa en Gral. Guido, y hoy encuentro la nota “Bavio y Loubet encabezan las listas en…” leo, releo… y con el diario abierto en la ventanita inferior izquierda de mi pantalla me vengo para la matera (ahora tenemos música) para charlar con ustedes sobre una propuesta (entiendo yo) del candidato del Frente para la Victoria… dice el Sr. Bavio “Hay cosas por crear, cosas por hacer en el distrito como formación de cooperativas”… Digo, No es necesario ser candidato a Intendente o Intendente para organizar la formación de una Cooperativa, basta con poner en practica los viejos principios de la Rochdale (Inglaterra 1840).
Adhesión voluntaria, libre acceso. Independencia política y Religiosa. Distribución proporcional de los beneficios. Educación cooperativa. Organización y control democrático. Autonomía e Independencia. Compromiso con la comunidad.
Ser cooperativista es una filosofía de vida, es creer en valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. Una Cooperativa es la unión voluntaria de personas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, culturales comunes. Las cooperativas son empresas de propiedad conjunta controladas democráticamente. Es cierto que en estos últimos años se armaron muchas cooperativas con fines políticos desvirtuando así sus principios básicos, permítanme decirles que no sirven a la comunidad, son sellos de goma, cajas políticas nada más… Pero están las otras, las que son ejemplo, las que trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por todos sus asociados. La práctica del cooperativismo es un desafío enorme, la Ley 20337 en su articulado enumera estos principios básicos de los que hablo.
En el Partido de la Matanza, en el barrio La Juanita hay una Cooperativa liderada por Toty Flores, conocida por recuperar la cultura del trabajo, es un ejemplo a seguir. Esta cooperativa está integrada por ex piqueteros que rechazaron, repito rechazaron, leyeron bien RECHAZARON recibir un subsidio por no trabajar (Planes Trabajar) y formaron el movimiento en 1995. Promueven el trabajo genuino y auto sustentable a través de distintos emprendimientos como un taller textil, un jardín de infantes, pasantías, una editora de sus propios textos, entre otros. En 2004 lanzaron junto a Martín Churba y Poder Ciudadano “Pongamos el trabajo de moda, para siempre”. Consistió en la confección de guardapolvos diseñados por "Tramando" (la empresa de Churba) que se exportaron a Japón y se vendieron también en Argentina. Con parte de esas ganancias se construyó el jardín de infantes. En la actualidad trabaja un plantel de más de 48 personas, entre talleristas y maestras jardineras, profesores de computación, serigrafía y panadería. Entre 600 y 650 personas del barrio están involucradas en los emprendimientos que genera la cooperativa. El taller textil confecciona unas 2000 prendas por semana. Trabajan en alianza con Poder Ciudadano, AVINA, Tramando, etc. Participaron del Programa Integrado de Auto evaluación, Planificación y Fortalecimiento Económico de Fundación Compromiso.
La cooperativa debe nacer de la libre asociación, de lo contrario es un sello de goma donde van a parar subsidios, nada más. Insisto las cooperativas deben necesariamente tener independencia política.
No soy de Guido ¿invalida eso mi opinión?, creo que no, durante ocho años forme parte de una cooperativa de trabajo, conozco del tema, se de lo que hablo, hoy estoy fuera, por una cuestión de principios, por el sello de goma. Apuesten a la propuesta del Sr. Bavio, la cooperativa debió de nacer ayer. Por eso, más allá de candidaturas, de listas complicadas, de salir a buscar gente nueva… yo detengo mi lectura en esa Cooperativa de Trabajo, formándose desde el llano, albañiles, electricistas, plomeros, gasistas, pintores, uniéndose y cuando llegue el momento de presentarse en una licitación, o en una comparativa de precios estarán listos, con todos los papeles en regla.
No renieguen de lo que el Sr Bavio describe como “Chiquitaje” por que eso también es trabajo y el trabajo dignifica siempre. Es imprescindible empezar a ocuparse hoy mismo de la formación de esa o de otra Cooperativa, quizá ya empezaron y si es así ¡adelante!, lleva tiempo, pero se puede.
El recambio oxigena la democracia, pero para gestionar es necesario prepararse, no alcanza solo, con tener ganas y buenas intenciones. Cierta vez yo criticaba con vehemencia, atropellada, como siempre, la gestión de un funcionario, amigo de nuestra familia, mi padre me escuchaba en silencio desde la cabecera de la mesa, cuando deje de monologar para tomar aire, aprovecho y dijo… “otra cosa en con guitarra” y ¿saben?, tenía razón, cuando llegó mi turno, cuando desde mi lugar en aquella Cooperativa de la que les hable tuve que gestionar, muchas veces repetí aquella frase “Otra cosa en con Guitarra”.
Y ahora otra noticia que atrapó mi atención Co-gestión ¡linda palabra! Y más lindo suena, cuando acompaña una buena noticia “la Lic. Adriana Puiggrós dio una serie de anuncios de importancia, dentro de los que se puede destacar la resolución de creación de varios C.E.P.T., Centro Educativo para la Producción Total, uno de los cuales tendrá su asentamiento en el paraje "La Unión", ubicado a la vera de la ruta Provincial Nº 60, en el extremo norte del distrito de General Guido” (Semana Maipuense.07/09/07). Se puede, claro que se puede.
“Las llamadas Utopías posibles excitan el deseo de aquellos que aún creen en relaciones igualitarias y justas entre los hombres, de aquellos que piensan que el mundo del trabajo no tiene por que convertirse en una selva donde nos comamos unos a otros e intentan conciliar la producción eficiente con principios democráticos, con el crecimiento personal de todos los miembros, con un ambiente fraterno y con el respeto al semejante” no lo digo yo, lo dicen Istvan Karl y David Burin.
Bueno espero no haber incomodado a nadie, no voto en Guido, por lo tanto soy inofensiva para el FPV en el distrito y Loubet tiene un voto menos.
Soy crítica del estilo de Gobierno, me preocupa que no se respete la Constitución de mi Provincia, llevando a Scioli a la Gobernación incumpliendo el art. 121 inc. 3 de la misma. Critico la impunidad, los sobres, las valijas, me preocupa la prepotencia, destaco la transparencia en la designación de los Miembros la Corte Suprema de Justicia, me indigno frente a los superpoderes, como me crispé durante el Menemato, me intranquiliza la reducción de los miembros del Consejo de la Magistratura, me inquieta el silencio frente a determinados hechos violentos, cuando mataron al maestro Fuentealba, el ejecutivo reaccionó, y está bien, pero cuando atropellaron a los manifestantes en Santa Cruz, el ejecutivo calló y está mal… me asusta el doble discurso... y la lista sigue…pero el voto es nuestro y la memoria también.
Gracias, chicos, el mate está lavado, eso me dice que ¡a tomar mate a otro lado!. Hasta la próxima, si es que me dejan entrar… ¿Me van a dejar?

