jueves, 30 de octubre de 2008
Del diario de mi amiga la viajera II. Diego Sachella
MALAGA, 24.10.08. Una palabra para definir la Alhambra: sensualidad. Sensualidad, fiesta de los sentidos. La Alhambra entra por todos los sentidos; desde todos los sentidos, impacta el cuerpo y, desde el cuerpo, repasa el alma. La Alhambra entra por la vista, el olfato, el tacto, el sonido. Pero desde todos ellos, te envuelve en un juego de apariencias, se parecer lo que no se es, de simulación permanente. La Alhambra pone en juego el sentido de la realidad. Una ventanita aparece a lo lejos con una primorosa cortina de encaje. Pero no es encaje: es mármol. La insoportable levedad del mármol aprisiona los sentidos: hay que tocar y sentir que la suavidad es fría para convencerse. No hay encaje, entonces. Pero lo hay. La piedra labrada, la piedra bordada, la piedra desfigurada en el precioso entretejido de un es no es.
Granada es una moderna y gran ciudad de la España del siglo XXI, movida por la crisis mundial, el desempleo y la baja del consumo. La Alhambra está en Granada, pero no en este mundo. Quien camina por los jardines de la Alhambra no siente los ruidos de la ciudad que acaba de dejar al ingresar. Pagar el boleto de 12 euros en una taquilla similar a la de cualquier aeropuerto, habilita a cruzar una reja hacia otro lugar. Sólo se oye en ruido del agua fluyendo, el canto de los pájaros y los pies de los caminantes. Todo lo demás, ha desaparecido.
Atravesar la reja implica, además, poner en funcionamiento el mecanismo de captación de olores. Porque los olores no preguntan ni piden permiso: invaden poderosamente. Suave monstruo de mil cabezas: rosas, jazmines, pasto verde, agua fresca y otros que el conocimiento que cada uno tiene del mundo no permite descubrir. Se está y no se está en Granada. Otros sonidos, otros olores, otra atmósfera vuelve a trastornar el sentido de la realidad, que se ha evaporado tras el perfume, bello y malsano, que marea en la siesta de este lugar, ubicado ya no se sabe dónde.
El agua está por todas partes. Salta de los surtidores, se desliza por las acequias. El pasamanos de la escalera engaña: no es un pasamanos inocente, sino que en su interior corre el agua. Corre, hasta remansarse en las fuentes alargadas que se extienden entre un pabellón y otro de los palacios nazaríes. El agua es calma: el palacio nazarí ha caído en ella. El palacio vive en el reflejo, porque es más atrayente verlo en la horizontalidad el agua que en la verticalidad normal de la construcción humana. ¿Cuál es el palacio, cuál palacio es? La mano en el agua destruye al palacio. Pero sólo por un instante, sólo hasta que retorne la quietud.
Nada de lo que se ve, de lo que se oye, de lo que se huele, de lo que se toca es lo que parece ser.
Pero la Alhambra está ahí, pese a los moros, pese a los cristianos, pese a los turistas japoneses que insisten en querer llevársela a casa con el ojo arrasador de sus cámaras fotográficas.
Gabriela Urrutibehety
martes, 28 de octubre de 2008
TARDECITAS EN EL MUSEO
TARDECITAS EN EL MUSEO
EN ESTA OPORTUNIDAD, BRINDAREMOS HOMENAJE A LA COLECTIVIDAD ITALIANA
Y CELEBRAREMOS EL DÍA DE LA MÚSICA CON ESPECTÁCULOS TRADICIONALISTAS
CON LA PARTICIPACIÓN DE:
GRUPO DE DANZAS DE LA SOCIEDAD ITALIANA DE MAIPU
ORQUESTA “TANGO CRISTAL” DE LA CIUDAD DE AYACUCHO
AGRUPACIÓN “GUARDA PAMPA” DE LA CIUDAD DE DOLORES
CARLOS VARGAS Y VICENTE GIANNEO DE LA CIUDAD DE MAIPU
22 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 19 HS
MUSEO MUNICIPAL “CHELFORÓ – LABARDÉN
Inaugurado el 08 de Enero del año 2005, se encuentra ubicado en la calle 25 de Mayo Nº 69 de la Localidad de Labarden Partido de Gral. Guido Bs. As.La casa que alberga el Museo perteneció a la Familia Solanet, data del año 1904, fue construida con materiales traídos de Francia. Cuenta con salas de exhibición y el visitante también se podrá apreciar en el parque diferentes carruajes y automóviles antiguos.
http://www.geocities.com/labarden/2.html
lunes, 27 de octubre de 2008
¿lo intentamos?
