"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

martes, 18 de diciembre de 2007

La Lengua de las Mariposas



Vagando por este nuevo chiche me encontré con la película “La lengua de las Mariposas”, y me quedé frente a esta pantallita viendo a ese impresionante actor que fue Don Fernando Fernán Gómez. Recordé que tardé muchísimo en aceptar ver ésta película. ¿Por qué? No sé. Me pasa cuando después de leer una novela o un cuento, como en este caso, aparece la película.

Tanto me había emocionado el cuento de Manuel Rivas, tantas y tantas veces lo había leído que Don Gregorio y el pardal (en la peli, gorrión), Monchiño, caminaban pasaban frente a mí en cada línea en cada frase...Pero cuento esto y quizás no vieron la peli o no tuvieron oportunidad de leer a Manuel Rivas. “La lengua de las Mariposas es la relación entre un maestro anarquista y uno de sus alumnos que se ve interrumpida por la Guerra Civil Española (1936). Confieso que cuando Monchiño gritó ¡Iris! se me nublo la vista “se apagaban las luces de la República”. La Película, dirigida por José Luis Cuerda no me defraudó en absoluto. Por el contrario me introdujo en el paisaje rural de la Galicia donde había nacido mi abuelo, que yo imaginaba cuando en las siestas de verano, el abuelo contaba alguna historia, no muchas, donde no faltaban el hórreo, los cruceiros, la vaca, la morriña y la saudade, pero sobre todo el recuerdo para quien había sido su maestro; pobre, mal pago, con sus ropas raídas pero con ¡tanta sabiduría! exclamaba el abuelo. Fíjate tú niña, agregaba, pasan los años él no se olvida, cuando bebo cafe, le recuerdo sus manos "al tazon los trozos de pan sumergidos" pobre maestro, ha de ser ésta su única comida, decía madre.

Otro día les cuento de mi abuelo y su Outeiro en Ourense, Galicia.

Ahora hablemos de Manuel Rivas escritor, periodista Gallego de La Coruña, he tenido la fortuna de leer ¿Qué me Quieres, amor? Alfaguara 1999, allí en la página 21 encontré la historia maravillosa que ahora fragmentada están viendo en el video… “La mariposa chocó con la bombilla, que se bamboleó ligeramente y desordenó las sombras.”