jueves, 13 de septiembre de 2007

¿Pongo la pava?

"El Mate no es una bebida. Bueno, sí, es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate por que tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate provoca exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estas con alguien y te hace pensar cuando estas solo"…la primera vez que escuche esto fue en las voz inconfundible de Lalo Mir, por entonces en Radio Mitre, recomiendo que lean a Lalo ¿Dónde? En Weblog Clarín “Lalocura” imperdible como el mismo Lalo…
Sigan leyendo
...“Cuando llega alguien a tu casa, la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?". Esto pasa en todos los hogares, ya sean ricos o pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o hacen huevo. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos. Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando ese cachito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón... Cuando conocés a alguien, lo invitás a compartir unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿dulce o amargo?". El otro responde: "como tomes vos".
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez unos mates solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores... Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa. Es la sinceridad para decir: "¡basta, cambiá la yerba!". Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?". Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir. Ahora vos sabés, un mate no es solo y un mate. Ta bueno, ¿Pongo la pava?"...
¿El Autor del texto?, dicen que le pertenece a un Santafecino Javier Guastavino, si no fuera así, agradeceré que me corrijan. Y para ilustrarlo, el más grande de los Rosarinos.
Y ahora me quedo, tomando unos matecitos y escuchando Radio ¿Cuál? Mitre, por supuesto. A Lalo, elijo verlo en el Canal Encuentro.
Hoy pase tempranísimo, pero volveré por que ya saben que “El que toma mate vuelve”