Tal vez sí, pero es bueno divulgar esta información.
Ese es uno de los mayores errores que cometemos. Se recomienda:
1.- Esperar a que el aceite usado se enfríe.
2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico cualquiera o en un frasco de vidrio tapado.
3.- Cerrar y sacar en la basura normal.
UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA.
Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años..
¿Cuántas cadenas de mails has mandado?
TODOS CONSUMIMOS AGUA !!!!
Si todos compartimos esta información con nuestros amigos, vecinos y familiares, habremos iniciado una cadena que podría llegar a más de 10,000 personas.
Ayudemos a cuidar nuestro mundo, por nosotros, por nuestros hijos, seamos una empresa socialmente responsable, iniciemos hoy.
Este es un mensaje enviado para cada uno de nosotros.
viernes, 24 de octubre de 2008
"Crimen (financiero) contra la humanidad"
Publico
La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal. Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla. En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?).
Sí, a primera vista Apeles tenía razón, pero solo a primera vista. El pintor de Felipe y de Alejandro de Macedonia, considerado un genio en su época, ignoró un aspecto importante de la cuestión: el zapatero tenía rodillas, luego, por definición, era competente en estas articulaciones, aunque fuera solo para quejarse, si ese era el caso, de los dolores que sentía. A estas alturas, el lector atento ya habrá entendido que no es de Apeles ni del zapatero de lo que se trata en estas líneas. Se trata, sí, de la gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo, hasta el punto de que no podemos escapar a la angustiosa sensación de que llegamos al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación, tras un tiempo intermedio, imposible de predecir antes de que se levanten las ruinas y se abran nuevos caminos. ¿Cómo lo hacemos? ¿Una leyenda antigua para explicar los desastres de hoy? ¿Por qué no? El zapatero somos nosotros, todos nosotros, que presenciamos, impotentes, el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales.
¿Y Apeles? Apeles son, precisamente, los banqueros, los políticos, las aseguradoras, los grandes especuladores que, con la complicidad de los medios de comunicación social, respondieron en los últimos 30 años, cuando tímidamente protestábamos, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría; es decir, aunque la rodilla nos doliera, no se nos permitía hablar de ella, se nos ridiculizaba, nos señalaban como reos de condena pública. Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto reformable y auto regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.
¿Y ahora? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, de dinero del narcotráfico? Y ya que hablamos de delitos: ¿tendrán los ciudadanos comunes la satisfacción de ver juzgar y condenar a los responsables directos del terremoto que está sacudiendo nuestras casas, la vida de nuestras familias, o nuestro trabajo? ¿Quién resuelve el problema de los desempleados (no los he contado, pero no dudo de que ya son millones) víctimas del crash y qué desempleados seguirán, durante meses o años, malviviendo de míseros subsidios del Estado mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de millones y millones de dólares cubiertos por contratos blindados que las autoridades fiscales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, fingen ignorar?
Y la complicidad activa de los gobiernos, ¿quién la demanda? Bush, ese producto maligno de la naturaleza en una de sus peores horas, dirá que su plan ha salvado (¿salvará?) la economía norteamericana, pero las preguntas a las que tendría que responder están en la mente de todos: ¿no sabía lo que pasaba en las lujosas salas de reunión en las que hasta el cine nos ha hecho entrar, y no solo entrar, sino asistir a la toma de decisiones criminales sancionadas por todos los códigos penales del mundo? ¿Para qué le sirven la CIA y el FBI, además de las decenas de otros organismos de seguridad nacional que proliferan en la mal llamada democracia norteamericana, esa donde un viajero, a su entrada en el país, tendrá que entregar a la policía de turno su ordenador para que este copie el respectivo disco duro? ¿No se ha dado cuenta el señor Bush que tenía al enemigo en casa, o, por el contrario, lo sabía y no le importó?
Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser objeto de análisis, ya sea en los foros públicos o en las conciencias. No exagero. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.
Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse. Son fáciles de sorprender. ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.
José Saramago es Premio Nóbel de Literatura
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74526
miércoles, 22 de octubre de 2008
Una amiga en Marruecos Entrega Número 1
Nos regaló este archivo que me pareció de una belleza mística y les comparto.
Diego Sachella
MARRUECOS
MALAGA, 20.10.08.- Pongámonos de acuerdo: tres días son tres días, y menos si se pasan como turista (3 días, 2 noches: algo más de 48 horas). Los micros pasan por las calles, no las recorren; los hoteles no son las casas; los contactos con la gente mediados por un guía o un conserje no son contactos con LA gente; las actividades que se pagan en euros tienen otro sentido.
Hechas estas aclaraciones y precisiones, pasemos al relato. Estuve tres días y dos noches, en un tour por Marruecos, y no salí indemne.
Cruzar el estrecho de Gibraltar lleva tanto como cruzar de Buenos Aires a Colonia (la empresa de transporte, en definitiva, es la misma) pero en 45 minutos se ingresa a otra dimensión. Ceuta es el puerto español ubicado en la costa marroquí desde donde puede verse el peñón de Gibraltar ocupado por los ingleses. Cuando viajamos a Algeciras para tomar el barco, Antonio, el chofer, despotricó contra los ocupantes del peñón, porque incluso, “hasta se han inventado una lengua para molestar (no fue el término que usó) a los españoles y los ingleses”. Cuando volvíamos, nos encontramos con un grupo de militares españoles –jovencitos y jovencitas militares españoles- que venían a la guarnición ceutí.
Marruecos es una experiencia impactante. Impacta en los oídos el sonido de la voz llamando, desde la mezquita, a la oración. Impacta en los ojos el colorido de los trajes de las mujeres, largos de mangas, largos hasta los pies, alargados en pañuelos sobre las cabezas. Impacta el sabor del couscous y las aceitunas. Impacta el olor de la medina de Tetuán: falta de desagües, pescados vendidos en la calle, aromas de más de 200 hierbas en la farmacia berebere que nos llevan a visitar. Impacta el tacto de las alfombras, de las telas, de la lana cruda, del cuero de oveja repujado, de las cerámicas en las mesas del restaurant de Chaouen.
El camino hacia M’Diq impacta: una moderna carretera, construcciones y grúas por todos lados, el equipo del Atlectic de Tetuán concentrando en el hotel, al que se llega luego de pasar a la vera del Club Mediterranée y del Sofitel, entre otros símbolos del descanso primermundista. ¿Esto es África? Yo he crecido pensando que África eran Tarzán y los beduinos, anche Cleopatra y las pirámides.
En Chaouen, las mujeres separadas de los hombres lavan la ropa en el río, el gas llega en garrafas dentro de un camión pero es llevada por las laberínticas callecitas –por algunas se debe pasar de costado, porque no entras- a lomo de burro, el sastre cose a mano y el tejedor de telar tiene al lado una persona que hila en la rueca, como en el cuento de la Bella Durmiente.
En la puerta del hotel Intercontinental de Tanger, un hombre nos advierte en un español arrevesado: “señora, vuelve adentro que es muy temprano y no queremos tener problemas”. Es peligroso andar sola, aclara, aún a media cuadra del hotel. Una, mujer, obedece y vuelve a la burbuja categorizada por cantidad de estrellas.
Mercado viejo, barrio judío, el arte de reagatear
La medina de Tetuán, dentro de la cual está el barrio judío, ha sido declarada patrimonio de la humanidad. El primer impacto es el olor y el segundo, inmediato, es la estrechez. Tu cuerpo es invadido por el laberinto de calles y por la mezcla de aromas; la breve luz que baja desde el cielo despejado está disminuida por las lonas que actúan de tejados de los puestos de sardinas, de verduras, de kaftanes, de almendras. Lonas exiguas, al fin y al cabo, porque las construcciones se elevan hasta casi unirse, como los eucaliptos que llevan a la casa de mi hermano. La fila de turistas camina, bajo miradas que no puedo descrifrar: desconfianza, aceptación, ironía velada, indiferencia... Disgusto por las fotos en todos lados: la religión musulmana está en disputa con la imagen y Mohamed, nuestro guía, explica que hay una creencia similar a la de nuestros indios, acerca de que la foto roba un pedazo del alma. Estoy creyendo, desde hace un tiempo, que eso es cierto.
