"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Certamen Literario

Por si es de interés para poetas de sus localidades, va el reglamento en el adjunto.
Un saludo cordial.
D. Sachella



PRIMER CERTAMEN LITERARIO “MILONGUEO DEL AYER”

La Municipalidad de Dolores / Secretaría de Cultura convocan a poetas de la República Argentina y países vecinos a participar del PRIMER Certamen Literario "Milongueo del Ayer", organizado por la Biblioteca Municipal instituido en homenaje al músico dolorense don Abel Fleury y dentro del marco de la 18º Fiesta Nacional de la Guitarra.
BASES Y REGLAMENTO:
1.-El Certamen Literario “Milongueo del Ayer” está abierto a poetas argentinos y de países limítrofes, sin límite de edad y para participar no hay que pagar arancel.
2.-El género a concursar es poesía, con tema libre, incluso gauchesca.
3.-La poesía no deberá superar los 60 versos ni ser menor a los 30 versos. La misma deberá estar escrita en décima “Espinela”1. Se podrán remitir más de un trabajo (tanto en la categoría libre como en la gauchesca) por autor, pero deberán hacerse en sobres separados y con distinto seudónimo.
4.-Presentación: Las obras no deben haber sido premiadas en otro certamen y deberán ser escritas en idioma español. Las poesías que contengan vocablos aborígenes, lunfardos o de otro idioma, deberán llevar la aclaración a pie de página; deberán enviarse por triplicado, en hoja A4 o similar, escritos a máquina o PC, en una sola cara del papel, a doble espacio, firmándose con seudónimo.
5.-Dentro de un sobre cerrado, en cuyo anverso sólo figurará el nombre de la obra y el seudónimo elegido, se incluirán los datos personales del participante, a saber: nombre y apellido, número y tipo de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono y correo electrónico si lo tuviese.
6.-Las obras podrán entregarse personalmente en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Dolores, o bien remitirse por correo a 1º CERTAMEN LITERARIO “MILONGUEO DEL AYER”. SECRETARÍA DE CULTURA. MITRE Y 25 DE MAYO. (7100) DOLORES. PCIA DE BS.AS.
7.-La fecha de recepción de los trabajos caducará el día 30 de diciembre de año 2009, indefectiblemente, tomándose como referencia la fecha del matasellos postal.
8.-Los galardones a entregar serán los siguientes: PRIMER PREMIO: Estatuilla, medalla y diploma. SEGUNDO PREMIO: medalla y diploma. TERCER PREMIO: medalla y diploma. MENCIONES (las que el jurado considere pertinentes): diplomas
9.-El jurado estará integrado por poetas de la región, cuya identidad y trayectoria serán dadas a conocer junto a la nómina de los ganadores.
10.-La entidad organizadora dará a conocer el veredicto del jurado vía epistolar, vía mail o telefónicamente a cada uno de los ganadores.
11.-La entrega de premios se realizará en la Ciudad de Dolores, Pcia. De Bs. As., en el marco de la 18º Fiesta Nacional de la Guitarra, en lugar y fecha a confirmar.
12.-La Secretaría de Cultura de la Ciudad de Dolores podrá efectuar con las obras galardonadas una publicación, si así lo estima conveniente.
13.-Cualquier alternativa no prevista en estas Bases y Reglamento será subsanada por la entidad organizadora sin más trámite.
14.-Por cualquier duda o consulta dirigirse telefónicamente al 02245-442432 int.35 (Biblioteca Municipal) o por correo electrónico a
biblioteca@dolores.gov.ar
15.-La sola participación en este certamen implica la plena aceptación de estas Bases y Reglamentos y todo caso no especificado en las mismas, será resuelto por la entidad organizadora.


La décima Espinela se denomina así en homenaje al poeta español Vicente Espinel (1550-1624) por ser el ordenador de su construcción. Esta expresión literaria consta de 10 versos octosilábicos y rima consonante.
Al respecto, hay que tener en cuenta que el primer verso debe rimar con el 4º y el 5º, el 2º con el 3º, el 6º y el 7º con el 10º y el 8º con el 9º. No debe rimarse plural con singular. Ej.: monte-horizontes o poesía con bravías. Hay que evitar que en una estrofa los consonantes sean asonantes entre sí. Ej.: primer verso termina en vuelo y segundo y tercero en sueño.