lunes, 10 de septiembre de 2007

Las virtudes del ciudadano

"Es un lugar común escuchar decir que los hospitales argentinos están lejos de ser centros asistenciales ejemplares. Aunque siempre hay profesionales honestos que no se desvían de su objetivo primordial -la restitución de la salud de los pacientes –La victima de esta historia es la sociedad en su conjunto"
La lectura de esas palabras fue el disparador para que comprara Argentina Hospital El Rostro oscuro de la salud… Comenzaba el 2005… han pasado dos años desde que lo leí…y hoy, leyendo lo que pasa con el “Exterminio silencioso” de nuestros hermanos Tobas en el Chaco, cuando veo las imágenes del Htal de Clínicas, o conozco lo que sucede con el Htal Francés, o lo que ocurre en todos los hospitales de nuestro querido país. Cuando me recitan “la promesa” de un enorme hospital en la Provincia de Buenos Aires, cuando nos bombardean con esas imágenes virtuales, no puedo dejar de indignarme… parece que todos estos años no alcanzaron para mejorar los hospitales existentes… ¿no alcanzaron?.
Entonces, voy en busca del libro del Dr. Ignacio Katz para releerlo y para compartir con ustedes el texto que sigue… por que conocer la historia ayuda a recuperar la Memoria.
En Recuerdo de Ramón Carrillo
“Hace demasiado calor esta noche para pensar en la muerte, en la remota ciudad brasileña de Belén do Pará. Lejos de casa, Ramón Carrillo. Tan lejos de casa.
Sueñas, sin embargo, por que el calor te impide pensar en la muerte que ya te ronda, que susurra a tu lado las plegarias negras del final. Sueñas y en tu sueño cortas unas cintas, las clásicas cintas de inauguración de una obra publica, mas precisamente de un hospital de los tantos que has inaugurado cuando no estabas aquí, cuando estabas en casa convocado por un gobierno que los trabajadores revindicaban y que tenía todos los recursos para sembrar de hospitales el país la Argentina – vecino de éste en el que esperas que te cubra de una vez la vieja y temida sombra-, pero tan lejano.
Sueñas que por fin abres las puertas del buen gigante que no has podido inaugurar, de tu hijo pródigo, un hospital escuela, modelo del sanitarismo progresista al que le dedicaste buena parte de tu fecunda vida profesional, un hospital cuya cuidada definición arquitectónica está pensada para albergar y cuidar a pacientes de enfermedades respiratorias, esos a quienes en plena década del cincuenta del siglo XX el perjuicio y la ignorancia confinan todavía a parajes ignotos, destierran en su propia tierra por miedo al contagio, desalman y descorazonan como cáscaras vacías. Un hospital que a las puertas de la gran ciudad sudamericana de la cabeza de Goliat que define Martínez Estrada, recupere para esos desterrados la dignidad de ser pacientes, de ser ciudadanos y atendido, de esperar la vida y no la muerte como ahora te sucede a ti, tan lejos de casa en una remota ciudad de la selva brasileña y tan cerca de la Nochebuena.
Las cintas recién cortadas caen blandamente, se demoran como serpentinas que acarician tus piernas cuando avanzas, por que quieres recorrer el hospital soñado y hacerlo solo, sin ningún burócrata parlanchín a tu lado. Conocerlo caminar sus pasillos y sus salas que huelen todavía a pintura fresca y por cuyos ventanales el sol de la mañana te dará la bienvenida. A tus espaldas quedan los aplausos; antes hubo, claro, discursos, y bombos, desbordadas promesas de funcionarios que una y otra vez invocaran tu nombre durante las próximas décadas de abandono y deterioro de la salud publica argentina. Pero todos queda en sordina cuando te internas por los pasillos, resuelto, gallardo como un guerrero que entra en triunfo a la tierra conquistada.
De a poco, sin embargo, cambia el clima, huye el prometido sol, se oscurecen las mínimas encrucijadas y lo que era un trazado limpio y funcional para llegar a donde ibas, se transforma en laberinto.
Otro hombre viene en sentido contrario, la cabeza gacha, ensimismado.
Quisieras hablarle, preguntarle como se sale, pero lo dejas pasar, él ni nota tu presencia, y a medida que se alejan sus pasos te convences de que habría sido inútil, no te había visto, tan absorto iba en su presente, tan lejos del pasado, como tú de casa. Ramón Carrillo, en esta hora crepuscular, solitaria, vacía.
Te resignas por fin a seguir andando, los pasillos ya son túneles, la última respiración de la tarde cesa y debería sobrevenir la asfixia. Pero respiras hondo y sigues.
Al fondo, quizás muy lejos, suenan tambores. Sonidos de un tiempo que no te pertenece, que quizás no comprenderías, si te fuera dada la posibilidad de volver sobre tus pasos, de recoger el hilo de los laberintos, las tímidas, vacilantes hebras de la luz en tan cerrada oscuridad.” Ignacio Katz.
Ramón Carrillo Nació en 1906 Santiago del Estero. Enfrentado en 1954 a la burocracia peronista por sus "reclamos de transparencia" (aunque el Justicialismo trate de disfrazar los motivos de su renuncia) elige el penoso camino del exilio. Vive unos años en un barrio humilde de Nueva York hasta que las dificultades económicas lo llevan a aceptar un puesto de médico en una empresa minera norteamericana que tenía una explotación en la selva de Brasil. Se instala en Belén do Pará. Muere allí en 1956, con 50 años recién cumplidos. En 1972 sus restos volverán a la Argentina.
Argentina hospital. El rostro oscuro de la salud. Dr. Ignacio Katz. Buenos Aires Edhasa, 2004.
Bueno, si tienen la oportunidad de leerlo háganlo, vale la pena. Seguramente seguiremos discutiendo, matecito de por medio. Hasta la próxima.