El viejo arte del regateo: una forma de comercio diferente, a la que uno debe acostumbrarse si quiere comprar algo aquí. Un juego en el que el sobreentendido, el gesto, la ambigüedad son las claves. Decir que no, no siempre es no; se puede decir que sí de muchísimas maneras; el no se dice en el tono o en la interrupción de la comunicación. Nada vale lo que en principio se dice; todo vale lo que uno esté dispuesto a pagar. El valor es lo más relativo del mundo: nunca es el mismo, sino el que los sujetos involucrados en el juego deciden que sea. Con la diferencia de que se explicita el juego y el juego se juega cada vez. ¿Cuánto vale un big mac? Lo que alguien –ya sabemos quién- decide y, a partir de ello, transforma en indicador económico internacional.
Pueblo azul
Hay que insistir. Antes de llegar a las medinas –esto es, las áreas viejas de las ciudades- se pasa por modernas urbanizaciones. Pero las medinas son tan reales como las otras zonas.
Chauen dicen que es el pueblo azul. Las tumbas del cementerio son azules. Las casas, de cal azulada. Dicen que el azul es un color sagrado en el Islam. También que el preparado (cal + añil) espanta los mosquitos y evita que la humedad ingrese a las casas. Los artesanos hacen cuadritos azules y blancos para colgar las llaves que venden a los turistas. En Chauen hay una alcazaba –una fortaleza- que nuestro guía, más interesado en que vayamos al mercado, no sabe de qué época es. Y es bellísima.
La comunidad de Andalucía aporta euros para la restauración de la vieja medina de Chaouen. Una viajera española protesta porque la junta de gobierno gasta dinero en el extranjero en lugar de ocuparse de los problemas –inespecificados- de Andalucía.
En Chaouen, la ropa se lava en el río. El guía dice que no hay que comprarles lavarropas a las mujeres porque eso las hace haraganas. Los hombres solteros lavan la ropa, aunque en un lugar diferente. No la lavan en el río como las imágenes del Billiken, sino en una construcción que desvía el agua y la hace pasar por unos piletones en los que las tablas de lavar están incorporadas. También se desvía el río para que alimente los molinos: el de moler el grano para hacer harina y el de moler las aceitunas para hacer aceite. Es domingo cuando llegamos a Chaouen, y los molinos están cerrados. Pero la ropa hay que lavarla y, aunque amenaza lluvia, son varias las personas que están en esas construcciones. Sobre la montaña, un pastor cuida ovejas. Más allá, otro hombre custodia el fuego. Los niños son ruidosos como todos los niños del mundo y saltan alrededor de los extranjeros, haciendo pullas en árabe que se entiende tan bien como el habla del vecino de a la vuelta.
Chaouen es un pueblo azul y amable. Al menos en el sentido occidental: impacta a la vista, pero armónicamente. Los olores son de almizcle y cuero de oveja, que es desagradable pero no tanto.
Nos vamos de Chaouen rumbo a Ceuta: otro tiempo que no sólo incluye cambiar dos horas los relojes.
Gabriela Urrutibehety.
lunes, 20 de octubre de 2008
Murales de Abel Jorge Magnani
Los murales todavía se pueden recuperar, entra a www.muarpa.com.ar
No te olvides el patrimonio cultural lo defendemos entre todos o desaparece.
Muchas gracias
Daniel Santeufemia museólogo.
domingo, 19 de octubre de 2008
¡Feliz día a todas las Madres!
Cuatro letras que emocionan,
tienen la fuerza del mar,
la luz dorada del sol,
la belleza de un ángel.
Guardan sonrisas perfumadas,
voces que arrullan a tiernos niños,
músicas embriagantes de besos,
miradas colmadas de sueños.
Hacen brotar cálidos abrazos,
cantan canciones de cuna,
derraman una lluvia de recuerdos,
recorren el camino del amor.
Se llevan la tristeza,
alivian el sufrimiento,
encienden la alegría,
detienen el miedo.
Secan las lágrimas,
iluminan las pupilas,
consuelan los corazones tristes,
colman de dicha la vida.
