"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

jueves, 14 de agosto de 2008

ACLARACION

Tapitas por el Garrahan
Circula un mail que dice que "cada 600 tapitas de plástico le hacen una diálisis gratis a un nene en el hospital". Responsables del Programa de Reciclado lo desmienten e informan los objetivos reales.

Por: Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com

Desde hace unos meses está circulando con insistencia por la Web un mail que afirma que "cada 600 tapitas de plástico, de lavandina, de cualquier marca de gaseosa, de desodorante de piso, etc; le hacen una diálisis gratis a un nene en el Hospital Garrahan. Cada vez que tiren una gaseosa, una botellita de agua, guarden la tapita primero". Incluso, si se hace una búsqueda rápida por Internet, hay cientos de páginas que repiten esta información; y muchos sectores de la comunidad (colegios, jardines, etc) aún permanecen en el error porque la información es inexacta.

"Existe un programa de reciclado de plástico que recolecta tapas de gaseosa y agua mineral de cualquier marca que se realiza desde hace alrededor de un año y medio y que se sumó al trabajo que se viene haciendo con el papel que ya lleva ocho; pero el dinero que se obtiene al venderlas a las empresas que reciclan este material se utiliza para insumos, instrumental, equipamiento especial o necesidades de la Casa Garrahan , etc", aclaró a Clarín.com Gustavo Gavilán responsable del área Gestión de Empresas del Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan. De ninguna manera, destacó, se "canjean" 600 tapitas por una diálisis porque éstas, obviamente, son gratuitas en el hospital que es público. "Es un trascendido que se hizo correr y no es así", afirmó Gustavo Gavilán.

Las tapas "deben ser recolectadas en cajas, no en bolsas ya que éstas pueden romperse con facilidad. No sirven las tapitas de los aerosoles, champúes, lavandina u otros productos de limpieza. En el caso de realizar una donación combinada de papel y tapitas, no deben mezclarse. Las tapas tienen que guardarse en cajas tipo resmas o tamaño similar, y el papel en bolsas de consorcio o como lo disponen habitualmente (cajas especiales)", explica Patricia Gavilán, Coordinadora del Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan.

El material se puede llevar personalmente al depósito de la Fundación, situado en la calle Gregoria Matorra de San Martín 2233 en el barrio de Villa Soldati (Capital Federal) o programar un retiro, llamando con 72 horas de anticipación al 4941-1333/1276 para lo que se debería recolectar un mínimo de 40 cajas de tipo resma o similar, llenas de tapitas. Además existen otros puntos de recolección en todo el país (ver listado completo). Según los últimos datos registrados, en junio se juntaron 6000 kilos de tapitas, que equivalen a poco más de $14.000 (catorce mil pesos) lo que ayudó a reparar y comprar equipamiento para el hospital.

Esta nueva propuesta tiene dos grandes ventajas; por un lado evitar la contaminación ambiental y los efectos perjudiciales para la salud pública con la participación de toda la sociedad como protagonista poniendo su "granito de arena" y por el otro, seguir "desarrollando las diferentes actividades que se realizan en beneficio de los niños y adolescentes que se atienden en el Hospital Garrahan", concluye Patricia Gavilán . Volviendo al mail que circula por Internet, dejando de lado lo inexacto de las "600 tapitas por una diálisis gratis"; una cosa es muy cierta: " cada vez que tiren una gaseosa, una botellita de agua... guarden la tapita primero". El Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" las necesita.
http://www.clarin.com/diario/2008/08/14/conexiones/t-01736855.htm

¡Diego,gracias por acercarnos esta aclaración y sigamos juntando tapitas que el Hosital Garrahan las necesita!