"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

martes, 4 de marzo de 2008

"...hemos ganado la partida."

Un día buscando datos sobre las familias Sosa-Madrid (mis bisabuelos paternos) escribí a http://www.dolores.com.ar/ Sólo una persona me respondió, me orientó a buscar y hasta me presentó a una amiga suya con la que compartimos la rama de la familia Sosa… Desde entonces hemos continuado estas charlas virtuales. Ayer por primera vez hablamos por teléfono. Hoy abro mi correo y él ya había pasado dejandome este regalo "Canto Nº 1 de Canto a Berenice". Lo asombroso, lo extraordinario, lo sorprendente, es que anoche, yo estuve releyendo a Orozco http://amediavoz.com/orozco.htm No habíamos hablado de ella, sí de Sábato, pero yo recordé estos versos de ella, cuando corte con Diego me puse a buscarlos, ¡no, no tengo tanta memoria! “Despierto en cada sueño con el sueño con que Alguien sueña el mundo./Es víspera de Dios. Está uniendo en nosotros sus pedazos”.
¡Sí!, el es Diego Sachella, amigo virtual y Dolorense , que vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De los primeros materos en la rueda, colaborador permanente, siempre nos deja esos comentarios tan lindos, el primer puerto al que me acerco la deriva, y ahora confirmo, no fue por azar…


Si la casualidad es la más empeñosa jugada del destino,
alguna vez podremos interrogar con causa a esas escoltas de genealogías
que tendieron un puente desde tu desamparo hasta mi exilio
y cerraron de golpe las bocas del azar.
Cambiaremos panteras de diamante por abuelas de trébol,
dioses egipcios por profetas ciegos,
garra tenaz por mano sin descuido,
hasta encontrar las puntas secretas del ovillo que devanamos juntas
y fue nuestro pequeño sol de cada día.
Con errores o trampas,
por esta vez hemos ganado la partida.
(Canto Nº 1,de Canto a Berenice. Olga Orozco)

¡¡Gracias Diego, pronto será ese mate que nos junte con María Bernarda y con los otros materos… y las "tortas fritas” y el abrazo