Cuatro letras que brillan
en los tibios labios
que pronuncian con dulzura
la mágica palabra "mamá".
María Griselda García Cuerva
...todas mis mamás amigas, un hermoso día junto a sus bebés,bebas,bebotes,bebotas,niños,niñas o gradulones y grandulotas!
Un fuerte abrazo.
Diego Sachella
******************
DESEO DE CORAZON QUE PASEN UN MUY 'FELIZ DIA'
HOY ES UN DÍA MUY ESPECIAL.
CON CARIÑO.
miércoles, 15 de octubre de 2008
"Últimas noticias del Capital"
Por Oscar Taffetani
(APe).- El narrador y crítico literario Ricardo Piglia nos dijo alguna vez, un poco en broma, un poco en serio, que El Capital, obra cumbre de Marx, podía ser leído como una novela policial. “Porque el libro -argumentaba Piglia- habla de un crimen (el hambre y holocausto de una parte de la humanidad); habla de un asesino (el Capital) y se propone descubrir y probar la forma en que ese crimen fue cometido...” Leyendo las últimas noticias del Jazz (hasta esa hermosa palabra, llena de resonancias, ha sido contaminada por el discurso oficial), nos viene a la memoria aquella humorada de Piglia. Pero a la vez nos dan ganas de tomarla en serio, y volver a narrar con nuevas palabras (tantas como hagan falta) ese viejo crimen del hambre, ese antiguo crimen de la explotación y la opresión.
De nombres y máscaras
Los meteorólogos les ponen a los huracanes nombre de persona. Es un procedimiento estándar, semejante al que siguen los astrónomos cuando bautizan una nueva estrella, un asteroide o un cometa. Así, los humanizan. A la vez, los naturalizan. Por eso, cuando ocurren tragedias en las que hay responsables concretos (por ejemplo, las empresas constructoras e inmobiliarias que desprotegieron a la ciudad de Nueva Orléans), la culpa se diluye y los responsables no aparecen. Todo ha sido obra de... ¡Katrina! A las repercusiones en escala doméstica de colapsos y temblores financieros, en las últimas décadas, también les han puesto nombres inocentes: efecto tequila, efecto caipirinha, efecto arroz, efecto jazz... Hay mucha frivolidad y estupidez en la dirigencia, por cierto. Pero las máscaras creadas le sirven al verdadero autor de los crímenes -el Capital- para ocultarse una vez más.
Refugio para criminales
Muchas veces oímos decir con desparpajo, a dirigentes del gobierno y de la oposición, que el de los Estados Unidos es “un capitalismo en serio”. Ahora, esos mismos dirigentes proponen crear un “comité de crisis” para analizar el “efecto jazz”, así como las posibles medidas de prevención. Pasado el “jazz”, seguramente, volverán a hablarnos de “capitalismo en serio”. La burla no tiene fin. Esos 25 (o tal vez más, de acuerdo a los registros de los hospitales) niños argentinos que mueren por día a causa de la desnutrición y las enfermedades de la pobreza ¿a qué crack pertenecen? ¿en qué efecto están incluidos? ¿Por qué no se ha creado -tras casi dos años de denuncias- un comité de crisis para detener el genocidio de las comunidades originarias en el Chaco, en Formosa y Misiones? Dolorosas preguntas, condenadas al silencio como respuesta. Hace unos días la Presidenta, en el cóctel de agasajo a una delegación de Bélgica, ofreció a los capitales que huyen de la actual crisis financiera un “buen refugio” en la Argentina. A principios del siglo pasado nuestros dirigentes hablaban de una tierra de promisión y llamaban a invertir en el desarrollo argentino. A fines de ese mismo siglo, ya los dirigentes hablaban de oportunidades de negocios. Ahora, es el turno del buen refugio para los capitales (donde la Argentina vendría a ser una suerte de paraíso fiscal que ofrece servicios de impunidad al Capital trasnacional). Así están las cosas, mientras el reloj del hambre marca las horas. Y los criminales buscan un buen refugio. Y los medios fatigan el aire y los corazones con las últimas noticias del Capital.