sábado, 8 de septiembre de 2007

"Somos si tenemos quien nos mire"

dijo Leda Valladares. Yo, inscribo nuestro espacio en este Directorio http://www.bloosterblog.es/ con la esperanza de que muchos ojos nos vean.

Aumenta el tráfico de tu blog

viernes, 7 de septiembre de 2007

jueves, 6 de septiembre de 2007

Sigo navegando

Les cuento que estoy embobada frente a la pantalla, hoy descubrí un blog muy lindo, en realidad fue gracias a los recomendados de "El Escaparate", tengan paciencia ya me amigaré con esto de los enlaces.
Bueno les contaba que encontré “RESURGIENDO” así http://mirinconfavorito.blogcindario.com y pasé por aqui para proponerles que lo visiten.
Bueno como ven, yo siempre pego una vueltita por la Matera y confieso que no me gusta verla despoblada, pero a lo largo de estos meses desde La Gallineta fui aceptando que ustedes tienen otros tiempos… y más ocupaciones. Mientras los espero sigo aprendiendo esto de “navegar” ¿tendré que izar velas?… y ¿ahora?...
Nada si pude llegar hasta aquí, seguramente seguiré avanzando por que… mejor que se los diga León Felipe “…a veces se caen los puentes, se cierran las ventanas y las puertas y no queda más que un penacho azul para escapar de las tinieblas…el penacho de humo de los sueños”.
Hasta la próxima.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

El Gen Argentino

Dicen que 300 mil somos los argentinos que dejamos de “Bailar” los días lunes, y se podrá discutir si sólo votan los jóvenes, los que tenemos acceso a Internet, o los que saben usar el SMS Lo bueno es que estamos hablando.... http://www.elgenargentino.com
Y si tuvisemos que elegir a "el Guidense" más representativo, Ustedes, a quién propondrían... Solo pase para dejarles esta pregunta y pedirles que se animen a dejar mensajes en la Cbox que abrimos (Búsquenla en la solapa de la izquierda) bajo el titulo de Háblame para que yo te vea. Dijo Séneca. Con un mensaje nos alcanza. Es superfácil, yo la probe dejándoles una "preguntonta". Chaucito y recuerden que volveré porque... ¡CORRECTO! "el que toma mate vuelve"

domingo, 2 de septiembre de 2007

Sí, Sí Señores, yo soy de Banfield!!!

