"Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano" Eduardo Galeano.

domingo, 27 de abril de 2008

Para Agendar

I Jornadas Cervantinas Regionales
Azul, 30 y 31 de octubre de 2008
Primera Circular
El Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Azul “Dr. Palmiro Bogliano”, la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco” y la Municipalidad de Azul convocan a las Primeras Jornadas Cervantinas Regionales que habrán de realizarse en Azul, los días 30 y 31 de octubre de 2008.
Las Jornadas Cervantinas están directamente vinculadas con el nombramiento de Azul, en el año 2007, como “Ciudad Cervantina de la Argentina”, una distinción que el centro UNESCO Castilla-La Mancha otorgó a nuestra ciudad, entre otras razones, porque aquí se encuentra una de las colecciones de ejemplares del Quijote más importante fuera de España, conocida como Colección Cervantina de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco.
Organizan .
Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Azul “Dr. Palmiro Bogliano”
Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”
Municipalidad de Azul http://www.azul.gov.ar/
Auspician .
Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina
Centro UNESCO Castilla - La Mancha
Destinatarios .
Las Jornadas están dirigidas a docentes y estudiantes de Lengua y Literatura y de Letras del Nivel Superior. Se entregarán certificados de asistencia.
Fecha y Lugar .
30 y 31 de octubre 2008, Azul Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54)+2281 430410 - Fax.: 2281 430410
jornadascervantinas08@yahoo.com.ar
http://www.azul.ciudadcervantina.com.ar/




¿Saben por que la Ciudad de Azul es la primera Ciudad Cervantina del país?

Trescientas colecciones de El Quijote, una edición de 1967 editada por Henrico y Cornelio Verduse, en Amberes Bélgica; una edición francesa de 1812 que perteneció a la reina María Cristina de Borbón; la primera edición ilustrada por Dalí en 1946; la primera edición mundial de lujo publicada en Londres en 1739; más láminas, ilustraciones, diarios, revistas y piezas escultóricas. Todo ese patrimonio cultural cervantino radicado en la ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, así como los múltiples eventos y actividades que se desarrollan en torno a la figura del Quijote fueron los argumentos en los que se basó el Centro UNESCO Castilla-La Mancha para declararla como la primera ciudad cervantina del país, y la segunda en América, después de Guanajuato,en México.http://www.clarin.com/diario/2007/01/26/conexiones/t-01351560.htm