Edición: 1361
http://www.pelotadetrapo.org.ar/
Tertulias de Historia en el Museo Kakel Huinkul
Por la presente invitamos a Ud. al evento arriba explicado con el que los "Amigos..." pretendemos reiniciar el ciclo de charlas protagonizadas por personalidades de la cultura y del estudio de nuestra historia, como en este caso en el que serán protagonistas tres amigos de Dolores. Los esperamos!
María del Carmen Villarreal - Secretaria Juan R Naddeo - Presidente
martes, 14 de octubre de 2008
Agendar. Sábado 25 de octubre
LLEGA A LABARDÉN
“PATITO FEO” EL MUSICAL
DÓNDE: EN EL CLUB SOCIAL
CUÁNDO: SÁBADO 25 DE OCTUBRE
HORARIO: 16 HS
ARTISTAS INVITADOS: ALUMNOS, ALUMNAS, PAPÁS Y DOCENTES DEL COLEGIO MAURO GOLÉ DE MAIPÚ
NO TE LO PODÉS PERDER…
VENI A CANTAR Y BAILAR CON LO MEJOR DE
“PATITO FEO”
TE ESPERAMOS…
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
ORGANIZA: DIRECCIÓN DE CULTURA DE GRAL. GUIDO
lunes, 13 de octubre de 2008
¡¡¡FELICITACIONES CAMPEÓN!!!
Y gracias a Miguel Capitan que lo comentó en su Blog sumamos nuestro
viernes, 10 de octubre de 2008
XIV Certamen de Poesía. Dolores 2008
Dolores. Provincia de Buenos Aires
XIV Certamen de Poesías de Temas Gauchescos 2008
PREMIOS
1º) Arnoldo José Daniele (El milagro de Luján) JÁUREGUI
2º) Pablo Lorenzo Gallastegui (El balnco feo) DOLORES
3º) Rodolfo Luis Verón (Está golpeando la seca) TEMPERLEY
MENCIONES
Miguel Verna (Moneda de plata) MAIPÚ
Carlos Raul Risso (Engriyao) LA PLATA
Agustín Alberto López (Mi facón) LOMAS DE ZAMORA
Claudio Tachino (Nido gaucho) CANELONES Uruguay
Primer Certamen de Sonetos
1º) El Zorzalito. Autora: Dolores César (Hurlingham)
2º) Compañera. Autora: Anahí Acosta (Lomas de Zamora
3º) De todos los tiempos. Autora: Irma Trotta de Basciano (Mar del Plata)
MENCIONES
Soneto de los fresnos amarillos, de Alida Jorja Allocco (Las Varillas, Córdoba)
Fugacidad, de Beatriz Milne Rotundo, (La Plata)
Llanto, de Eduardo D’Agostino (Benito Juárez)
Jurado: Gabriela Urrutibehety, Teresita Saint Esteben,
jueves, 9 de octubre de 2008
¡¡¡Gracias Amigos de Pedro Montt!!!
Como estaba escrito en nuestro blog, tenemos un Premio para regalar, y no a cualquiera, ya que damos una vuelta por todos los sitios (blog) de la web para elegir al merecedor de tan ¡¡ magnífico premio !!.Sabemos que es un premio para estimular a nuestros amigos blogueros y es por esto que hacemos primero una selección y después entregamos el Premio a un blog, que por sus méritos se lo merece.La elección ha sido muy peleada, con una cantidad de votos a favor y otros en contra (votaban por otros blog), pero al fin salió humo (no sabemos si blanco o gris), pero salió humo de cada jurado para dar las cualidades de este blog, para clasificar y después ganar el Premio "Sol del Barrio", otorgado por nuestro blog Población Pedro Montt.Nuestro premiado y ¡¡ con mucha alegría lo anunciamos!! son nuestros amigos de "La Matera de Guido" Por su consistencia como blog, abarcando todos los temas imaginables, tomando partido por el bienestar de su pueblo, apoyando las campañas de bien común, por su amor por el folclore de su tierra, porque cuando hablan del campo incorporan a todas sus instituciones, gustan de la buena música y los poemas, en el fondo... ¡¡ son completísimos !!.Blog muy entretenido, que es un gusto pasar por sus páginas, para aprender, copiar ideas, disfrutar, interiorizarse de temas que ningún blog en nuestro país toca, y además un blog amigable y receptor de otros blog que pasan a saludarlo.Y lo último, ¡¡ siempre están invitando a un mate !!, cuando uno pasa por sus páginas...es por eso y mucho más, se merecen este Premio "Sol del Barrio", que es nuestra "primera vez" en la entrega de un premio (siempre hay una primera vez).