Pase por La Gallineta pero no compre tortas negras porque igual que vos, María, sólo como las de la Espiga de Oro.
¡Y llegó septiembre!… y sí, claro que se sintió el rasguño de Tigre, pero siempre hay otra oportunidad.
Cuando yo nací… cuenta la leyenda, los amigos de mi abuelo Cesáreo lo esperaron en la cancha de Banfield para felicitarlo por su “abuelazgo” y entregarle el regalo… una muñeca, que todavía conservo. Yo me arrulle con el sonido de los nombres de Eliseo Mouriño, de Calics, Suarez. Mi abuelo nunca dejo de ir a la cancha, ni aún en aquellos años cuando la hinchada parecía haber abandonado al equipo, el Tata Cesáreo estaba firme, prendido al alambrado perimetral; a pesar de tener su platea, gallego tozudo, le gustaba ver el partido detrás de los arcos. En la década del sesenta el barrio se tiño de verde y blanco, por esos años, llegamos a ser los primeros. Y siempre esos nombres coreados, alabados y “puteados” hasta la disfonía… San Filippo, Bertulessi, Cantero. En el principio de los setenta nos fuimos… pero volvimos a primera, un año después con La Volpe, Taverna, Mateos. Por entonces, mis amigas y yo no nos perdíamos un solo partido, ¡coooorrectamente! mi querida María, "absolutamente atraídas" por los gladiadores albiverdes, las tres sentaditas, en la platea baja, seguíamos atentas el juego. Para nosotras, siempre jugaban, muy bien, teníamos veinte años, poco fútbol y mucha hormona. Cuando Adolfo Pedernera dirigió a Banfield, mi abuelo iba todavía a la cancha y a la vuelta hablaba de Orte, Sacconi, Corvo, Vila.
A fines de marzo del setenta y siete, el abuelo dejo de ir a la cancha… ahora solo quedaba el murmullo que el viento nos traía los sábados, y algún comentario con tío Mochi, nada importante.
En los noventa apareció Zanetti y Comizzo y Julio Cruz, y volvimos a hablar de fútbol aunque sobre final de la década perdimos la categoría. Tío Mochi, ya no estaba, pero el rugido del Florencio Sola segía alli vivando la localía.
El nuevo siglo, nos devolvió a nuestro lugar. En 2003 con Falcioni logramos disputar torneos internacionales… ¿Qué tal?, Banfield participó de la Copa Sudamericana y de la Libertadores de América. Y estuvimos en los cuartos de final, y el Subcampeonato del clausura. Y clasificamos para la Sudamericana 2006. Camiseta Naranja para Juliana Martinez, viajó para Guido; la vieja y querida Blanca con verde sigue aquí. ¡Si, si señores, yo soy de Banfield... con algunos magullones, un éste arañazo…
Yo nací cuando Banfield sumaba invictos, llegó a treinta y nueve, nadie lo ha superado hasta hoy… Bueno, ya basta de Banfield; Racing y River,el equipo de mi hermano, de mi hija, empatan en avellaneda el murmullo esta vez viene en la voz del locutor de Radio Mitre.
Gracias por el matecito María, antes de finalizar la charla te digo: querer es poder, y lo digo viendo lo que el padre Manolo Castiñeira hizo en la iglesia. El padre cura quiso y pudo, nuestra querida Parroquia ¡esta hermosa! y todo gracias a él... Empiezo a descontar los días para encontrarnos en Guido María, ya falta menos.
Chaucito… volveré por que ya lo dice el refrán “El que toma mate vuelve”... las Tortas Negras en la Espiga, la próxima, las compro yo.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Unos matecitos al sol

La tardecita está lindísima, entonces aprovecho y saco una silla al sol para tomarme unos amargitos en La Matera de Guido, no pude traer la tortas negras porque solo como las de La Espiga de Oro... entonces me pongo a pensar que mi amiga debe estar triste con el zarpazo felino de ayer, y otra vez el Taladro me la está haciendo sufrir, ya vendrán tiempos mejores, pienso, el torneo es largo y todavía se puede recuperar...
Caigo en la cuenta que entramos en Septiembre, el mes de la primavera, que ya viene pintando y acorta un poco este crudo invierno, que en Mar del Plata se hace largo... y también regreso al pasado, que rápido se vuela el tiempo!!!.
Este es el mes de Nuestra Patrona y este año la encuentra una vez más en su casa de siempre, pero pintada y arreglada, con techo nuevo, con veredas sanas y con macetas que lucen petunias y pensamientos, este año el sagrario está lustradito y reluciente, el altar tiene cara nueva y todos los Santos están en un lugar mejor, las estaciones del Calvario están restauradas y hasta los viejos bancos parecen nuevos. Este año Nuestra Señora despliega su belleza en el ala izquierda del altar, protegiendo nuestro Pueblo, preservando nuestra memoria y nuestra identidad. Este año la casa de los cristianos tiene olor a nuevo, pero conserva ese aroma de cuando tomamos la Primera Comunión, de las tardes de Catecismo y de la Misa de los domingos porque este año Nuestra Señora resplandece renovada en el espacio de siempre pero con esa mezcla incuestionable de estreno y de nostalgia que solo nos aporta esa noción entre lo distante y lo presente.

Y, para los que todavía no han podido acercarse a la Iglesia y disfrutar con solo mirar su cambio, les dejo unas fotos para ir adelantando la emoción de cuando la puedan ver, renovada y más linda que nunca. Un abrazo y un matecito a la salud de todos, porque con mate también se puede brindar!!! o no?