"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Lectura de archivo

El éxodo a las ciudades ¿O Anticiudades?
José Comblin Teólogo (Adital)


En 4 años 200 millones de latinoamericanos y latinoamericanas salieron del campo y se fueron a vivir a la ciudad. Pocos quedaron en el campo. Y sin embargo, todavía son 100 millones los que se preparan para irse también a vivir en donde ya están sus hermanos.
¡Que aventura! 200 millones de personas luchando y trabajando sin tregua para conquistar un pedacito de terreno, recoger ladrillos, o madera o materiales de basura para levantar paredes, buscar tejas cartones o cualquier material para techar, y durante años mejorar poco a poco su tugurio, favela, villa-miseria, pueblo libre… cualquiera que sea el nombre. Luchar con la alcaldía, con la policía, con los jueces, con los propietarios… para conquistar el derecho de vivir en la ciudad.
¿Ciudad? ¿Será una ciudad?, ¿o un campamento?, ¿o un campo de concentración? El que penetra en las áreas periféricas de Lima, o de Santiago, o de cualquiera de las grandes metrópolis latinoamericanas, piensa: así será el infierno. Aquí está el infierno. ¿Pueden vivir personas en esta basura?
Pues sí, allí vive gente. ¿Cómo logran vivir en tales condiciones? ¡Cuántas reservas de energía tendrá el ser humano para poder sobrevivir en tales condiciones!
Everaldo viene del campo y llega a Recife. Hace pocos días. Recibe la visita del jefe del barrio. ¿Quién es el jefe en las ciudades hoy día? El narcotraficante, por supuesto. El jefe le comunica las instrucciones para poder permanecer en el barrio y le da el salvo-conducto. Everaldo se asusta. Andando por la calle pregunta cómo podrá educar a sus hijos: aquí los niños sólo juegan juegos de guerra: la policía contra los traficantes y los traficantes entre ellos, Sólo hablan de violencia, armas, matar y morir. La única realidad que los niños conocen.
( seguir leyendo)
http://va.prensa-latina.cu/index.php?option=com_deeppockets&task=contShow&id=66004