"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

domingo, 9 de marzo de 2008

¿Hasta cuando?




¿En qué manos estamos?
En las manos de gente inescrupulosa e irresponsable, verdaderos homicidas al volante que continuamente vulnera el derecho a la vida de todos nosotros, poniéndonos en el límite justo entre la vida y la muerte.
La imprudencia y la irresponsabilidad de quienes conducían el destino de más de sesenta almas, cruzando el límite de lo prohibido, cometiendo un acto asesino; cruzando una barrera baja, un límite impuesto para la seguridad de todos.
Lamento profundamente que el gobernador Scioli haya decretado asueto para el día lunes, un día sin clases no nos sirve, un día sin oficina tampoco. Quizá habrá gente que hoy saldrá hasta el amanecer porque ninguno de sus familiares estuvo en la tragedia de Dolores, quizá los chicos hoy vean el Cartoon Network hasta las dos de la madrugada porque mañana no van al cole, quizá los restaurantes hoy parezcan un domingo de fin de semana largo… entonces, de que nos sirve un asueto? todos somos concientes de que se debe a un duelo por una tragedia que viene de manos irresponsables? todos tienen la oportunidad de comentar en sus casas por qué mañana no vamos al colegio o a la oficina? No, claro que no; no todos… ¿No hubiera sido mejor que en lugar de un asueto por duelo hubieran pensado en una jornada dedicada a la reflexión y a la educación vial? , porque los chicos siguen siendo el futuro, como en todas las épocas ellos son el futuro. Son futuros conductores de micros, de coches, de combis escolares, de motos de delivery, ellos son los que el día de mañana determinarán el cambio de conciencia para poder salir de esta cruel realidad, ellos son los que nos ayudarán a comprender a los mayores nuestro lugar en esta sociedad.
Desde nuestro lugar es imperioso un cambio cultural, de modos y de mecanismos de acción, pero desde el Estado debería ser irrenunciable el acompañamiento en este cambio.
No nos sirve tomarnos un fin de semana largo señor Gobernador, nos sirve juntarnos a charlar de nosotros, como sociedad, como pueblo, sobre nuestros actos y nuestras conductas.
Nos sirve unirnos para repudiar a los inescrupulosos e irresponsables.
Nos sirve enseñarles a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, a nuestros menores y a nuestros mayores también, que solo cambiando se puede evolucionar y el cambio sólo se puede lograr desde la toma de conciencia.
Nos sirve que nuestros gobernantes, desde la mayor a la menor escala se tomen en serio de una vez por todas nuestras vidas, porque nosotros, los de abajo, vamos a laburar en bici, en micro o en subte, mientras ellos se toman un auto con chofer, con permiso de libre circulación y estacionamiento o un helicóptero y corren poco o ningún riesgo y nosotros, los de abajo somos los que soportamos el fastidio, el ahogo y la tragedia diaria.
Basta de impunidad, basta de indiferencia política, basta de familias destruidas, basta de hijos sin padres y de padres sin hijos, es hora de que se dejen de joder y se pongan el sayo que por obligación e investidura les cabe indefectiblemente.
En memoria de todas y cada una de las víctimas de tránsito y en pedido de urgentes medidas de acción por partes de los gobernantes nacionales, provinciales y municipales.
Por la iluminación de la Autovia 2 a la altura de la zona urbana de General Guido y por una justa y coherente aplicación de medidas de tránsito y educación vial.
Un fuerte abrazo desde mi más profunda tristeza…
Fe de erratas: finalmente luego comprobé que el lunes no era asueto, solo se decretó el duelo. Entonces seguramente hoy podamos discutir todo esto que pasó. Y reflexionar como comenta Diego quienes son los responsables y en manos de quienes estamos.
Y agrego: ciertamente los choferes nos son los únicos culpables de estos hechos pero sí les cabe la responsabilidad del decir basta. Si las condiciones no están dadas para que pongan bajo su accionar la vida de otros, son ellos y nosotros todos los que debemos decir basta. Es verdad que todo proviene de la desatención y el desinterés de los legisladores y funcionarios, pero también está en nosotros poder decidir nuestro límite... si vamos a una fiesta y bebimos más de la cuenta, sabemos o debemos saber que no podemos conducir de regreso a casa, entonces decimos NO a manejar y le damos el volante a otra persona o nos tomamos un taxi, siendo verdaderamente reponsables con nuestra vida y la de otros; entonces si los choferes saben que no se encuentran en condiciones óptimas de manejo, por qué lo hacen? Cuál es nuestra responsabilidad como seres humanos? Hasta donde podemos decir que podemos? Todos los involucrados debemos ponernos el sayo que indefectiblemente nos cabe...
Saludos.