¡¡ Felicidades amigos !!, y hacemos entrega formal de este Premio, a "La Matera de Guido" a nuestros amigos del otro lado de la cordillera.
martes, 7 de octubre de 2008
Virtualmente
Los Premiados de
PRIMER PREMIO
NENA!
de Lluis Segura
Barcelona (España)
SEGUNDO PREMIO
TAXI?
de Telmo Esnal
San Sebastián (España)
TERCER PREMIO
PORQUE HAY COSAS
QUE NUNCA SE OLVIDAN
de Lucas Figueroa
(Director argentino, radicado en Madrid)
MENCIONES ESPECIALES
LA LEGENDARIA CLARA
CONFEDERACIÓN DE ALMAGRO
de Ana Martin y Alicia Rosenthal
Buenos Aires (Argentina)
LOS PECADORES
de Pablo Pelledri
Buenos Aires (Argentina)
SACARSE LAS MEDIAS
CON EL DEDO GORDO DEL PIE
de Alejandro Gallo Bermudez
Buenos Aires (Argentina)
PREMIO DEL PUBLICO
(Establecido a través del voto directo de los espectadores)
AL SOL EN BICI
del Grupo Humus
Buenos Aires (Argentina)
MENCIÓN ESPECIAL
de la Organización en la SECCIÓN NUEVOS DIRECTORES
MARIANO, UN VIEJO AMOR
de Julián Arocena y José Lacambra
Tandil (Buenos Aires. Argentina)
lunes, 6 de octubre de 2008
CELIA SAIA
En el
FESTIVAL "VIVA EL TANGO" DE URUGUAY
organizado por
JOVENTANGO
La cantante argentina CELIA SAIA
se presenta junto a SUS GUITARRAS
dirigidas por
CLAUDIA HUMOLLER
Miércoles 15 de Octubre - 20:30 horas
TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ
Grecia 3381
MONTEVIDEO
Jueves 16 de Octubre - 20 horas
CLUB ESPAÑOL
Avda. 18 de Julio 1332
MONTEVIDEO
Viernes 17 de Octubre - 21 Horas
Agremiación Gremialista Florencio Sánchez
Ciudad de CARDONA
www.joventango.org
www.myspace.com/celiasaia
domingo, 5 de octubre de 2008
Se llama Sofía Herrera, tiene 3 años
Cartelera de Domingo
Otro para ver "Bolivia para todos" de Emilio Cartoy Diaz
jueves, 2 de octubre de 2008
CONVOCATORIA
la primera grabación comercial de una ópera argentina: CHASCA (1939)de ENRIQUE MARIO CASELLA (1891-1948).Este proyecto busca promocionar a jóvenes músicos, a través de la difusión nacional e internacional de una de las más importantes creaciones musicales latinoamericanas del género lírico.Con esta propuesta, además, se ofrece a los jóvenes el conocimiento y estudio del repertorio y de los autores argentinos.La partitura de la ópera Chasca -compuesta en Tucumán entre 1937 y 1939, y considerada perdida durante varias décadas- ha sido reconstruida mediante un trabajo de investigación y colaboración internacional, llevado a cabo durante los últimos siete años. Este esfuerzo deriva en la edición de la partitura y su posterior registro sonoro, para volver a hacer accesible al público esta obra, luego de setenta años.Director musical y artístico: Lic. Lucio J. Bruno-VidelaPara informes e inscripción, dirigirse a La Scala de San Telmo:Pasaje José M. Giuffra 371 – Teléfono: 4362-1187 www.lascala.org.ar/
El cierre de inscripción será el día viernes 31 de octubre de 2008. Las audiciones tendrán lugar los sábados y domingos de noviembre, de 9 a 15, en La Scala de San Telmo. Los músicos seleccionados para el proyecto deberán ofrecer disponibilidad horaria durante el mes de febrero y la primera quincena de marzo de 2009. Los participantes serán retribuidos en carácter de becarios.
POR FAVOR, SE RUEGA DIFUNDIR. Gracias, Diego Sachella