"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

martes, 25 de marzo de 2008

“El sentido común es el menos común de los sentidos”

En Carta de Lectores de Semana Maipuense termino de leer una carta de Pablo Sánchez, Guidense preocupado por la ausencia de sentido común. No comparto su análisis sobre el sentido común y muchísimo menos el desagradable enunciado “la población se da cuenta, sin demasiado esfuerzo de intelecto” por que “la población” es la gente de Gral. Guido que también es mi gente, mi familia, mis amigos; pero voy a rescatar parte de su carta.
La noche del trágico accidente que le costo la vida a Sandra Troullet cuenta Pablo “la ambulancia” no estaba dónde debía, “tardo 20 minutos en llegar” al lugar del accidente.
Alerta también Pablo, que el chofer “sale a caminar por las tardes desatendiendo sus funciones…” estas afirmaciones preocupan y me obligan a preguntar: ¿Sólo un chofer cubre la ambulancia las 24 horas los 365 días del año?. Si esto es así, es un despropósito. Y me hago cargo de lo que digo. La población de Guido debe contar con “esa Ambulancia disponible las 24 hs.” para trasladar cualquier urgencia hasta las vecinas localidades de Dolores o Maipú, y si esto no se cumple, alguien tiene que responder.
Una pregunta da lugar a otra, y a otra, y a otra… Cuando el médico de guardia se traslada con una emergencia a Dolores o Maipú, ¿quién queda a cargo de la Guardia de la Unidad Sanitaria?, ¿Hay otra ambulancia?. Haciendo deportes o actividades recreativas se pueden producir lesiones severas, o simplemente sucede un accidente casero. Por desconocimiento, queriendo ayudar, subimos al accidentado a un auto particular y lo lastimamos más.
Pablo Sánchez dice que "La Ambulancia no es un remis, ni un vehiculo de paseo", le pertenece al pueblo de General Guido y está destinada para cubrir las necesidades de los Guidenses. Dice bien, yo suscribo y agrego que la Unidad Sanitaria debe responder ante una emergencia, para eso tiene que contar con recurso humano y estar debidamente equipada, la ambulancia es parte del equipamiento, su lugar está en la puerta de la Unidad Sanitaria o en el traslado que la haya requerido ni un kilómetro más. Tranquilícense, no vivo en Gral Guido, y enójense, si eso los hace sentirse mejor. Humildemente creo deben reclamar con fuerza, y la fuerza nace de la unión de todos. Sin distinción de color político. Nada tienen que ver “las ideas” de las que habla Pablo en su carta. Los que me conocen, saben como pienso, saben también que cuando me han dicho en Guido falta un Hospital, digo, No, no es tan sencillo. Cuiden sí, la Unidad Sanitaria que es irreemplazable para la comunidad. Protéjanla denunciando las irresponsabilidades, vengan de donde vengan.
Lamento que nada diga en su carta Pablo Sánchez de que la autovía no tiene iluminación en el tramo de ruta que abarca la zona urbana. El Sentido común es el menos común de los sentidos. ¿Cual es el costo de colocar luminarias desde el monte de Cepeda hasta la caminera o hasta el cruce del camino a Santo Domingo, ¿Cuánto costaría hacer una bicisenda hasta la YPF?. Comentaba Maria Guebara hace pocos días. Hice mías esas preguntas y averigüe por mi lado. Y, ¡Sorpresa! se puede, ¡claro que se puede, todo se puede! Pero necesitamos que todos apoyen estos reclamos. ¡Cuanto podemos hacer si usamos el sentido común y nos juntamos! Y pedimos lo que por derecho nos corresponde.
Ustedes se preguntan Por que insisto, por que no me callo.
¿Quieren saber porqué? Por que como los patos no he perdido el sentido común.

“Para salvarnos, juntarnos. Como los dedos en la mano. Como los patos en el vuelo. Tecnología del vuelo compartido: el primer pato que se alza abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energía del tercero levanta vuelo al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta fuerza al séptimo. Cuando se cansa el pato que hace punta, baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al vértice de esa uve invertida que los patos dibujan en el aire. Todos se van turnando, atrás y adelante. Según mi amigo Juan Díaz Bordenave, que no es patólogo pero sabe de patos, ningún pato se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás. Los patos no han perdido el sentido común”
Eduardo Galeano
Elogio del sentido común
Palabras dichas el 12 de mayo de 2004, en la apertura de los Diálogos del Fórum de Barcelona
http://www.rebelion.org/cultura/040519eg.htm